La Prefectura Naval Argentina realizó una aeroevacuación al tripulante de un buque pesquero que sufría fuertes dolores abdominales y alta fiebre.
Se trata de un tripulante de 45 años de edad que estaba desarrollando tareas laborales a bordo del buque pesquero “Empesur VI”, que navega bajo bandera argentina y que por estas horas se encuentra navegando hacia Puerto Deseado.
El buque tangonero congelador, que había zarpado de San Antonio Oeste el 26 de abril pasado, estaba en maniobras de pesca de langostino al norte del paralelo 42 cuando gatilló la emergencia a bordo, por lo que la maniobra de auxilio fue acordada a una 80 millas náuticas al Estesudeste de la ciudad de Viedma.
El personal especializado de la Prefectura Naval Argentino realizó este operativo a unos 200 kilómetros de la ciudad de Viedma, capital de la Provincia de Río Negro, por un posible cuadro de apendicitis diagnosticado a través de la pertinente radioconsulta realizada por el capitán de la embarcación con un médico de la PNA.
A raíz de esto, la Autoridad Marítima dispuso la inmediata aeroevacuación, para lo cual hizo decolar hacia el lugar que se encontraba la embarcación, un avión de la Fuerza, el PA-22 con personal especializado, quienes evaluaron la zona de la emergencia, brindando apoyo logístico desde el aire para realizar la operación de rescate del tripulante.
A su vez, desde la Estación Aérea Militar Mar del Plata, partió un helicóptero, el PA-14 con un médico a bordo y nadadores de rescate como es habitual en este tipo de maniobras, quienes al arribar al lugar descendieron una canasta sanitaria, con precisión para poder izar al tripulante, quien una vez estabilizado en la aeronave, recibió las primeras asistencias y continuar con el diagnóstico previamente realizado a través de la radioconsulta citada.
El operativo se coordinó para que una vez en tierra –en el aeropuerto de la ciudad de Viedma-, estuviese al aguardo una ambulancia para poder trasladar al trabajador a un hospital para su pronta y mejor atención.
Acciones de la PNA que por reiterativas parecieran prácticamente de rutina, pero que no se deben dejar de lado, las acciones y lo arriesgado de las maniobras. Se ponen en juego vidas, para salvar otra; todo bajo la supervisión del Jefe de la delegación local PM José Fernando Dos Santos.
Ver maniobra de aeroevacuación en el vínculo siguiente.