En la 煤ltima sesi贸n del Consejo Federal Pesquero se tomaron determinaciones, a trav茅s de una Resoluci贸n con respecto al manejo de la pesquer铆a de langostino. No hubo acuerdo total, pero la normativa entrar谩 en vigencia en las pr贸ximas horas cuando sea publicada en el Bolet铆n Oficial de la Rep煤blica Argentina.
A pesar de la extensa sesi贸n, una vez finalizada la misma, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Naci贸n, Dr. Carlos Liberman, dialog贸 con PESCARE, brindando un pormenorizado detalle de lo acordado.
驴Cu谩les han sido las conclusiones adem谩s de la nueva Resoluci贸n que modifica otras que estaban en vigencia?
Tuvimos dos jornadas de un trabajo muy intenso que a su vez son el corolario de diversos talleres que hemos realizado en el 煤ltimo tiempo. En todos estos talleres, ayer y hoy (por el mi茅rcoles y jueves) trabajamos en el an谩lisis y la revisi贸n de las medidas de administraci贸n de langostino que est谩n vigentes.
El CFP vino considerando desde hace un tiempo que exist铆an una serie de mejoras que ten铆an que incorporarse y la norma que acabamos de firmar es el fruto de un entendimiento en el que pudimos llegar a vastos consensos con la provincia de Buenos Aires y con la mayor铆a de los consejeros presentes y estamos muy contentos y satisfechos por eso.
驴Podr铆a brindarnos algunos detalles?
A modo enunciativo te cuento que estandarizamos las campa帽as de investigaci贸n cient铆fica para monitorear la situaci贸n del recurso, que deben realizarse todos los a帽os.
La norma anterior preve铆a la realizaci贸n de una campa帽a anual, en este caso fijamos en tres las campa帽as anuales que deben realizarse. Es una pr谩ctica que est谩bamos impulsado desde el CFP pero que la norma no conten铆a y nos parece bien de cara al futuro que tanto nuestra administraci贸n como las venideras, tengan que tengan que sujetarse a un esquema de tres campa帽as al a帽o para monitorear un recurso tan importante como es el langostino.
Fijamos los niveles de langostino de mayores tallas comerciales que deben encontrarse en cada zona para proceder a la apertura y cierre de esas 谩reas. Esta inclusi贸n obedece a que desde el CFP ven铆amos orientando la apertura y cierre a determinados niveles de presencia de langostinos adultos, pero eso no se encontraba estandarizado en las normas que regulan el sistema de administraci贸n de la pesca del langostino y tambi茅n creemos que es un aporte sustantivo el estandarizarlo y dejarlo normativamente regulado.
Lo mismo hicimos con la cantidad de merluza que pueda haber en cada zona para proceder a las aperturas y cierres de cada una de ellas durante una zafra.
Establecimos las dimensiones m铆nimas que tienen que tener los cajones en los buques fresqueros para estibar y aprovechar mejor el recurso, la norma que estaba en vigencia a la fecha no establec铆a dimensiones m铆nimas sino que establec铆a la cantidad de langostino que se pod铆a contener en cada caj贸n.
Establecimos un caj贸n que le va a dar mayor aprovechamiento al recurso que va a hacer a una pesca m谩s ordenada, en el caso de los buques fresqueros, porque hab铆amos visto que la regulaci贸n anterior tend铆a a desaprovechar en muchos casos el langostino que capturaban los buques fresqueros y a desmerecer la calidad del mismo.
Generamos un r茅gimen de infracciones y sanciones mucho m谩s ecu谩nime que prevea hasta sanciones mucho m谩s gravosas para los infractores m谩s graves. El r茅gimen que estaba vigente establec铆a respuestas un铆vocas por parte de la Administraci贸n ante situaciones muy distintas. Daba lo mismo si un buque se exced铆a en las horas de navegaci贸n un 10%, 20%, un 50%. Todo terminaba redundando en 30 d铆as de suspensi贸n y no resultaba del todo ecu谩nime que un infractor m谩s grave tuviera por parte de la Administraci贸n, la misma sanci贸n que un infractor menos grave.
En este caso podemos establecer sanciones de hasta 40 d铆as de suspensi贸n y al mismo tiempo las suspensiones se aplicar谩n de acuerdo a la gravedad de ese caso.
驴Continuar谩 la misma metodolog铆a donde si el armador se allana podr谩 continuar trabajando?
Si la infracci贸n es menos grave la suspensi贸n preventiva no es obligatoria, si la infracci贸n es m谩s grave la suspensi贸n preventiva y ah铆 s铆 puede imponerse. Esa es una modificaci贸n. Fue parte de un reclamo que el CFP entendi贸 razonable y ecu谩nime, as铆 como tambi茅n fue parte del an谩lisis poder lograr hasta sanciones m谩s graves o suspensiones todav铆a m谩s graves que los 30 d铆as y puede extenderlas hasta 40.
Insisto, tenemos la facultad de discernir entre la gravedad de las infracciones para establecer o no la suspensi贸n preventiva obligatoria. Eso nos resulta un r茅gimen mucho m谩s ecu谩nime, mucho m谩s razonable.
驴Con respecto al sorteo electr贸nico hay alguna novedad?
A su vez, refrendamos el procedimiento de sorteo electr贸nico para las prospecciones, as铆 como el incorporar al Registro de Incumplidores a quienes abandonen la prospecci贸n. Esta era una usanza que ya ten铆amos porque la Subsecretar铆a de Pesca y Acuicultura de la Naci贸n, mediante disposiciones las empleaba pero no estaba contenido en el R茅gimen de Administraci贸n de langostino y tambi茅n creemos que es un aporte sustantivo e importante incluir esto de cara al futuro para que no nos podamos mover de este R茅gimen que es transparente, que le aport贸 much铆sima transparencia a la forma que se realizan las prospecciones en nuestra pesquer铆a.
