La cúpula del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) se encuentra en negociaciones con la CAFACh y el gobierno provincial para revisar un acta que fue desestimada por el propio vértice de la organización obrera central. Esta situación se origina tras una reunión en la delegación de Rawson, donde el secretario general de SOMU, Raúl Durdos, y sus colaboradores, Hernán De Corte y Ángel Navarro, abordaron temas relevantes para los trabajadores del sector.
Recordemos, Raul Durdos disconforme con los acuerdos de Cristian Colín y Raúl Vera envío Carta Documento a la delegación de Chubut, manifestando que la dirigencia de Rawson está agotada y ante esta crisis nombraron a Daniel Cisterna como interventor.
Los afiliados expresaron su apoyo a las decisiones tomadas en relación a las irregularidades cometidas por los exdirigentes de la delegación, Ramón Vera y Cristian Colin. Estos exdirigentes firmaron un acuerdo la semana pasada con la CAFACh sin esperar la llegada de Durdos, quien había solicitado tratar el tema personalmente. Esta firma fue considerada un retroceso en la lucha de SOMU por los derechos salariales de la marinería de la flota amarilla de Rawson.
Recordemos que, la semana pasada, Durdos se enteró por «medios periodísticos» de la existencia de un acta firmada el 24 de octubre, la cual fue rubricada por Vera, Colin y Cisterna. Durdos ha declarado este documento como ilegítimo, argumentando que los firmantes no tienen la capacidad jurídica para representar al sindicato.
En un tono de indignación, descalificó el acuerdo, afirmando que “en ninguna forma ratificará la misma” notificando a la CAFACh que cualquier pago realizado por las empresas será considerado como “a cuenta de futuros convenios”.
La dirigencia ha nombrado entonces, a Daniel Cisterna como el nuevo delegado de Rawson, quien anteriormente se desempeñaba como delegado en Puerto Camarones durante la zafra de langostino y es bien valorado por los afiliados en Chubut.
La expectativa es que estas negociaciones den lugar a mejoras significativas en las condiciones laborales de la marinería local, mientras la flota pesquera de Chubut entra en el segundo día de prospección en aguas bajo jurisdicción de esa provincia, a escasas millas al Este de la localidad de Camarones.