Otorgan un predio de 7 mil metros cuadrados para la exploración offshore a través del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata. Se ubica en el sector donde estaban instalados los “geotubos” que quedaron de un ya viejo dragado.
El sector otorgado se encuentra lindero a donde funcionaran los silos elevadores de granos. Es un playón y depósito que estará destinado a la logística del proyecto de exploración petrolera frente a las costas del sudeste bonaerense.
De esta manera, el CPRMDP aprobó el otorgamiento de un permiso de uso de suelo de un predio de casi 7.000 metros cuadrados de playón y 450 metros cuadrados de un depósito techado ubicado en el predio de los ex silos para que allí se realicen actividades referidas a la logística del proyecto de exploración del denominado “Pozo Argerich X1”.
La superficie operativa, la cual es de ubicación estratégica, se encuentra a metros de la dársena de ultramar, por lo que resulta relevante para el correcto desarrollo de la actividad vinculada a la búsqueda de hidrocarburos.
De acuerdo a lo resuelto por el organismo provincial, el permiso de uso para esos fines será por el plazo que demande la tarea de este pozo en particular.
La decisión fue adoptada en función del pedido realizado por la empresa “Equinor Argentina BV – Sucursal Argentina” y su contratista “Kuehne+Nagel”, compañías que tienen a su cargo el proyecto de exploración petrolera del “Pozo Argerich X1”, conforme al título otorgado por el Estado Nacional a través de la Resolución 55 de la Secretaría de Energía de la Nación, el cual fuera firmado el 3 de abril de 2020.
El permiso de uso del predio se otorgó a favor de la firma local “Hipoute S.A. – TC2”, la cual presentó la documentación respaldatoria para realizar la logística a pedido de “Equinor Argentina BV – Sucursal Argentina y Kuehne + Nagel”.
“El Puerto de Mar del Plata resultó el nodo elegido por la firma Equinor para la logística de sus actividades de exploración de hidrocarburos en esta región. Una decisión que impacta de manera directa y positiva para la ciudad de Mar del Plata, donde los buques y personal afectados a aquellas tareas harán escala frecuente”, señalaron desde el Consorcio.
“La primera escala de una embarcación vinculada a este proyecto en ejecución fue la del Geo Service I, a fines de octubre último. Como en aquella oportunidad, repetirá sus amarres en el puerto marplatense para aprovisionamiento de víveres y mantenimiento del buque”, indicaron desde el ente que preside Gabriel Felizia.