En la última sesión del Consejo Federal Pesquero se tomaron determinaciones, a través de una Resolución con respecto al manejo de la pesquería de langostino. No hubo acuerdo total, pero la normativa entrará en vigencia en las próximas horas cuando sea publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina.
A pesar de la extensa sesión, una vez finalizada la misma, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Dr. Carlos Liberman, dialogó con PESCARE, brindando un pormenorizado detalle de lo acordado.
¿Cuáles han sido las conclusiones además de la nueva Resolución que modifica otras que estaban en vigencia?
Tuvimos dos jornadas de un trabajo muy intenso que a su vez son el corolario de diversos talleres que hemos realizado en el último tiempo. En todos estos talleres, ayer y hoy (por el miércoles y jueves) trabajamos en el análisis y la revisión de las medidas de administración de langostino que están vigentes.
El CFP vino considerando desde hace un tiempo que existían una serie de mejoras que tenían que incorporarse y la norma que acabamos de firmar es el fruto de un entendimiento en el que pudimos llegar a vastos consensos con la provincia de Buenos Aires y con la mayoría de los consejeros presentes y estamos muy contentos y satisfechos por eso.
¿Podría brindarnos algunos detalles?
A modo enunciativo te cuento que estandarizamos las campañas de investigación científica para monitorear la situación del recurso, que deben realizarse todos los años.
La norma anterior preveía la realización de una campaña anual, en este caso fijamos en tres las campañas anuales que deben realizarse. Es una práctica que estábamos impulsado desde el CFP pero que la norma no contenía y nos parece bien de cara al futuro que tanto nuestra administración como las venideras, tengan que tengan que sujetarse a un esquema de tres campañas al año para monitorear un recurso tan importante como es el langostino.
Fijamos los niveles de langostino de mayores tallas comerciales que deben encontrarse en cada zona para proceder a la apertura y cierre de esas áreas. Esta inclusión obedece a que desde el CFP veníamos orientando la apertura y cierre a determinados niveles de presencia de langostinos adultos, pero eso no se encontraba estandarizado en las normas que regulan el sistema de administración de la pesca del langostino y también creemos que es un aporte sustantivo el estandarizarlo y dejarlo normativamente regulado.
Lo mismo hicimos con la cantidad de merluza que pueda haber en cada zona para proceder a las aperturas y cierres de cada una de ellas durante una zafra.
Establecimos las dimensiones mínimas que tienen que tener los cajones en los buques fresqueros para estibar y aprovechar mejor el recurso, la norma que estaba en vigencia a la fecha no establecía dimensiones mínimas sino que establecía la cantidad de langostino que se podía contener en cada cajón.
Establecimos un cajón que le va a dar mayor aprovechamiento al recurso que va a hacer a una pesca más ordenada, en el caso de los buques fresqueros, porque habíamos visto que la regulación anterior tendía a desaprovechar en muchos casos el langostino que capturaban los buques fresqueros y a desmerecer la calidad del mismo.
Generamos un régimen de infracciones y sanciones mucho más ecuánime que prevea hasta sanciones mucho más gravosas para los infractores más graves. El régimen que estaba vigente establecía respuestas unívocas por parte de la Administración ante situaciones muy distintas. Daba lo mismo si un buque se excedía en las horas de navegación un 10%, 20%, un 50%. Todo terminaba redundando en 30 días de suspensión y no resultaba del todo ecuánime que un infractor más grave tuviera por parte de la Administración, la misma sanción que un infractor menos grave.
En este caso podemos establecer sanciones de hasta 40 días de suspensión y al mismo tiempo las suspensiones se aplicarán de acuerdo a la gravedad de ese caso.
¿Continuará la misma metodología donde si el armador se allana podrá continuar trabajando?
Si la infracción es menos grave la suspensión preventiva no es obligatoria, si la infracción es más grave la suspensión preventiva y ahí sí puede imponerse. Esa es una modificación. Fue parte de un reclamo que el CFP entendió razonable y ecuánime, así como también fue parte del análisis poder lograr hasta sanciones más graves o suspensiones todavía más graves que los 30 días y puede extenderlas hasta 40.
Insisto, tenemos la facultad de discernir entre la gravedad de las infracciones para establecer o no la suspensión preventiva obligatoria. Eso nos resulta un régimen mucho más ecuánime, mucho más razonable.
¿Con respecto al sorteo electrónico hay alguna novedad?
A su vez, refrendamos el procedimiento de sorteo electrónico para las prospecciones, así como el incorporar al Registro de Incumplidores a quienes abandonen la prospección. Esta era una usanza que ya teníamos porque la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, mediante disposiciones las empleaba pero no estaba contenido en el Régimen de Administración de langostino y también creemos que es un aporte sustantivo e importante incluir esto de cara al futuro para que no nos podamos mover de este Régimen que es transparente, que le aportó muchísima transparencia a la forma que se realizan las prospecciones en nuestra pesquería.
