Con el apoyo del Simape, observadores del Inidep reclamaron hoy el pase a la planta del instituto bajo el paraguas de la Ley 25.164 (Ley Marco de Regulación para el Empleo Público Nacional). El programa de observadores cuenta con 57 embarcados, según lo detallado desde el gremio; de los cuales 25 fueron incorporados en septiembre del año pasado, pero 32 quedaron como monotributistas.
“Le estamos pidiendo a las autoridades que esos compañeros pasen a estar bajo la Ley Marco”, apuntó el secretario adjunto del Simape, Pablo Trueba, ante la consulta de Pescare.com.ar.
Como autónomos, los observadores perciben sumas aportadas por los armadores y liquidadas mediante la administración del instituto en calidad de compensación por embarques y traslados.
La tarea que despliegan se centra en la obtención de datos referidos a capturas y esfuerzo, incluyendo las especies objetivo, la pesca acompañante y el descarte; además de realizar muestreos biológicos.
Internacionalmente son reconocidos como componentes esenciales en los sistemas de monitoreo en los distintos tipos de flotas para mejorar la información disponible sobre pesquerías y ecosistemas.
El conflicto motivó este lunes la intervención del Subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante, quien se reunió con los delegados de los trabajadores en la sede del Inidep para analizar posibles vías de solución.
“El subsecretario se comprometió a gestionar el pase en principio de 24. En los próximos días lo empezarán a tramitar junto al pedido de presupuesto en Economía”, amplió Trueba tras el encuentro.
Bustamante también recibió quejas vinculadas la escasa actividad de los buques de investigación, una problemática que ya se había incorporado a la agenda durante la reciente discusión multisectorial abierta por la FAO.
Si bien el “Eduardo Holmberg” estuvo activo durante el primer semestre (campaña sobre juveniles de merluza, recursos antárticos, y efectivo norte de merluza), no así el “Capitán Cánepa” y el “Oca Balda”.
Las condiciones técnicas de los barcos impidieron que zarparan: “Al ´Cánepa´ le faltan dos o tres cuestiones mecánicas para volver a navegar y el ´Oca Balda´, por lo que nos dijeron, hará una salida de prueba en los próximos días”, explicó Trueba.