Con motivo de la reuni贸n entre partes realizada el viernes pasado sobre el mediod铆a, las partes involucradas, por un lado desde el SI.CO.NA.RA, su m谩ximo referente local, Daniel Flores y por la Asociaci贸n de Embarcaciones de Pesca Costera y Fresquera, el Dr. Sebasti谩n Agliano, no tuvo avances significativos a prima facie, pero se supo que ante una situaci贸n conflictiva con el segmento de flota menor, la del muelle 10 del puerto local, hubo llamadas para minimizar el impacto en momentos donde la actividad no goza de valores auspiciosos y mucho menos de demanda genuina.
A decir verdad, as铆 nos explicaban al mediod铆a del s谩bado, pescadores que estaban arreglando sus redes a la vera de su costero en el muelle 10; 鈥 la situaci贸n esta dif铆cil porque no hay a quien venderle el pescado, no es tan f谩cil, ya el problema casi no pasa por el precio (que es un desastre de bajo) sino que no hay demanda y cuando el pescado viene algo medianito, directamente no hay precio. Fijate, el otro d铆a nomas, un par de barquitos tocaron magru, tambi茅n mediano para la 茅poca, no hab铆a manera de venderlo a $700 y los muchachos van a buscarlo al Rinc贸n鈥, mientras se preguntaba, 鈥 驴c贸mo se puede pagar al maquinista lo que se pide?鈥.
En consecuencia, el conflicto entre los oficiales de m谩quinas y la flota costera que opera en Mar del Plata se encuentra en un punto de pausa tras una negociaci贸n sin avances significativos. El gremio SI.CO.NA.RA ha solicitado la implementaci贸n de un ingreso m铆nimo fijo por marea que permita asegurar la disponibilidad de oficiales a bordo. La situaci贸n es cr铆tica, ya que varios barcos han quedado fuera de operaci贸n por falta de personal calificado, en particular motoristas.
La problem谩tica radica en que los oficiales de m谩quinas perciben salarios inferiores a los que se obtienen en embarcaciones m谩s grandes, como las dedicadas a la pesca de merluza en barcos de hasta 65 toneladas, pese a realizar jornadas m谩s exigentes y en condiciones menos favorables. Esto genera un elevado nivel de rotaci贸n, con oficiales que abandonan la flota costera en busca de mejores oportunidades.
No obstante, persiste en el muelle la idea de aplicar criterios de 鈥valores por caj贸n鈥 como en otro segmento de flota y por fuera de los CCT, por lo que las partes pasaron a cuarto intermedio en busca de un mejor punto de equilibrio que por el momento no se ve, mientras persiste la demora en las zarpadas.