Al mismo tiempo, incorporar a aquel que abandone la prospección al Régimen de Infractores con las consecuencias que eso tiene y que sabemos que en el pasado ha ocurrido.
¿Todo esto cuándo entrará en vigencia?
A partir del momento que se publique la norma en el Boletín Oficial, que seguramente será entre lunes y martes que es lo que corresponde. Lo importante en el caso más allá de que entre en vigencia en dos o tres días, vamos a estar comunicándonos con las Cámaras para hacer esto lo antes posible, que llegue en conocimiento de cada uno de los actores.
¿Respecto al langostino en bloque y al procesado en tierra hay alguna diferencia?
La norma está orientada también a seguir profundizando políticas como la modificación de la estructura de derechos de exportación que hemos impulsado el año pasado y el anterior, en la que incrementamos los derechos de exportación que se paga por exportar un langostino en bloque y bajamos los derechos de exportación que se pagan por exportar un producto mucho más elaborado terminado en la Argentina.
Tocamos algunas cuestiones que tienen que ver con la industrialización e hicimos un llamado a la autoridades a trabajar en conjunto en esta temática que sabemos que es una preocupación compartida.
¿Se van conformes con lo acordado, tanto con la nueva Resolución y las modificatorias de las anteriores?
Sí, nos vamos conformes, nos vamos conociendo que el langostino, por su importancia, presupone para el CFP la tarea permanente de seguir monitoreando y analizando el régimen de administración, yo diría semana a semana.
Ha sido una de las razones por las que en el sector pesquero, podemos decir con mucho orgullo, que durante la pandemia, no solamente pudimos trabajar, sino que hemos podido obtener exportaciones con niveles prácticamente récord.
El año pasado, aún en pandemia, obtuvimos el segundo mejor año en la historia de la pesca en materia de exportaciones o hemos visto también como la ciudad de Mar del Plata obtuvo descargas importantísimas en el año 2020, superando inclusive las descargas del 2019 sin pandemia.
Esta gestión tiene el orgullo de ver como ninguna de las empresas pesqueras, afortunadamente, tuvo que atravesar procesos falenciales o concursales, en el marco de la pandemia y eso demuestra la importancia que tiene este recurso para nosotros. Vamos a seguir monitoreando, vamos a seguir trabajando.
Acá no se agotó ninguna tarea. El CFP dio hoy un paso importante, fue el primero, y seguramente lo que se puede esperar de este cuerpo es que continúe en estas líneas. Vamos a continuar encima de la pesquería. Vamos a defender a ultranza al langostino. Vamos a trabajar de cara al futuro para tratar de llegar a acuerdos con el sector para ver como afrontaría una hipotética situación conflictiva en la pesquería del langostino.
Queremos trabajar de cara al futuro y también ser previsores. No solamente es administrar en la bonanza sino de ser previsor. Estamos en esa línea discusión, lo dice el acta, que seguramente será publicada como lo hace PESCARE, ( Ver nota de referencia haciendo clic en el siguiente vinculo https://pescare.com.ar/sesiono-el-miercoles-y-jueves-el-consejo-federal-pesquero/ ) en la que anunciamos que de cara a las sesiones venideras vamos a trabajar en pos de generar consenso para establecer marcos regulatorios ante hipótesis de mermas de biomasa que en el futuro podría ocurrir y creemos que lo mejor es discutirlo antes que esas situaciones sean imprevistas; queremos que no ocurran, trabajamos para que no ocurran, pero debemos estar preparados.
Consensuamos políticas, hablamos con la flota para que las prácticas y la pesca sea cada vez una pesca que se realice de mejor manera. Consideramos que pescar mejor, siempre te va a dar la posibilidad de pescar más, pero así y todo nos vamos a dedicar en las sesiones venideras a ver si logramos articular mecanismos que nos permitan atravesar situaciones de contingencia, porque insisto, queremos ser previsores hasta de posibles hipótesis de conflicto.
¿ Se le dio mayor importancia al INIDEP ?
El Instituto tiene la importancia de dar y evaluar permanentemente el estado del recurso, teníamos una sola campaña por año según la Resolución que modificamos. Ahora tendremos la obligatoriedad de tres campañas para el recurso langostino. El INIDEP siempre estará en el lugar que su prestigio lo colocó. Para nosotros el respeto a esa institución siempre fue inalterable. Esperamos trabajar mucho mas unidos entre nuestra administración, el instituto y los armadores para el bien de nuestro caladero, respetando la pesquería y al medio, en el que viven.
Como siempre, con la cordialidad y predisposición que caracteriza al Subsecretario de Pesca, en una jornada del día jueves pasado de muchísimo trabajo para todos los consejeros que participaron desde las 09:15hs a las 20:45hs, asimismo, Carlos Liberman hizo un espacio, pasadas las 21hs para dialogar con PESCARE en un gesto que vale mencionar y agradecer.