Categoría: pesca

Firme en sus dichos. Deseoso que las cosas cambien positivamente para las generaciones que lo sucederán en su trabajo, su único trabajo, ocupación y preocupación: la pesca.
Mas de 60 años dedicados a la pesca, desde aprendiz a los 12 años hasta empresario, el peso de cada palabra, sustentado por el peso de su experiencia.

Continúa, como todos los años, la captura de langostino en zonas y épocas de desove y reproducción en aguas bajo jurisdicción de la provincia de Chubut. Desde la administración se conoce y no se hace nada. El INIDEP no puede intervenir y desde hace un año proponen impulsar el AMP Frente Valdés para alejar al resto de la flota tangonera y así, seguir expandiendo la pecera donde pescan. La calidad pasó a un segundo plano.

Se lleva a cabo una experiencia de selectividad para la merluza de cola. La misma se realizará a bordo del BP Echizen Maru, un congelador de 89 metros de eslora. La razón, es evitar la captura de juveniles, algo que parece contrafáctico, ya que desde hace años la pesquería se transformó precisamente en una pesquería de juveniles por inexistencia de adultos en la plataforma argentina y chilena. (en este último país, hoy recurso agotado).

Por distintas jurisdicciones, responsabilidades y criterios, un tripulante fallecido a bordo de un buque en puerto, aparentemente por causas naturales, permaneció varias horas como consecuencia que nadie asumía la responsabilidad de firmar el certificado de defunción. Situación que admite un futuro análisis. Triste.

Con motivo del fin de ciclo y cambios en el signo politico del Pais, es menester la presentación de la renuncia voluntaria al cargo. Así lo hicieron varios funcionarios del sector pesca algunos de importante gestión y relevancia, que la actividad va a extrañar.

Con las controversias de ajustes salariales, algunos cambios de referentes al frente de las descargas, la perdida de poder como fin de ciclo y cambio de color politico en el sector político de Chubut, mas los precios internacionales producto de una demanda en caída, llevaron a iniciar la zafra con 15 días de demora. Las concentraciones son buenas, langostino de calidad comercial y lo más importante, trabajo para todo el complejo langostinero que garantiza la paz social.

La primera evaluación de la prospección de langostino en aguas chubutenses –al sur de la ciudad de Rawson- ha generado preocupación. Sostienen que no estarían dadas las condiciones para el inicio de la temporada. En cuanto a esta segunda fase del relevamiento al norte de Rawson, el resultado es positivo, buenos ejemplares en calidad comercial limpios de fauna acompañante.

En Europa ahora critican el nuevo Reglamento de contingentes que amplía el acceso a los mercados. Dicen que se ingresarán productos de dudosa procedencia y reputación. Dos posiciones bien encontradas, una que beneficia la apertura de la importación de pescados y mariscos, la otra, en defensa de sus fuentes de trabajo y sustentabilidad de precios.

En la última sesión del Consejo Federal Pesquero se dio a conocer el Plan de Manejo de la Pesquería Industrial de Vieira Patagónica en nuestro país. Entre sus numerosos puntos se destacan el área en la que se desarrolla, su evolución, la interacción con otras pesquerías y la dimensión económica entre otros varios puntos.

El ambiente inflacionario permitió que las empresas encuentren como resolver el problema de perdidas operativas primarias. El escenario apunta a bajar drásticamente la inflación, las empresas del sector podrían atravesar momentos desagradables y pocas veces vistos.

La nueva sesión del Consejo Federal Pesquero llevada a cabo este miércoles y jueves en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dejó emitidas dos nuevas Actas y tres Resoluciones (CMP de abadejo, bacalao austral y merluza austral, merluza común, polaca, cola y negra). Del mismo modo el plan de manejo de vieira. Se determinaron las CMP de todas las especies tratadas.

Con la intervención del gobernador electo Ignacio Torres, sindicato, cámaras de la actividad pesquera y empresas independientes firmaron un acuerdo en busca de paz social y el compromiso por acordar el equilibrio entre las partes para dar lugar al inicio de la tardía prospección de langostinos en aguas de jurisdicción de la provincia de Chubut. Festejan trabajadores de plantas procesadoras, los más damnificados por el tardío acuerdo.

Con la idea de alentar la liquidacion de exportaciones, renovaron y actualizaron el PIE Programa de Incremento Exportador, el cual habia vencido la semana pasado y el propio Ministro de Economia Sergio T. Massa habia dicho que no habia cambios. Si, los hay y fueron publicados hoy en el Boletin Oficial. El mismo pasa a determinarse con 50% con Tipo de Cambio circular A 3500 BCRA mas 50% al Contado con Liquidación referencia Bono AL30D, el cual se esperan fuertes fluctuaciones en la reapertura de los mercados, hoy después del acto electoral del domingo.