Un nuevo corte se produjo en las últimas horas en el acceso al puerto de Comodoro Rivadavia en la provincia del Chubut, por parte de estibadores que trabajan en ese puerto, a raíz de lo que consideran una promesa incumplida.
Días atrás se había llegado a un acuerdo para que se aumente la frecuencia de descarga de barcos en la terminal portuense del Chubut, en lo que parecía el comienzo de la solución sobre la problemática que allí se había planteado, pero un nuevo reclamo evidencia que no se ha podido avanzar en el tema.
https://www.pescare.com.ar/supa-arribo-a-un-acuerdo-en-comodoro-rivadavia/
La información da cuenta que se volvieron a registrar quema de cubiertas de automóviles, ya que a decir de quienes reclaman, la promesa por parte de empresas y de parte de la provincia no ha llegado.
A decir verdad, la topografía costera del Golfo San Jorge le agrega dramatismo a la situación, debido que buques pesqueros prefieren descargar en puertos mas cercanos al caladero y transportar en camión, evitando el costoso transporte que depone una tripulación y un buque diseñado para maniobras de pesca. No obstante, es entendible el reclamo, los trabajadores en muelle, ven pasar en su destino la posibilidad de trabajo aun cuando en las plantas de procesado se trabaja a pleno. Sin dudas un reclamo fundado y reiterativo, que no depende de la administración sino de la forma costera de un Golfo que desde su boca, tiene mas de 12 horas de navegación para buques que tratan de evitar esa distancia y máxime el tiempo, que para todo buque es ocioso.
Salvador Cuenca, delegado del SUPA en el lugar indicó que la situación es complicada y que los barcos no llegan al puerto, aunque contrariamente a lo averiguado por este portal, manifestó que el puerto no está cortado.
“Estamos realizando una protesta, pero sin embargo igual hoy se trabajó, descargamos dos barcos, pero eso no alcanza, tienen que llegar más barcos para que todos los compañeros puedan trabajar”, indicó el gremialista en diálogo con nuestros colegas del portal Mar y Pesca Noticias Patagónicas.
Por otra parte, el mismo portal refleja declaraciones de uno de los trabajadores portuarios quien se expresó diciendo que “hoy nosotros retomamos la protesta porque no se cumplió nada de lo que se prometió, somos 83 trabajadores y estamos sin trabajo y pasando necesidades, porque sólo nos dieron 10 mil pesos de la ayuda de 25 mil pesos que nos prometieron”.
En la firma del acuerdo, que fue rubricado por el secretario de Pesca de la provincia del Chubut, el Dr. José Gabriel Aguilar, el administrador del puerto de Comodoro Rivadavia, el Dr. Favio Cambareri y la Cámara de la Flota Amarilla del Chubut que es representada por Gustavo González, se había acordado aumentar las descargas en el puerto de comodorense, destinando entre 7 y 12 embarcaciones pesqueras costeras de la flota amarilla que tienen asiento en el Puerto de Rawson, acción que comenzaría durante el presente mes de marzo y al menos hasta el mes de junio próximo.
PESCARE, se comunicó con el titular de CAFACh Gustavo González, pero se excusó de brindar declaraciones por no encontrarse en el país por cuestiones particulares, mientras que por otra parte el propio Secretario de Pesca de Chubut, Dr. José Gabriel Aguilar, en contacto con nuestro portal, confirmó que tras negociaciones, finalmente quienes mantenían el piquete desistieron de su actitud en virtud de que el conflicto fue resuelto.
En contacto directo con nuestro portal, el Dr. Aguilar nos comentó que “nosotros hemos firmado un acuerdo los primeros días de marzo, para levantar el conflicto que llevó casi 14 días de ‘piquete’. En ese convenio se comprometían barcos que estaban operando en Santa Cruz, poder descargarlos en Chubut y abastecer a las plantas de Comodoro y el excedente de esos barcos, poder retirarlos a Santa Cruz porque pescaron en esa jurisdicción”.
“Ni bien tomó conocimiento la STIA de ese acuerdo, se alzó en un paro, que terminó en un piquete en la Ruta 3, con acceso a la ciudad desde el Norte de la ciudad de Puerto Madryn, con bloqueo en las plantas de Puerto Madryn y con una amenaza de no dejar sacar ningún producto sin procesar de la provincia”, sostuvo Aguilar a nuestro portal.
El Secretario de pesca chubutense además sostuvo que “los barcos que estaban comprometidos a ingresar desde Santa Cruz a Comodoro para descargar, no ingresaron justamente porque estaba este ‘piquete’ en el medio. Esto se pudo solucionar en una reunión donde estuvieron todos los gremios de la pesca, en las oficinas de Pesca de la ciudad de Rawson y hoy (martes) por suerte, demostramos ese compromiso del día lunes y pudimos destrabar el conflicto de Comodoro con esta garantía de que los barcos que vengan desde Santa Cruz a pescar, están pescando en jurisdicción interprovincial por convenios del Golfo, pueden descargar en Comodoro Rivadavia y retirar la mercadería de nuestra provincia sin ningún tipo de problemas”.
“Esto mismo es lo que ha manifestado la STIA en el día de hoy mediante un escrito que me envió Oscar Hughes, dándole garantías a los barcos que están operando ‘afuera’ de ingresar a Chubut y poder destrabar el conflicto de la descarga, pero la mercadería deben devolverla a Santa Cruz que es de donde se pescó”, concluyó el Dr. José Gabriel Aguilar.