Del mismo modo que había ocurrido en diciembre del año 2019, se planteó un conflicto referido al puerto de Rawson y que tiene como objeto la incorporación de “amarradores” a ese muelle.
En esta ocasión y con la firma del presidente de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut Gustavo González, en forma conjunta con el presidente de la Cámara de Servicios de Estibaje Sergio Pantano, el presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales Gonzalo Vega, el presidente de la Cámara del Golfo Luis Santander, el titular de la AACPyPP Héctor Comerio, el presidente de la CAPIP Ventura de la Fuente, más los dirigentes gremiales Jorge Maldonado y Ricardo Franco, pertenecientes al SICONARA y SUPA respectivamente, rechazaron la incorporación de amarradores por considerarla innecesaria y manifestando que generaría nuevos costos a la estructura de producción local que está en marcha.
El comunicado público, al cual PESCARE tuvo acceso indica:
“El sector pesquero de Chubut rechaza por innecesaria la incorporación de amarradores al Puerto Rawson.
Las cámaras empresarias y los gremios que representamos al sector pesquero de Chubut rechazamos la incorporación innecesaria de amarradores, con la consecuencia de generar nuevos costos a la estructura de producción local que está en marcha, cuya operatividad progresa gracias al compromiso y trabajo conjunto de todos.
La actividad pesquera alberga a más de diez mil trabajadores, entre ellos quienes se desempeñan en el puerto local. Existen sobradas muestras de que nuestro sector defiende la generación de empleo y la mano de obra local pero considerar la incorporación amarradores es desconocer Puerto Rawson y su operatividad. Especular con la generación de nuevos puestos de trabajo sin considerar mayores costos que agreden a la industria y no sumen ningún valor agregado a la producción, es atentar contra la actividad.
Indefectiblemente la creación de nuevos costos superfluos impacta directa e indirectamente en el bolsillo del resto de los trabajadores quienes también deberán absorber el incremento. De avanzarse esta intención nos obligará a llevar adelante medidas de acción directa indeseadas, ya que se atenta contra el desarrollo de la actividad, tan importante para la economía local y provincial, y contra el trabajo de miles de familias”.
En diálogo con los colegas de FM Engaño de la ciudad de Rawson, el presidente de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut Gustavo González se refirió al tema:
“Es un servicio que es innecesario en Rawson, por las condiciones del puerto, porque es un puerto de río, son barcos de portes menores. La flota de Rawson son 85 barcos de los cuales más del 40% son barcos artesanales de 10 metros. Y el resto en ningún caso supera los 21 metros. Es un puerto donde el movimiento es grande y la cantidad de gente que trabaja es mucha.
Incorporarle más personas no solo va en contra de la seguridad, en contra de la operatividad, sino también por el lado de los costos. Estamos con una industria que da trabajo a más de 7 mil personas de forma sostenida, ‘seguir tirando de la soga’ es un problema.
Todo el conjunto, empresas y trabajadores, entendemos que no es necesario el servicio de amarradores como tampoco está en el puerto de Camarones, tampoco está en el puerto de Comodoro, en el puerto de Santa Cruz. El amarre de un barco es agarrar un cabo y ponerlo en la vita. No es mucho más que eso.
Por las dimensiones del puerto que está muy acotado a la cantidad de barcos, los movimientos son continuos, no es que el barco entra, amarra y ahí se queda. Los estamos corriendo constantemente porque no entran todos los barcos que operamos en el puerto.
El rechazo es contundente, es de todo el sector y realmente es innecesario”, concluyó González.
Por Gustavo Seira