El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria con la firma de su responsable, Carlos Alberto Paz ha emanado una nueva resoluci贸n, que lleva el nro. 655/2021, donde se determinan los incisos de las asignaciones que corresponde aplicar a los establecimientos habilitados por este Organismo en concepto de retribuci贸n de Servicios de Inspecci贸n Sanitaria para el a帽o 2022.
Esta determinaci贸n llega hermanada por otra anterior que data del 15 de diciembre del 煤ltimo a帽o, donde el Ministerio de Agricultura, Ganader铆a y Pesca aprob贸 los montos arancelarios que por retribuci贸n percibe el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, correspondientes a los servicios prestados a terceros por las distintas unidades organizativas del referido Servicio Nacional.

Lo que han evaluado para la mencionada resoluci贸n es a trav茅s de los informes mensuales suministrados por el personal encargado de los Servicios de Inspecci贸n Sanitaria, determin谩ndose los incisos de las asignaciones mensuales que deber谩n abonar dichos establecimientos a partir del 1 de enero del presente a帽o.
El articulado de la Resoluci贸n que fue publicada este jueves a trav茅s del Bolet铆n Oficial de la Rep煤blica Argentina indica:
ART脥CULO 1潞.- Establ茅cense los incisos de las asignaciones que corresponde aplicar a los establecimientos habilitados por el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA en concepto de retribuci贸n de Servicios de Inspecci贸n Sanitaria para el a帽o 2022, conforme al detalle obrante en el Anexo (IF-2021-123993538-APN-DSAYF#SENASA) que forma parte integrante de la presente resoluci贸n.
ART脥CULO 2潞.- Las nuevas asignaciones ser谩n aplicadas a partir del 1 de enero de 2022; en el caso de existir diferencias respecto de lo efectivamente pagado o de los dep贸sitos en garant铆a, deber谩n abonarse por las empresas o reintegrarse a las mismas los montos correspondientes, de acuerdo con el signo y cuant铆a de dicha diferencia.
ART脥CULO 3潞.- La Direcci贸n General T茅cnica y Administrativa, a trav茅s de la Direcci贸n de Servicios Administrativos y Financieros, adoptar谩 las medidas necesarias a los efectos de la aplicaci贸n de la presente resoluci贸n.
Que por los Art铆culos 1潞 y 2掳 de la Resoluci贸n N掳 RESOL-2021-268-APN-MAGYP del 15 de diciembre de 2021 del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADER脥A Y PESCA se aprueban los montos arancelarios que por retribuci贸n percibe el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, correspondientes a los servicios prestados a terceros por las distintas unidades organizativas del referido Servicio Nacional.
Que el Reglamento de Inspecci贸n de Productos, Subproductos y Derivados de Origen Animal aprobado por el Decreto N掳 4.238 del 19 de julio de 1968, en su Cap铆tulo II, Numeral 2.2, dispone que la asignaci贸n de la tasa por servicio de inspecci贸n se fijar谩 de acuerdo con la naturaleza de la actividad para la cual se solicita habilitaci贸n y por el importe que establezcan las normas vigentes, y el Numeral 2.2.12 estatuye que la asignaci贸n que tribute por servicios de inspecci贸n sanitaria con sujeci贸n al sistema de tasa fija deber谩 abonarse por adelantado del 1 al 10 de cada mes.
Que por el Art铆culo 7掳 del Decreto N掳 2.431 del 15 de julio de 1971 se dispone que a los efectos de fijar las tasas por retribuci贸n de los servicios que presta el Organismo, las dependencias espec铆ficamente concurrentes en su cumplimiento adoptar谩n los recaudos pertinentes para el debido contralor de las estad铆sticas correspondientes a cada establecimiento habilitado.
Que la Direcci贸n de Asuntos Jur铆dicos ha tomado la intervenci贸n que le compete.
Que la presente medida se dicta de acuerdo con lo establecido en el Art铆culo 8掳, inciso h) del Decreto N潞 1.585 del 19 de diciembre de 1996, sustituido por su similar N掳 825 del 10 de junio de 2010.
Por Gustavo Seira






