Jornada de trabajo por la renovaci贸n de la flota pesquera鈥. Bajo esa consigna y convocados por la delegaci贸n local del Saon, diversos actores de la industria naval de la ciudad se reunieron en la tarde de este jueves en la sede del gremio.
La lista de participantes fue amplia: Sandra Cipolla (SPI Astilleros), Miguel 脕ngel S谩nchez (Abin), Domingo Contessi (Astillero Contessi), Enrique Godoy (Tecnopesca), Ram贸n Garrido (C谩mara de la Industria Naval de Mar del Plata).
A los empresarios se sumaron las autoridades del Saon, Cayo Ayala, Juan Speroni y Diego Villarreal, el diputado nacional, Gast贸n Harispe, el presidente de la Sociedad de Patrones, Luis Ignoto, representantes de la UTN, Prefectura y de los ingenieros, entre otros.
En el sector repiten que la mayor parte de la flota pesquera tiene una antig眉edad m铆nima de 30 a帽os y que algunos ya cargan sobre sus tablas m谩s de 50 a帽os. 鈥淓n Mar del Plata m谩s de 200 buques tienen m谩s de 30 a帽os鈥, contabilizan.
En este marco, el gremio juzga necesario un marco que aliente la construcci贸n de nuevas unidades mediante cr茅ditos blandos en entidades estatales, considerar a la cuota de captura como activo de la empresa y, adem谩s, establecer l铆mites a la vida 煤til de los buques activos.
鈥淓sto traer谩 como beneficio directo la recuperaci贸n de la industria, optimizar谩 el arte de pescar, redundar谩 en productos de mejor calidad, reducir谩 el consumo de combustible, y brindar谩 un marco m谩s seguro para el trabajo abordo鈥, aseguraron.
Seg煤n entienden, la capacidad instalada est谩 preparada para darle forma a embarcaciones de 18 metros de eslora (entre 300 y 500 cajones), 25 metros (de 2.000 a 2.500 cajones) y de 40 metros (de hasta 5.000 cajones, congeladores y tangoneros).
Voces de la mesa
La convocatoria dio pie para debatir un abanico amplio de temas, con distintas miradas; pero tambi茅n con puntos en com煤n. A continuaci贸n un breve repaso.
Cayo Ayala: 鈥淭enemos que converger en un documento para elevar al diputado Harispe y al resto de las autoridades鈥.
Juan Speroni: 鈥淪abemos las dificultades que pesan; pero tenemos la necesidad de construir un proyecto para defender la matriz productiva de la industria naval (鈥) O los barcos se hacen ac谩 o se hacen afuera. Entonces tenemos la obligaci贸n de defender lo nuestro鈥.
Luis Ignoto: 鈥淪iempre estamos en el mismo lugar. Para el proyecto de reconversi贸n de las lanchas no encontramos respuesta ni de este Gobierno, ni de los anteriores. Desde el a帽o 99 venimos peleando; pero tenemos dificultades con los permisos de pesca y con la financiaci贸n鈥.
Sandra Cipolla: 鈥淒urante muchos a帽os no hemos sido escuchados. Necesitamos una pol铆tica de Estado para el sector que nos permita avanzar鈥.
Miguel 脕ngel S谩nchez: 鈥Mar del Plata es el 煤nico puerto de Latinoam茅rica que tiene tres astilleros y una diversidad grande de proveedores y talleres (鈥) M谩s all谩 de los gobiernos, tambi茅n tenemos que hacer una autocr铆tica y ver qu茅 hicimos nosotros鈥.
Domingo Contessi: 鈥淓stoy en contra de los proyectos enlatados. Tenemos que dar las condiciones para que el mercado se desarrolle naturalmente. Hay que seducir al armador para que elija construir en el pa铆s. Veo muchos barcos viejos, pero veo pocos interesados en renovarlos, simplemente porque la pesca hoy no es rentable鈥.
Enrique Godoy: 鈥淪i no hay voluntad del Gobierno en recibir el pedido del sector, no tendremos nada. El Estado tiene que querer escuchar para que podamos encontrar las condiciones y motorizar la industria鈥.
Ley de promoci贸n incluir谩 a la pesca
Luego del encendido debate que gener贸 la cuesti贸n legislativa, el diputado Harispe adelant贸 que la pesca ser谩 finalmente incorporada al r茅gimen de promoci贸n de la industria naval y la marina mercante que est谩 siendo discutido en la C谩mara de Diputados.
鈥淚ncorporamos la cuesti贸n de la pesca a la redacci贸n del proyecto en la reuni贸n de asesores. Ahora, fue girado a la Comisi贸n de Industria. El proyecto tiene que ser una bandera del sector, para eso estamos trabajando鈥, dijo.
Fuente del video: Canal 10
La impulsa el Saon y re煤ne a diferentes actores de la industria naval. Buscan acuerdos b谩sicos para motivar la construcci贸n de barcos en astilleros locales. Debate por el r茅gimen de promoci贸n.






