Un efectivo de la Prefectura Naval Argentina, perteneciente a la Prefectura Mar del Plata, salvó la vida de una pequeña que se estaba asfixiando.
El efectivo asistió a la niña de apenas cuatro años de edad que se estaba asfixiando con un caramelo, tras vivir momentos de extrema tensión, donde la pericia del personal hizo que todo quedara como una anécdota.
El hecho ocurrido en la calle Génova al 5900, en el barrio San Martín de Mar del Plata, cuando una de las patrullas de la PNA, desplegada en el marco de los operativos de seguridad ciudadana que se realizan para la prevención del delito y cuidado de la ciudadanía, fue alertada de que una menor requería atención inmediata por una posible asfixia.
A raíz del llamado, concurrieron de forma inmediata el ayudante de segunda Federico Gauna, el cabo primero Gastón Ríos y el cabo segundo Gabriel Arrua, quienes concurrieron prontamente al lugar mencionado, donde localizaron a la niña y a su progenitora.
La tarea de Gauna y Ríos en principio fue contener a la madre de la menor que se encontraba en plena crisis nerviosa por la situación que estaba atravesando su hijo, mientras que Arrua comenzó a practicarle la “maniobra de Heimlich”, logrando con suma precisión que la pequeña expulsara el elemento con el cual se estaba ahogando. Se trataba de una golosina (caramelo) que le estaba obstruyendo las vías respiratorias.
Una vez superada la emergencia, la menor fue trasladada por su madre al Hospital Especializado Materno Infantil para una mejor atención y realizarle estudios médicos pertinentes a raíz de la situación vivida.
Vale destacar que PNA viene desarrollando distintos operativos en diferentes barrios de nuestro país, donde en ese marco en la ciudad de Mar del Plata, posee gente desplegada en populosos barrios como Centenario, San Martín, Libertad, además de controlar en forma no permanente otros sectores marplatenses, con el objetivo de brindar seguridad y llevar tranquilidad a los vecinos.
La información estadística registrada hasta hace apenas unos días, da cuenta que a través de Direcciones de Protección Ciudadana y de Operaciones, la Fuerza ha realizado durante el período que finalizó la semana pasada, 250 intervenciones que terminaron con 105 personas aprehendidas y 12 personas detenidas, donde se incautaron estupefacientes y armas a través de esos operativos.
Además fueron registrados más de 18 mil vehículos, de los cuales 23 fueron secuestrados a raíz de sendos pedidos de captura emanados por la Justicia. En el mismo marco, pudieron detectar 287 infracciones a la ley de tránsito, lo que arrojó como resultado final 202 retenciones por distintas anomalías.