Proyecto para reforzar el control y la fiscalización pesquera. La FAO desarrollará un software que permitirá la confección de las Actas de Descarga de manera digital para fortalecer las capacidades de gestión y protección de la biodiversidad marina en el marco del proyecto de fortalecimiento de la gestión y protección de la biodiversidad costero-marina en áreas ecológicas clave y la aplicación del enfoque ecosistémico de la Pesca.
Dónde FAO Argentina junto al Ministerio de Ambiente trabajan desde hace mucho tiempo para lograr los objetivos trazados acerca de la protección de la biodiversidad marina directivas pilares de la sustentabilidad de recursos marinos y medio ambiente.
La Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera recibió el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para un proyecto que desarrollará una aplicación móvil para la toma y recopilación de información por parte de los Inspectores Nacionales de Pesca.
El software permitirá controlar las descargas de los recursos y productos pesqueros de manera digital, logrando así robustecer la eficiencia y transparencia del sistema de adquisición datos provenientes de las tareas de control y fiscalización efectuadas por los Inspectores Nacionales de Pesca, mejorando la calidad y la disponibilidad inmediata de los datos de desembarque, optimizando los sistemas de control en cada puerto.
“La mejora en la calidad de los datos y la disponibilidad inmediata de la información sobre las especies y cantidades fiscalizadas en los muelles implica una mejora sustancial en la arquitectura del Sistema Federal de Información de Pesca y Acuicultura (SiFIPA), con especial incidencia en la trazabilidad de los productos pesqueros a partir de la implementación del módulo de ‘Transacciones comerciales’ y en la operatoria de las Delegaciones Nacionales de Pesca mediante la utilización del módulo ‘Distritos’ ambos regulados mediante la Disposición DNCyFP N° 26/2022 y su complementaria”, señalaron desde la propia Dirección.
Al respecto el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Dr. Julián Suárez, manifestó que: “Agradecemos el apoyo de la comitiva de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en este proyecto. Fueron muchos meses de trabajo para lograr este objetivo, y que esté encaminado es una gran satisfacción.
Desde la Dirección Nacional contamos con un formulario para el labrado de actas en el marco de los Controles de Fiscalización que actualmente es completado a mano por los inspectores e inspectoras. El objetivo del primer módulo será el desprendimiento definitivo de la utilización del papel para la confección de las Actas de Descarga. Así, el segundo módulo será para poder consultar la información de forma online, obtener informes sobre las mismas y generar descargas de contenido. En consecuencia, este será un salto cualitativo hacia la optimización de las capacidades del Cuerpo Nacional de Inspectores e Inspectoras de Muelle. El Software correrá en Tablets Industriales y permitirá obtener certeza absoluta sobre la identidad de la o el inspector que se encuentra realizando las tareas de control mediante autenticación biométrica, como así también conocer con total certeza en que coordenadas se inició y finalizó la confección del Acta de Descarga”
El proceso de licitación para la adquisición de 60 tablets industriales se inició el 21 de noviembre y finalizará el 11 de diciembre del corriente año y sus bases y condiciones se encuentran publicadas en https://www.fao.org/argentina/fao-en-argentina/empleo-y-adquisiciones/es/
Vale remarcar que durante la actual gestión se digitalizaron el 100% de los trámites mediante la implementación de innumerables Trámites a Distancia, la puesta en vigencia del Sistema Federal de Información de la Pesca y la Acuicultura (SIFIPA), la notificación electrónica, la toma de vista electrónica, el Certificado Digital de Certificación de Captura Legal y el Certificado de Trazabilidad, entre tantos otros, sumándose ahora una herramienta digital más como ocurre en los países que buscan mejorar no sólo la forma de captura del recurso, sino también tener un orden en todos sus eslabones.
Un nuevo eslabón por lograr la digitalización total de la trazabilidad en el sector pesquero, algo que legisladores y grupos interesados en lograr el control sobre la actividad no ven o no quieren ver. La trazabilidad en el sector pesquero argentino es una de las más visibles, siendo incluso leading case para otros escenarios mundiales, tomado como modelo desde el lugar/posición , fecha y hora, buque que captura y especie, hasta el certificado de EXPO, desdibujando intereses medioambientalistas por el acceso al control y la fiscalización de la pesca, que ya existe. Fue un logro y un punto relevante de esta gestión de pesca impulsada por el Subsecretario de Pesca, Dr. Carlos Liberman, aceptada y legalizada por el Consejo Federal Pesquero y puesta en escena bajo la orbita del Director Nacional de Control y Fiscalización Pesquera, Dr. Julian Suarez.
Ordenar la pesca respetando el medio ambiente, la biomasa y el caladero también es crecer.