Pasadas las dificultades que hubo en la activa zona de Madryn, después de 3 dias de mal tiempo, el corte del sector del viaducto del muelle Storni. se produjo por la presencia de marineros auto convocados quienes reclaman que se modifique el protocolo sanitario por COVID-19. (ver nota https://www.pescare.com.ar/marineros-embarcados-solicitan-modificar-protocolo/ )
Por este motivo en las últimas horas se reunieron autoridades de la Administración Portuario de Puerto Madryn con diversas autoridades, entre las cuales se encontraban presentes miembros del SOMU, para arribar a un acuerdo.
Todo parece que después de una extensa charla entre el titular de la Secretaria de Pesca Dr. Gabriel Aguilar y autoridades del Ministerio de Salud Dr. Fabian Puratich se llegó al acuerdo que por 72 horas, los tripulantes puedan “bajar” a la ciudad de Puerto Madryn, con estrictas medidas sanitarias y a la espera de formalizar un nuevo protocolo consensuado y con medidas que se ajusten un poco más a las necesidades de los trabajadores sin arriesgar conceptos sanitarios de rigor.
Cabe destacar, que el protocolo sanitario para hacer frente al COVID-19 fue desarrollado en momentos críticos incluso para el sector pesquero; hoy atravesando una etapa algo más prevista.
Así fue que en estos dias, en declaraciones a la prensa, El Dr. Fabian Puratich hizo hincapié que el programa “ vacunate en tu barrio “ esta dando frutos, al igual que la continuidad de vacunación libre de primera dosis, en la ciudad de Rawson.
Recordemos que hace 1 mes, en el ingreso a muelle de Puerto Madryn, se había instalado una centro de vacunación móvil que proporcionó primeras dosis contra COVID-19 a todos los tripulantes que se acercaron al lugar, sin discriminación de puerto de origen ni ciudad de asiento, siendo modelo en puertos de Argentina.
Con lo que, estaría casi cerrada, la posibilidad de flexibilizar el protocolo de la provincia, al igual que lo hizo la ciudad de Puerto Deseado en Santa Cruz.
En la misma, los tripulantes embarcados y con primeras dosis de vacunas suministradas, pueden salir del puerto hasta su casa, con estrictas recomendaciones sanitarias. Un referente del gremio que nuclea a los tripulantes en Santa Cruz, hoy dijo “ que la totalidad de los trabajadores están vacunados con la primera dosis y en pocos días más algunas tripulaciones completarán el esquema de la segunda dosis así que no hay impedimento para que puedan bajarse del barco, visitar a su familia o salir a comprar, solamente tienen que respetar el protocolo vigente”
Paralelamente, se busca que la provincia de Chubut, busque un esquema símil al implementado en Puerto Deseado SC.