La empresa Mobitec ha desarrollado un sistema interactivo de fácil manejo que proporciona toda la información necesaria para que los departamentos de calidad, logística o seguridad de las empresas tengan en tiempo real todos los datos de un lote de producto, o de la carga completa de un camión o un contenedor ‘dry’ o ‘reefer’ en cualquier parte del mundo, permitiendo optimizar rutas, detectar puntos críticos, desvíos imprevistos, problemas en la cadena de suministro, rotura de la cadena de frío, o gestión de stocks y almacenes.
Esto viene a resolver un problema ya que hasta el momento solo las grandes compañías podían permitirse sistemas de seguimiento on-line y proporcionar a sus clientes información de la carga en tiempo real.
La empresa destacó que “este tipo de servicios son los que diferencian a una gran empresa y ahora están al alcance de la mano de los más exigentes”, a la vez que ofrecen una plataforma para los productos del mar. En este sentido, frescos y congelados requieren de necesidades específicas de temperatura y humedad, lo que “supone un reto para cualquier empresa”, dicen en su presentación.
La tecnología de Mobitec permite a las propias empresas saber de una manera rápida y de fácil manejo, dónde y cómo están sus envíos de mercadería, sin necesidad de costosas inversiones gracias a sensores de temperatura, humedad, luminosidad y apertura de puertas. De esta manera los trackers consiguen un “control riguroso” de toda la cadena de suministro como almacenes, logística de distribución, arrastre de contenedores, viajes marítimos o cargo-aéreo. Todos los datos obtenidos están referenciados a una posición GPS, una hora y fecha concreta.