Jornada de trabajo por la renovación de la flota pesquera”. Bajo esa consigna y convocados por la delegación local del Saon, diversos actores de la industria naval de la ciudad se reunieron en la tarde de este jueves en la sede del gremio.
La lista de participantes fue amplia: Sandra Cipolla (SPI Astilleros), Miguel Ángel Sánchez (Abin), Domingo Contessi (Astillero Contessi), Enrique Godoy (Tecnopesca), Ramón Garrido (Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata).
A los empresarios se sumaron las autoridades del Saon, Cayo Ayala, Juan Speroni y Diego Villarreal, el diputado nacional, Gastón Harispe, el presidente de la Sociedad de Patrones, Luis Ignoto, representantes de la UTN, Prefectura y de los ingenieros, entre otros.
En el sector repiten que la mayor parte de la flota pesquera tiene una antigüedad mínima de 30 años y que algunos ya cargan sobre sus tablas más de 50 años. “En Mar del Plata más de 200 buques tienen más de 30 años”, contabilizan.
En este marco, el gremio juzga necesario un marco que aliente la construcción de nuevas unidades mediante créditos blandos en entidades estatales, considerar a la cuota de captura como activo de la empresa y, además, establecer límites a la vida útil de los buques activos.
“Esto traerá como beneficio directo la recuperación de la industria, optimizará el arte de pescar, redundará en productos de mejor calidad, reducirá el consumo de combustible, y brindará un marco más seguro para el trabajo abordo”, aseguraron.
Según entienden, la capacidad instalada está preparada para darle forma a embarcaciones de 18 metros de eslora (entre 300 y 500 cajones), 25 metros (de 2.000 a 2.500 cajones) y de 40 metros (de hasta 5.000 cajones, congeladores y tangoneros).
Voces de la mesa
La convocatoria dio pie para debatir un abanico amplio de temas, con distintas miradas; pero también con puntos en común. A continuación un breve repaso.
Cayo Ayala: “Tenemos que converger en un documento para elevar al diputado Harispe y al resto de las autoridades”.
Juan Speroni: “Sabemos las dificultades que pesan; pero tenemos la necesidad de construir un proyecto para defender la matriz productiva de la industria naval (…) O los barcos se hacen acá o se hacen afuera. Entonces tenemos la obligación de defender lo nuestro”.
Luis Ignoto: “Siempre estamos en el mismo lugar. Para el proyecto de reconversión de las lanchas no encontramos respuesta ni de este Gobierno, ni de los anteriores. Desde el año 99 venimos peleando; pero tenemos dificultades con los permisos de pesca y con la financiación”.
Sandra Cipolla: “Durante muchos años no hemos sido escuchados. Necesitamos una política de Estado para el sector que nos permita avanzar”.
Miguel Ángel Sánchez: “Mar del Plata es el único puerto de Latinoamérica que tiene tres astilleros y una diversidad grande de proveedores y talleres (…) Más allá de los gobiernos, también tenemos que hacer una autocrítica y ver qué hicimos nosotros”.
Domingo Contessi: “Estoy en contra de los proyectos enlatados. Tenemos que dar las condiciones para que el mercado se desarrolle naturalmente. Hay que seducir al armador para que elija construir en el país. Veo muchos barcos viejos, pero veo pocos interesados en renovarlos, simplemente porque la pesca hoy no es rentable”.
Enrique Godoy: “Si no hay voluntad del Gobierno en recibir el pedido del sector, no tendremos nada. El Estado tiene que querer escuchar para que podamos encontrar las condiciones y motorizar la industria”.
Ley de promoción incluirá a la pesca
Luego del encendido debate que generó la cuestión legislativa, el diputado Harispe adelantó que la pesca será finalmente incorporada al régimen de promoción de la industria naval y la marina mercante que está siendo discutido en la Cámara de Diputados.
“Incorporamos la cuestión de la pesca a la redacción del proyecto en la reunión de asesores. Ahora, fue girado a la Comisión de Industria. El proyecto tiene que ser una bandera del sector, para eso estamos trabajando”, dijo.
Fuente del video: Canal 10
La impulsa el Saon y reúne a diferentes actores de la industria naval. Buscan acuerdos básicos para motivar la construcción de barcos en astilleros locales. Debate por el régimen de promoción.
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