La Universidad Tecnológica Nacional a través de su Facultad Regional Mar del Plata se prepara para un año con intensas actividades. Tienen gran expectativa por la matrícula de las dos carreras de ingeniería que la vinculan de forma directa al puerto marplatense: Ingeniería Pesquera e Ingeniería Naval.
Durante el año pasado la Facultad recibió numerosas visitas de parte de establecimientos educativos para que los alumnos pudiesen observar la oferta académica, del mismo modo que “salieron” para mostrar en Exposiciones educativas lo que se puede encontrar en esta Alta Casa de Estudios.
Esos sería apenas dos de los puntales que justifican el importante incremento que han tenido en la matrícula para el presente año, teniendo “récord de inscripción en las ingenierías, pero sobre todo muy visible en la carrera de Ingeniería Pesquera, que es una carrera que habitualmente tenía –con suerte- 25 interesados y a esta altura del año, donde aún resta para el inicio de clases ya estamos en 78”, le cuenta a PESCARE el Ing. Fernando Scholtus, Decano de la UTN Mar del Plata.
Scholtus le atribuye al importante crecimiento de la matrícula a las distintas actividades que van desarrollando, la interrelación que han logrado con los astilleros y con las empresas pesqueras, donde además tienen en proceso un importante proyecto de los cuales en poco tiempo se conocerán sus detalles.
“Aspiramos a tener al menos 90 inscriptos en Ingeniería Pesquera para este año “contra” Ingeniería Naval que históricamente ha tendido tres veces y media más inscriptos. Hoy la carrera de Ingeniería Naval sigue sosteniendo sus 180 inscriptos, podríamos decir que es un número ‘muy saludable”, dichos que son confirmados por el Ing. Patricio Arias subsecretario de Cultura y Extensión Universitaria de la casa.
En las constantes visitas que realizamos para nuestro portal, se puede apreciar una Facultad pulcra, limpia, cuidada por todos: personal docente, no docente, alumnos y aquellos que han tomado como punto de encuentro el compartir un café en el amplio y bien atendido buffet que posee la entidad y que es de acceso libre al público.
Se sabe que luego del primer cuatrimestre, se produce un “desgranamiento y un drenaje muy importante por distintas razones. Esto pasa habitualmente en todas las carreras no solo en nuestra Facultad. Puede ocurrir que no les gustó realmente lo que estaban estudiando, que no pudieron ‘engancharse’ con la carrera. Ocurre también en las carreras de Ingeniería la duración de las mismas. Nadie quiere estar 7, 8, 9 años cursando. Estas carreras se enfrentan a problemas por supuesto: la matrícula, la duración, el desgranamiento y la tasa de graduación. Nuestra misión es acomodar esas cuatro cosas, sin dejar de mirar todo lo que es actualización”, remarca el Ing. Scholtus, quien se muestra satisfecho por el crecimiento de los valores históricos de inscripciones.
Uno de los desafíos que tienen a través de la UTN Mar del Plata –más allá que su denominación es más amplia- es ligar el estudio con algunas actividades deportivas, sobre todo en las que tienen referencia al mar. Han hecho durante el verano algunas experiencias ligadas al surf con una mirada abarcativa no solo para el estudiantado sino también ofreciéndola a la comunidad trabajadora de la casa, pero apuntado directamente hacia los estudiantes, comprendiendo que una buena parte de quienes allí cursan sus estudios buscan un lugar de esparcimiento que no les resulte oneroso. Estudiar no es fácil y la economía no siempre les permite una recreación pudiendo sumar actividades como el remo y el kayak, continuando con la conexión de la Facultad con el mar.
“Es probable que este año pongamos en marcha el “canal de ensayo” para hacer modelación de tablas por ejemplo, este tipo de cosas vamos a hacer, que acerque a los chicos a conocer que las tablas también tienen un diseño, porqué las arrastran las olas, porque pueden doblar, porqué tienen una quilla, por qué van más rápido o más lento o que el tipo de material que se usa para que floten”, aporta Arias a la charla.
Scholtus aporte que ese tipo de actividades “nos conecta con un gran espacio en la comunidad marplatense, nosotros siempre sentimos que nuestra deudas con la comunidad. Puede pasar que a alguien de esa comunidad, le interese acercarse para hacer algo en la Facultad. También estamos pronto a lanzar un tema de una actividad coral abierta la comunidad. Apuntamos a tener un coro de acá a algunos años, ya hay un proyecto armado. La idea es trabajar con la gente del barrio también, la gente que trabaja en el puerto, somos del Puerto. Estamos con el mar y queremos conectar con la comunidad del puerto”.