Al mismo tiempo, incorporar a aquel que abandone la prospecci贸n al R茅gimen de Infractores con las consecuencias que eso tiene y que sabemos que en el pasado ha ocurrido.
驴Todo esto cu谩ndo entrar谩 en vigencia?
A partir del momento que se publique la norma en el Bolet铆n Oficial, que seguramente ser谩 entre lunes y martes que es lo que corresponde. Lo importante en el caso m谩s all谩 de que entre en vigencia en dos o tres d铆as, vamos a estar comunic谩ndonos con las C谩maras para hacer esto lo antes posible, que llegue en conocimiento de cada uno de los actores.
驴Respecto al langostino en bloque y al procesado en tierra hay alguna diferencia?
La norma est谩 orientada tambi茅n a seguir profundizando pol铆ticas como la modificaci贸n de la estructura de derechos de exportaci贸n que hemos impulsado el a帽o pasado y el anterior, en la que incrementamos los derechos de exportaci贸n que se paga por exportar un langostino en bloque y bajamos los derechos de exportaci贸n que se pagan por exportar un producto mucho m谩s elaborado terminado en la Argentina.
Tocamos algunas cuestiones que tienen que ver con la industrializaci贸n e hicimos un llamado a la autoridades a trabajar en conjunto en esta tem谩tica que sabemos que es una preocupaci贸n compartida.
驴Se van conformes con lo acordado, tanto con la nueva Resoluci贸n y las modificatorias de las anteriores?
S铆, nos vamos conformes, nos vamos conociendo que el langostino, por su importancia, presupone para el CFP la tarea permanente de seguir monitoreando y analizando el r茅gimen de administraci贸n, yo dir铆a semana a semana.
Ha sido una de las razones por las que en el sector pesquero, podemos decir con mucho orgullo, que durante la pandemia, no solamente pudimos trabajar, sino que hemos podido obtener exportaciones con niveles pr谩cticamente r茅cord.
El a帽o pasado, a煤n en pandemia, obtuvimos el segundo mejor a帽o en la historia de la pesca en materia de exportaciones o hemos visto tambi茅n como la ciudad de Mar del Plata obtuvo descargas important铆simas en el a帽o 2020, superando inclusive las descargas del 2019 sin pandemia.
Esta gesti贸n tiene el orgullo de ver como ninguna de las empresas pesqueras, afortunadamente, tuvo que atravesar procesos falenciales o concursales, en el marco de la pandemia y eso demuestra la importancia que tiene este recurso para nosotros. Vamos a seguir monitoreando, vamos a seguir trabajando.
Ac谩 no se agot贸 ninguna tarea. El CFP dio hoy un paso importante, fue el primero, y seguramente lo que se puede esperar de este cuerpo es que contin煤e en estas l铆neas. Vamos a continuar encima de la pesquer铆a. Vamos a defender a ultranza al langostino. Vamos a trabajar de cara al futuro para tratar de llegar a acuerdos con el sector para ver como afrontar铆a una hipot茅tica situaci贸n conflictiva en la pesquer铆a del langostino.
Queremos trabajar de cara al futuro y tambi茅n ser previsores. No solamente es administrar en la bonanza sino de ser previsor. Estamos en esa l铆nea discusi贸n, lo dice el acta, que seguramente ser谩 publicada como lo hace PESCARE, ( Ver nota de referencia haciendo clic en el siguiente vinculo https://pescare.com.ar/sesiono-el-miercoles-y-jueves-el-consejo-federal-pesquero/ ) en la que anunciamos que de cara a las sesiones venideras vamos a trabajar en pos de generar consenso para establecer marcos regulatorios ante hip贸tesis de mermas de biomasa que en el futuro podr铆a ocurrir y creemos que lo mejor es discutirlo antes que esas situaciones sean imprevistas; queremos que no ocurran, trabajamos para que no ocurran, pero debemos estar preparados.
Consensuamos pol铆ticas, hablamos con la flota para que las pr谩cticas y la pesca sea cada vez una pesca que se realice de mejor manera. Consideramos que pescar mejor, siempre te va a dar la posibilidad de pescar m谩s, pero as铆 y todo nos vamos a dedicar en las sesiones venideras a ver si logramos articular mecanismos que nos permitan atravesar situaciones de contingencia, porque insisto, queremos ser previsores hasta de posibles hip贸tesis de conflicto.
驴 Se le dio mayor importancia al INIDEP ?
El Instituto tiene la importancia de dar y evaluar permanentemente el estado del recurso, ten铆amos una sola campa帽a por a帽o seg煤n la Resoluci贸n que modificamos. Ahora tendremos la obligatoriedad de tres campa帽as para el recurso langostino. El INIDEP siempre estar谩 en el lugar que su prestigio lo coloc贸. Para nosotros el respeto a esa instituci贸n siempre fue inalterable. Esperamos trabajar mucho mas unidos entre nuestra administraci贸n, el instituto y los armadores para el bien de nuestro caladero, respetando la pesquer铆a y al medio, en el que viven.
Como siempre, con la cordialidad y predisposici贸n que caracteriza al Subsecretario de Pesca, en una jornada del d铆a jueves pasado de much铆simo trabajo para todos los consejeros que participaron desde las 09:15hs a las 20:45hs, asimismo, Carlos Liberman hizo un espacio, pasadas las 21hs para dialogar con PESCARE en un gesto que vale mencionar y agradecer.






