El inicio del a帽o a煤n tiene mucha incertidumbre para la pesca argentina m谩s all谩 de lo previsible o lo planificado. Tripulaciones que no se completan por contagios como ya hemos mencionado en otras notas de PESCARE es uno de los factores.
Para quienes no parece existir ninguna duda es para la flota espa帽ola de Vigo. En pocos d铆as ya comenzar谩n a navegar con destino muy claro de acuerdo los informes que han recibido desde el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM), hacia la zona de Islas Malvinas.
Los 16 buques alistados para la pesca en aguas del Atl谩ntico Sur, ocupan entre las distintas embarcaciones a unas mil personas que tienen como desaf铆o extraer cerca de 50 mil toneladas, n煤mero que fue al alcanzado en promedio en el 煤ltimo lustro.
El otro desaf铆o al que se enfrentan, pero que no requiere de tanta inmediatez, es que en el a帽o 2030 finaliza el acuerdo del gobierno espa帽ol con el Gobierno de las islas Malvinas, dirigido por Gran Breta帽a en forma ilegal.
Este tipo de situaciones ya no generan asombro. Que un gobierno que tiene acuerdos con su par argentino, que posee empresas en nuestro territorio con explotaci贸n en nuestro propio mar, que por estas horas tiene amarrado un buque oceanogr谩fico en la Base Naval Mar del Plata, entre otras acciones, avale abiertamente con el gobierno de un territorio que sabe que es ilegal, pareciendo que los negocios est谩n por arriba de los tratados internacionales y de la propia historia 鈥

Los defensores de lo cuasi indefendible podr谩n argumentar que este tipo de acuerdos, referidos a la pesca, son pactados entre un gobierno (el ilegal de Falklands, en este caso) y distintas empresas de car谩cter privado, siguiendo una ecuaci贸n il贸gica donde un estado pacta con privados justamente, a lo que aqu铆 podemos agregar que ese privado tiene un lugar de 鈥渂ase鈥, en este caso el territorio espa帽ol y en consecuencia el mismo marco regulatorio.
En lo referido a la pesca en s铆, PESCARE pudo dar cuenta que la fecha de salida est谩 prevista para el d铆a 15 de enero desde el 谩rea portuaria de Beiramar.
Esta 谩rea est谩 considerado uno de los principales lugares de fabricaci贸n de buques, donde conviven 6 astilleros de grandes caracter铆sticas que se reparte 36 gradas a ambos m谩rgenes de la R铆a. En total cuentan con 16 varaderos entre Beiramar, Epi帽eiro, Moa帽a y Teis.
En referencia a las tripulaciones, se han adaptado medidas similares a lo que se hace en la Argentina, con respecto a los aislamientos. Las tripulaciones en pocos d铆as ser谩n aisladas en hoteles y sometidas a an谩lisis de Covid-19, para luego de recibir los resultados, poder embarcar.
Una vez que las embarcaciones zarpen les quedar谩 por delante pr谩cticamente un mes de navegaci贸n para llegar al Atl谩ntico Sur y comenzar las tareas sobre fines del mes de febrero, que tendr谩 una duraci贸n aproximada de dos meses.
Los informes sobre el caladero lindero a Islas Malvinas, proporcionados por el estado espa帽ol de acuerdo a sus propias prospecciones, marcan que tendr谩n una excelente zafra de calamar, que llevar谩n ya completamente procesado y congelado, all谩 por el mes de abril, recibiendo apoyo log铆stico desde las propias islas y con embarcaciones que parten desde el mismo lugar.
Es aqu铆 donde nuevamente debemos poner el foco en la soberan铆a, esto tambi茅n es soberan铆a y a su vez son negociaciones basados desde un concepto subjetivo, como es el de cada individuo, que ese sector no deber铆a ser negociado, explotado o manejado por dos gobiernos 鈥搈谩s all谩 de un sector privad c贸mplice- muestran algo m谩s que los diferendos que pueden mostrar Gran Breta帽a con Espa帽a, son una verdadera puesta en escena.
Mientras que las empresas argentinas buscan dar empleo, conseguir materia prima, mantener estructuras con valores cambiarios disparatados, dos gobiernos aprovechan un recurso que nuestro propio Estado no puede hacer por falta de diarios y consecutivos reclamos.
Otro claro ejemplo de vulneraci贸n de nuestras riquezas en los confines de la Patria, a pesar que Espa帽a, mantiene a煤n, un conflicto por el Pe帽贸n de Gibraltar precisamente con el Reino Unido, dar铆a la impresi贸n, que cuando los males no afectan los propios intereses, el negocio est谩 por encima de la Ley, la jurisdicci贸n, la soberan铆a, la historia y las mismas Naciones Unidas鈥
Por Gustavo Seira



