La celebración de sus 203 años de vida tuvo un ingrediente extra para la delegación local de Prefectura: la inauguración de un nuevo Centro de Gestión de Tráfico Marítimo.
La iniciativa busca concentrar las actividades que ya realizaba la fuerza en un solo lugar, dotado de nuevo equipamiento y software.
Ubicada en el primer piso del edificio, la sala reúne actividades de control a lo largo del litoral marítimo, incluyendo la gestión de emergencias y comunicaciones.
“Se incorporó tecnología de avanzada y personal altamente capacitado para responder a las múltiples necesidades en materia de seguridad de la navegación”, se informó.
El espacio dispone de Sistema de Identificación Automático de Buques (AIS), y el Sistema de Identificación y Seguimiento de Largo Alcance (LRIT).
Además, cuenta con el Sistema Satelital Pesquero junto al de video, que opera con cámaras ubicadas en distintas zonas operativas del Puerto.
Por caso, con equipos instalados en los ex silos de granos se monitorean buena parte de los movimientos internos de la estación marítima.
A esto se suma el Sistema de Movimiento de Buques Pasajeros y Cargas (MBPC), por el cual se conoce posición, rumbo y velocidad y estado de la carga de las embarcaciones.
Desde el mismo centro también se realiza el ploteo de los barcos menores que no se reportan al sistema y se coordinan las operaciones de búsqueda y salvamento.