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    Preocupante situaci贸n en buques de pesca

    PescarePor Pescare8 de agosto de 20226 Minutos
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    Preocupa la situaci贸n de los 煤ltimos d铆as en el sector pesquero. Dos aeroevacuaciones, una tercera fallida por una muerte de un tripulante, un choque en el puerto del un pesquero con un portacontenedor, toques y abordajes en altamar y hasta un hundimiento de un buque ante la vista de todos amarrado en el muelle Storni de Puerto Madryn. 驴Hasta cuando?
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    Con motivo de innumerables eventos desafortunados que la flota pesquera viene sufriendo en los 煤ltimos 10 d铆as, es bueno destacar, que no siempre la fortuna puede acompa帽ar cada situaci贸n. Nos hemos acostumbrado a procedimientos destacad铆simos de aeroevacuaciones, que hoy por hoy pasan casi desapercibidos como algo ordinario, normal, corriente. Toques que se repiten en la pesquer铆a de langostino, donde se doblan tangones, o alg煤n que otro rumbo afortunadamente sobre la l铆nea de flotaci贸n y sin consecuencias humanas; choques contra muelles, como el a帽o pasado el mismo BP Sumatra y hace algunos d铆as el BP Petrel, mientras el ultimo viernes, la gota que colma el vaso, el BP Percargen IV de 64 metros de eslora encuentra su fin amarrado en el muelle Storni en Puerto Madryn, despu茅s de escorar producto de la inestabilidad provocada en la descarga y como final de una sucesi贸n de eventos impropios, como demorar la descarga de gas oil para evitar p茅rdidas de tiempo… 驴hasta donde se quiere llegar?.

    Nadie quiere decir que en el fondo articulan algunos factores que podr铆amos decir 芦indeseados禄 al igual que en la sociedad de hoy en tierra, pero tambi茅n ser铆a una forma de apa帽ar lo que realmente pasa. Cansancio, ineptitud, desconcentraci贸n, alcohol, sustancias prohibidas, falta de sentido com煤n, y tantas otras, como se quiera escribir sin ser un desprop贸sito el esp铆ritu de la nota.

    El l铆mite del vaso sin dudas fue el hundimiento de un buque como el Pescargen IV, amarrado al muelle del Storni, el viernes en Puerto Madryn. No interesa las responsabilidades, simplemente no se puede tirar por la borda una fuente de trabajo, un barco de 64 metros de eslora, con a帽os de sacrificio e inversi贸n en tan solo 3 minutos. A ver los responsables de la formaci贸n y educaci贸n de quienes est谩n pisando un buque se hacen cargo de lo que les toca. Hoy, hay marineros que siquiera saben hacerse un as de gu铆a por chicote en caso de caerse al mar y acercarle un cabo. Ah, eso s铆..!, lo importante son 芦los papeles禄 que lo habiliten a ser MARINERO, MAQUINISTA o CAPITAN, as铆 de esa manera se deslindan claramente las responsabilidades al momento de un evento desafortunado.

    Miope o mal intencionado, aquel que piense que un empresario 芦manda禄 a cometer estas atrocidades. La figura del Capit谩n a bordo est谩 claramente expresada en la Ley de la Navegaci贸n Nro. 20.094. Su capacitaci贸n, como la de todo el personal que integra la dotaci贸n de un buque debe tener las aptitudes que la Ley y el buen saber indique.

    En un barco, un avi贸n o en un autom贸vil, los errores se pagan caros.

    Asimismo, la Asociaci贸n de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca emiti贸 en las 煤ltimas  horas un comunicado que hace sonar las alarmas una vez m谩s en el sector pesquero.

    Textualmente el comunicado expresa que:

    鈥淟a Comisi贸n Directiva de la Asociaci贸n Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca eval煤a decretar una medida de fuerza si los armadores no deponen su actitud para con los compa帽eros capitanes y oficiales de pesca y el resto de los trabajadores que integran las tripulaciones.

