El mismo tuvo que ver con el informe SOFIA (Estado mundial de la pesca y la acuicultura) para el área 41. Participaron además en la organización la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM), y los gobiernos de la República Oriental del Uruguay y de la República Federativa del Brasil, ya que ambos países, al igual que el nuestro, reportan acerca de los recursos pesqueros que se encuentran en el área de pesca 41.
Por la FAO participaron los expertos Dr. Rishi Sharma y el Dr. Nicolás Gutiérrez, quienes son oficiales senior del área de recursos pesqueros. Además por el mismo organismo formaron parte del Taller el consultor Omar Defeo y la asistente de pesca continental Cristiana Fusconi.
Por parte del Instituto argentino formaron parte el propio director del establecimiento Lic. Oscar Padín, la directora Nacional de Investigación Dra. Claudia Carozza, la directora de Pesquerías de Peces Dra. Analía Giussi, el asesor de la dirección Dr. Carlos Lasta y la coordinadora de Vinculación Científico-Tecnológica, Lic. Silvia Giangiobbe, junto con más de 30 investigadores que trabajan en la evaluación de la abundancia de los recursos pesqueros del país.
Por parte de la Subsecretaría Pesca y Acuicultura de la Nación, participó la Lic. Gabriela Navarro, directora de Planificación Pesquera, en tanto que el Dr. Ramiro Sánchez concurrió en nombre de la Delegación Argentina de la CTMFM.
Entre los participantes del Taller, se encontraban el director de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA), Dr. Jaime Coronel, quien fue acompañado por diez investigadores de la Dirección, mientras que por Brasil estuvieron presentes los investigadores Eidi Kikuchi Santos; Beatrice Padovani Ferreira y Thierry Frédou.
El objetivo del encuentro fue intercambiar opiniones con los países involucrados sobre el proceso que está llevando a cabo la FAO sobre la actualización metodológica para calcular e informar sobre el estado de los stocks pesqueros del mundo, acorde con los compromisos nacionales de presentación de informes sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y así lograr una mayor participación de expertos y transparencia en el proceso.
Vale destacar que el informe SOFIA es una de las principales publicaciones de la FAO. Se trata de un informe bienal de la División de Pesca y Acuicultura en el que se analizan el estado de las poblaciones mundiales y las tendencias de la pesca y la acuicultura a escala mundial y regional.
La edición de presente año de “El estado mundial de la pesca y la acuicultura” coincide con el lanzamiento del Decenio de acción para cumplir los objetivos mundiales, el Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible y el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas.
En la publicación se refleja la forma en que estas iniciativas, así como otras iniciativas de las Naciones Unidas de igual importancia, como el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales 2022, se están incorporando y respaldando mediante la transformación azul, esfera prioritaria del nuevo Marco estratégico de la FAO para 2022-2031 concebida para acelerar la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el ámbito de la alimentación y la agricultura.
El concepto de transformación azul proviene del 34º período de sesiones del Comité de Pesca de la FAO, que se celebró en el mes de febrero de 2021, en particular de la Declaración en favor de la pesca y la acuicultura sostenibles, negociada y aprobada por todos los Miembros de la FAO.
En la Declaración se propugna el respaldo a “una visión dinámica y positiva de la pesca y la acuicultura en el siglo XXI, en la que el sector goza del pleno reconocimiento por su contribución a la lucha contra la pobreza, el hambre y la malnutrición”.
En este contexto, en la primera parte de la presente edición de “El estado mundial de la pesca y la acuicultura” se examina la situación mundial de la pesca y la acuicultura, mientras que la segunda y tercera parte están dedicadas a la transformación azul y sus pilares, que consisten en la ampliación de la acuicultura, la mejora de la ordenación pesquera y la innovación de las cadenas de valor de la pesca y la acuicultura.
La transformación azul hace hincapié en la necesidad de poner en marcha o acelerar en los próximos años medidas orientadas al futuro para cumplir los objetivos de la Declaración y prestar apoyo a la Agenda 2030.
La cuarta parte se centra en cuestiones actuales e incipientes de gran repercusión, como la enfermedad por coronavirus, el cambio climático y la igualdad de género, que deben examinarse exhaustivamente con fines de preparación y de adopción de medidas transformadoras para garantizar la sostenibilidad, la eficiencia y la equidad en la pesca y la acuicultura, tras lo cual se presentan perspectivas sobre las tendencias futuras a partir de las previsiones, de acuerdo a lo que consigna el informe.
La publicación tiene como finalidad el proporcionar información objetiva, fiable y actualizada para una amplia variedad de lectores que incluye responsables de la formulación de políticas, administradores, científicos, partes interesadas y todas las personas que tengan interés en el sector de la pesca y la acuicultura.