En diálogo con nuestro colega Ignacio Vallejo; el presidente de la Cámara de Flota Amarilla del Chubut Gustavo González, afirmó que “siempre es posible que arranque la prospección de langostino, pero la realidad es que no veo ningún indicio que eso esté por ocurrir en lo inmediato”, echando por tierra las versiones que señalaban que comenzaría en la segunda quincena de noviembre (que empieza justamente hoy).
González sostuvo que “me toca ser la parte dura de la comunicación y decir que es completamente falso”, a la vez que le solicitó al SUPA Chubut que tengan “responsabilidad sindical y social”.
En el mismo sentido el titular de la Cámara comentó: “Pienso que se está pasando una información equivocada a propósito para generar alguna expectativa o presión sobre el asunto. Por supuesto hay una solución inmediata: que los dirigentes del SUPA tomen un poco de responsabilidad sindical y social, para que acompañen la firma del resto de los gremios con el índice de inflación del 138%. Eso se pudo firmar con el resto para pedir inmediatamente la prospección. Una vez que pidamos el relevamiento vamos a demorar unos 5 días en alistar los barcos, que hagan el sorteo y asignen los observadores, pero nada de eso ocurrió en estos días.”
El propio representante empresarial afirmó que no mantuvo contacto con los representantes del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos, desconociendo a su vez sí que existen algunas reuniones por fuera de su órbita.
“Por lo menos a nosotros no nos convocó nadie. Sí pienso que hay mucha especulación sobre el tema. Es 14 y no está pedida la prospección, o sea que mañana (por hoy miércoles) es imposible que estemos pescando, por más que lleguemos a un acuerdo hoy. La situación está igual que hace 10 días. Veo como un juego de paciencia para ver quién puede aguantar más la situación. La realidad es que todos estamos en la misma sintonía, con la necesidad de empezar a pescar ya”.
Vale recordar que días atrás, González había manifestado públicamente que el mes de noviembre estaba prácticamente perdido, declaraciones que no cayeron nada bien en algunos actores de la pesca, más allá que el tema del conflicto con SUPA es más de larga data e hizo eclosión hace prácticamente un mes, donde las denuncias cruzadas no hicieron otra cosa que demorar la prospección del vital recurso, situación que se mantiene hasta hoy, generando un mar de fondo en la actividad como lo expresáramos oportunamente.
“Vamos a pensar que algo nos ilumina y logramos un entendimiento, pedimos la prospección el jueves pero no vamos a salir hasta el lunes 20, rogando a Dios que tengamos buen clima los 5 días que dura el relevamiento con 16 barcos. Además, se suman otros 2 días para que el área técnica de la Secretaría analice los datos; si el estudio es bueno recién ahí se dicta la apertura, que no podría ocurrir antes de los primeros días de diciembre”, sostuvo el titular de la CAFACh.
Haciendo prácticamente un llamado a la reflexión, González añadió: “por supuesto que la gente tiene la mayor necesidad y hay muchos que ni siquiera están trabajando; necesitan que la temporada arranque para retornar a sus fuentes laborales. Las empresas también estamos paradas hace 4 meses con costos fijos muy altos, en un momento donde la utilidad no es muy buena y necesitamos imperiosamente poner la maquinaria a funcionar para poder cumplir con las empresas pesqueras”.
“Hace varios años que no veíamos compañías en concurso y quiebras; este año ya hay 2 empresas concursadas y la situación interna e internacional no es buena. Esta discusión de ganar algo más por una conquista sindical me parece que es para otro momento, hoy necesitamos salir a trabajar”, sentenció el titular de la Cámara.