Así lo confirmaron los máximos responsables de TC2 –Emilio Bustamante y Alberto Ovejero– quienes aseguraron que a partir del próximo fin de semana la reconocida naviera “Hamburg Sud”, tendrá una recalada en la terminal marplatense.
PESCARE tomó contacto con Emilio Bustamante para conocer detalles, quien muy entusiasmado comentó que “nosotros operamos los buques de Maersk. Por un lado tenemos la parte operativa y por otro la parte comercial de las empresas que forman el grupo como es el caso de ‘Hamburg Sud’ o Sealand’, que si bien son empresas que pertenecen al grupo de Maersk, comercialmente trabajan de manera separada. Todo lo que venían haciendo era por el puerto de Buenos Aires”.
Sobre el cambio de metodología y en que favorece a Mar del Plata, Bustamante le comentó a nuestro portal que “Maersk tiene divididos los destinos, los que hacía ‘Hamburg Sud’ por ejemplo, no tenía incluido a Mar del Plata. Todo lo que tenía como destino a Brasil no lo podíamos sacar por Mar de Plata, ya que Maersk no va ni a Brasil ni a Estados Unidos por ejemplo”.
En referencia a los detalles de las negociaciones, uno de los directivos de la empresa marplatense contó que “insistimos sobre este tema con las autoridades de Maersk, y finalmente podemos decir que volverán a operar con nosotros nuevamente. De esta manera se nos abre un nuevo panorama con destinos que antes no podíamos llegar, y ni siquiera podíamos traer contenedores de importación, sobre todo pensando en Brasil que es un mercado importantísimo”.
Uno de los productos que ya comenzarán a trasportarse con esta nueva metodología es la vieira congelada, a través del portacontenedores “Madrid Trader”, envío que mayoritariamente perteneces a la empresa “Wanchese Argentina S.A.”, aunque no será la única que utilice esta metodología.
Estos nuevos movimientos seguramente darán un mayor impulso a una alicaída actividad que en el primer cuatrimestre apenas llegó a 6.654 toneladas de exportación, lo que dicho de otro modo son tan solo 483 TEU’s, cuando en el mismo período del año 2022 se habían exportado 14.219 toneladas a través de 1.026 contenedores.
“Seguramente habrá más países, pero Brasil y Estados Unidos se destacan por la importancia que tienen ambos para el comercio. El caso de la vieira congelada es muy significativo, antes el cargamento se consolidaba en Mar del Plata, pero se terminaba exportando por el puerto de Buenos Aires. Eso ya no va a pasar a partir de ahora. En este momento justamente estamos consolidando la carga de un buque que va a Estados Unidos”, remarcó.
La empresa Maersk se encuentra en la actualidad en el proceso de unificación de sus “marcas”, las cuales quedarían en manos y bajo la misma denominación, “un camino que comenzó hace rato y tienen como objetivo consolidarlo durante este 2023. Entendemos que todo esto es un proceso, que tal vez se hizo más largo de lo esperado, y nosotros indirectamente estábamos siendo perjudicados, sin intención obviamente, pero siempre buscamos dar más trabajo al puerto y esa demora en la decisión de la empresa, nos estaba demorando también a nosotros y por supuesto a los importadores y exportadores que trabajan con el puerto de Mar del Plata”, concluyó Emilio Bustamante en su diálogo con PESCARE.
Un nuevo impulso para una terminal que está en estado de alerta y que los números que aquí mostramos son el claro reflejo de lo que está aconteciendo.