La Prefectura Naval Argentina (PNA), con la firma del PG Anibal Eduardo Moya, el Subprefecto Nacional Naval PG Alejandro Paulo Annichini y el Prefecto Nacional Naval PG Guillermo José Gimenez Perez, aprobó una nueva normativa que busca agilizar los trámites para la autorización de Organizaciones Reconocidas (OR) y el reconocimiento de certificaciones y servicios reglamentarios en la navegación. A través de la Disposición 236/2025, publicada en el Boletín Oficial, se establecen nuevas condiciones para la incorporación de buques a la Matrícula Nacional.
Esta medida deroga el Régimen Administrativo del Buque de la anterior Ordenanza Marítima Nro.3-15 y aprueba la Ordenanza Nro.3-25 circunscripta en la Disposición 236/2025 emitida ayer, con el objetivo de modernizar y simplificar los procedimientos para la gestión de certificaciones y aprobaciones en el marco de acuerdos con la Prefectura Naval Argentina.
La Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación, en el ejercicio de sus competencias, aplica y fiscaliza la normativa vigente en materia de seguridad de la navegación, protección de la vida humana en aguas jurisdiccionales y regulación de los servicios de amarre, fondeo y remolque.
En consecuencia, se dispone la entrada en vigor de la Ordenanza N° 3-25 (DPSN), la derogación de la Ordenanza N° 3-15 (DPSN) y la continuidad de los acuerdos previos en los términos establecidos. La publicación oficial se efectuará a través del Boletín Oficial y los canales institucionales pertinentes.
» Las compañías y los buques de Convenio OMI de la Matrícula Mercante Nacional podrán optar por solicitar a una Organización Reconocida por la Prefectura Naval Argentina, la emisión de certificados y documentos obligatorios a bordo, establecidos en los instrumentos aplicables de la Organización Marítima Internacional en las mismas condiciones establecidas en la presente «, de esta manera la Prefectura Naval Argentina flexibiliza y desregula la certificación de la Matrícula Mercante Nacional reconociendo organismos externos reconocidos por el organismo.
Desde la Prefectura destacaron que la medida facilitará la incorporación de buques nuevos y la regularización de unidades existentes en el registro nacional, contribuyendo a una gestión más eficiente y acorde a estándares internacionales de seguridad marítima.
La disposición ya entró en vigencia con su publicación en el Boletín Oficial y se encuentra disponible en el sitio web oficial de la Prefectura Naval Argentina.