La Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera a cargo del Dr. Julián Suárez, puso en conocimiento y a su vez en recordatorio para aquellos que aún no lo están utilizando, que a través del TAD (Trámites a Distancia), han incorporado más trámites específicos.
Según pudimos tomar conocimiento, se encuentra disponible ahora también la solicitud de reimportación de Recursos o Productos Pesqueros para devolución de stock.
Esta modalidad que se incorpora a otros trámites, tiene relación directa con las situaciones en las que la comercialización de recursos o productos pesqueros en el mercado externo deban ser reimportados a la República Argentina. Para ello es necesario requerir la presentación de documentación puntual para poder hacer la constatación y la verificación correspondiente al trámite en cuestión.
Este trámite tiene como objetivo primordial analizar la posibilidad de computar nuevamente los volúmenes de los recursos o bien de los productos en el Módulo de Acceso de “Transacciones Comerciales” que se encuentra disponible en la formalidad virtual.
El objetivo de base de los TAD es acelerar los tiempos y buscar eficiencia en la actividad pesquera, haciendo que la presencialidad en diversas oficinas se reduzca notablemente como así también la utilización del “formato papel” para reducir su utilización además de otros beneficios como por ejemplo el tiempo y costo de traslado de los mismos, como así también el espacio que ocupan.
La página web www.tramitesadistancia.gob.ar ya cuenta con diversos trámites referidos a la actividad pesquera, como son:
• Solicitud de documento electrónico de captura y exportación Dissostichus.
• Solicitud de certificado de captura legal.
• Solicitud de certificado de control de carga de corvina rubia.
• Solicitud de Certificado de control de carga.
• Solicitud Conjunta de Certificados de Control de Carga y Captura Legal.
• Solicitud de Asignación de la Reserva de Administración.
• Puesta a Disposición de la Reserva de Administración.
• Sumarios Administrativos por Infracciones. Ley 24.922.
• Presentación de Comprobantes de Pago de Derecho único de Extracción, Inspectores embarcados, Reserva de Administración y Comprobantes de Planes de Facilidades de Pago.
• Transferencia Definitiva de CITC
• Locación de Buque Pesquero con CITC
• Transferencia Temporal de CITC
• Informar Paradas Biológicas
Como se podrá apreciar, la cantidad de trámites es muy abultada y por ello para evitar situaciones que más arriba mencionamos, es que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, hace este recordatorio e incorpora la novedad de la “Solicitud de reimportación de Recursos o Productos Pesqueros para devolución de stock”.
Varios de esos trámites tienen que ver con la CITC, se puede visibilizar la transferencia total o parcial, si es en forma transitoria y también las condiciones generales que establece el Consejo Federal Pesquero con las condiciones que reglamente la Autoridad de Aplicación de acuerdo al régimen que tiene cada una de las especies.
Esta modalidad de los TAD incluye la presentación del comprobante de pago del Derecho Único de Extracción. Es decir, el canon calculado en base a las especies descargadas y la modalidad de pesca, discriminados por marea, como así también el comprobante de pago de la tasa de servicio de inspección por cada día de embarque.
También se podrán presentar comprobantes de pago de planes de facilidades suscriptos para cancelar obligaciones derivadas de las multas impuestas por las infracciones a la Ley Federal de Pesca Nro. 24.922 y/o las resoluciones de administración y manejo de especies.
De acuerdo a la información emanada por la Administración Federal de Ingresos Públicos y a la cual PESCARE tuvo acceso, da cuenta que el régimen de Reposición de Existencias (Stock), también denominado “Repostock”, establece condiciones y beneficios en la importación temporaria de mercaderías destinadas a recibir un perfeccionamiento industrial, con su posterior exportación para consumo bajo las nuevas formas resultantes, y alcanza a los sujetos inscriptos en el Registro Especial Aduanero de Importadores/Exportadores.
A través de todas estas modalidades y con los beneficios que brinda hoy la tecnología y la comunicación, es que se busca mayor agilidad y comodidad en el momento de las distintas presentaciones para lograr un manejo distinto y mejorado de los trámites que se deben realizar y que son exigibles para cumplir con las distintas normativas que se encuentran vigentes.
Por Gustavo Seira