En pocos meses la UTN de Mar del Plata realizará el Congreso de Ingeniería Pesquera, y si bien aún no se pueden conocer muchos detalles, están preparando un evento de calidad por sus participantes y oradores. Ajustan detalles cada día para brindarle no solo a la comunidad educativa sino al amplio sector portuense, un encuentro que presumimos estará a la altura de las circunstancias.
La oferta educativa es amplia y apuntada hacia una dirección y conocimientos que el mundo demanda: hoy tienen tres diplomaturas –dos de ellas vinculadas a la programación- y que se enlazan con el “front end” y “back end” (la parte del software que interactúa con los usuarios y la parte que procesa la entrada), más otra diplomatura vinculada a la parte de arquitectura y la programación de ésta.
Ana Leonelli es coordinadora y docente de la Institución. Se entusiasma contando que “a raíz de la gran demanda de inscriptos, se analizó si podemos expandir los lugares propios. La gente del Rectorado nos dio su apoyo y con recursos propios de nuestra Facultad estamos empezando una obra, que ya está adjudicada y que la hará gente de Mar del Plata, para hacer una obra de construcción en seco de 210 metros cuadrados. Eso serían tres aulas dos de 70, una de 50 y espacios comunes. La idea es que esté muy avanzada para el segundo cuatrimestre, aunque no perdemos la esperanza que esté terminada antes de lo previsto. La idea en el corto plazo es poder duplicar la matrícula que tenemos, hay mucha demanda y eso nos motiva y nos enorgullece el hecho de formar parte”.
Los desafíos los extienden más allá del ámbito de Mar del Plata. Ya han proyectado una extensión áulica tanto para Pinamar como para Necochea, permitiéndoles de algún modo, trazar un corredor educativo en gran parte de la Costa Atlántica. Será un proceso no fácil pero con la posibilidad de abarcar sectores con una buena cantidad de alumnos que nos siempre pueden trasladarse a una ciudad como Mar del Plata para vivir y estudiar.
“Cuando uno habla de extensión, hay como más libertad y no hace falta que haya una extensión áulica, sino que le pide a UTN que vaya a dictar una capacitación “inside” o que dicte un curso y eso se puede resolver. Estamos con un nivel de actividad importante, por abrir a lo mejor dos extensiones áulicas -no digo mañana- pero probablemente para el segundo cuatrimestre tengamos noticias de dos sectores muy icónicos como lo son Pinamar y Necochea. Estamos trabajando también sobre un programa denominado ‘Puente’, que se realizó y que funcionó bien. Hay municipios que parecen chicos pero que realmente no lo son y deseamos que tengan la posibilidad de presencia de Universidades. De esa manera y con ese programa se logra –máxime después de la pandemia, con a la distancia y con cierta hibridez o a la distancia y algo de presencialidad, que puede ser acá o en otro lugar, se dicte una carrera de pregrado en línea con lo que acordó el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires con el Rectorado. En la provincia somos nueve Universidades y para repartir la demanda existente se repartió por decirlo de alguna manera, a nosotros nos tocan cuatro municipios”, le contó a PESCARE el Decano de la UTN Mar del Plata.
Una de las ideas a las que apunta la casa de estudios es llegar a espacios comunitarios que no sean solo de Mar del Plata y que no sea solamente a través de Internet, de las redes o de la virtualidad. “Energía expansiva” es el término que eligen para seguir creciendo.
La oferta de extensión educativa continúa en crecimiento a raíz del contacto con los espacios productivos, no solo con el ámbito portuario donde se interrelacionan permanentemente con los astilleros y con las empresas pesqueras, sino que también a requerimiento de alguna multinacional que opera en el Parque Industrial General Savio, van brindando capacitaciones puntuales y específicas.
Poco falta para mostrar una de las grandes novedades que tendrá la UTN Mar del Plata en los próximos días y es que están finalizando un recorrido de 360º desde 18 puntos de la sede. Afinan detalles para que aquellos que no conocen las instalaciones puedan hacerlo a través de su página web y de las redes sociales.
La robótica, la formación y la realidad aumentada se van a entrelazar a través de un proyecto educativo abriéndolo también desde ese lugar un espacio a la comunidad.
Estas iniciativas son las que celebramos desde nuestro portal, entendiendo que la formación, la adquisición de conocimientos y la apertura a todos los sectores son las bases para que las personas puedan crecer y se desarrollen. Por carácter transitivo, crecen las comunidades, las ciudades, las provincias, el país. Educación y formación: dos conceptos complementarios que no se deben perder.