    Directivos de la Asociaci贸n, encabezados por el Secretario General Jorge Fr铆as, el Tesorero Elio Mansilla, el Tesorero de OSPesca Jorge Garavano y el responsable de la Delegaci贸n Puerto Madryn Osvaldo Luna, recorren por estos d铆as los puertos patag贸nicos en una actividad que se realiza peri贸dicamente, y se intensifica durante la temporada de pesca de langostino, en la que se re煤nen con compa帽eros capitanes y oficiales de pesca asociados y recogen sus reclamos.

    No solo la problem谩tica inflacionaria aqueja a los acuerdos logrados al inicio de la temporada de langostino, por el cual se analiza un ajuste del orden del 25 %, sino que las dificultades operatorias en los muelles est谩n generando inconvenientes insostenibles. Ejemplo de ello es la obligatoriedad impartida por los armadores de que luego de realizar la descarga del producido los buques deban permanecer fondeados en rada, con el objeto de evitar los costos portuarios, haciendo que las tripulaciones deban sumar sacrificio al desarraigo.

    Tambi茅n las normativas de pesca suman dificultades para la flota costera, en particular la obligatoriedad de que las mareas no superen las 72 hs., por ello la decisi贸n de abrir la bodega a riesgo de perder un d铆a de trabajo, y que en las 48 hs. sucesivas no se logre completar bodega representa toda una sobrecarga para el Capit谩n del buque y toda la tripulaci贸n, que deriva en cansancio psicof铆sico y estr茅s, cuestiones que obviamente repercuten en la seguridad n谩utica. La oportunidad de 芦hacer la diferencia en temporada禄 siempre es muy valorada por trabajadores y empresarios, es tiempo de plantear a qu茅 costo. Es evidente que m谩s all谩 de los reclamos realizados por empresarios al gobierno, respecto de las cuestiones impositivas, no les ha ido ni les va mal, porque m谩s all谩 de todo la parte del le贸n queda de su lado.

    En las pr贸ximas horas se analizar谩 acciones posibles, sin perjuicio de encontrarse en plena negociaci贸n la actualizaci贸n del Convenio Colectivo de Trabajo 638 firmado en el a帽o 2011, que ajusta a Capitanes y Oficiales de Pesca y que dejara atr谩s el vetusto CCT 175/75, al que esta organizaci贸n gremial nunca suscribi贸.

    Los accidentes acaecidos en los 煤ltimos d铆as, como el roce en altamar entre los pesqueros 芦Patagonia禄 y 芦San Mat铆as禄, o el impacto del B/P 芦Petrel禄 contra el portacontenedores 芦Madrid Trader禄 que estaba amarrado en el muelle Storni de Puerto Madryn, encienden una se帽al de alerta que no podemos dejar pasar. No se debe demorar el ordenamiento de la actividad para dar cumplimiento del Convenio 188 establecido por la OIT, y los responsables de la explotaci贸n pesquera deban obligar a que los buques permanezcan amarrados 48 hs., por encima de toda zafra y al costo que sea necesario o abandonar la pesca de langostino y retomar las capturas de otras especies鈥.

    Seguramente el inicio de esta semana h谩bil traer谩 noticias y respuestas no solo a este pedido de la entidad gremial, sino tambi茅n en la actividad pesquera en general, ya que se esperan diversas reuniones con el sector pesquero de parte de autoridades nacionales vinculadas a la ahora Secretar铆a de Agricultura, Ganader铆a y Pesca, que seguramente deber谩 dar un reordenamiento a una estructura que ya ven铆a funcionando de una manera y una direcci贸n.

    No solamente es importante llenar la bodega, sino bajar la incidencia de errores, que hasta hoy, se pudieron sortear con aparente fortuna en lo humano… digamos.

    BP Pescargen IV, el l铆mite de lo entendible. Vergonzoso, irresponsable, inhumano

    Argentina barcos pesca
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