Tomó rumbo norte el Buque de Investigaciones Mar Argentino, que apenas arribó de la marcación de langostinos en el paralelo 42° Sur, se rearmó para una campaña específica; evaluar disponibilidad de Pez Limón, sobre el área sur de Punta del Este, cercano a las costas Uruguayas dentro de la Zona Común de Pesca.
Sobre algunas formaciones rocosas y paredes laterales, se estima un actividad pesquera a bordo distinta; con líneas de mano, jib’s y fiocos, se busca alcanzar la cantidad deseada de reproductores juveniles para renovar los mismos en los piletones del INIDEP del departamento de Maricultura.
“No solamente hay que evaluar, sino pescarlos y con el menor impacto posible. Los pondremos en los piletones que llevamos para la marcación de langostinos hace algunos dias atrás, con el mismo cuidado vamos a renovar la totalidad de machos reproductores del Instituto” nos decía antes de zarpar el contramaestre Claudio Todisco
“Se llevan cajones a bordo para dar algo de sombra e intentar darle las condiciones apropiadas para ver si los pescamos más fácil, es una especie muy veloz e inteligente; debemos tener astucia para la pesca a mano de los mismos”.
Cabe destacar, que es meritoria la capacidad de toda la tripulación que esta preparada para tareas tan disímiles como marcar y evaluar langostino y en menos de 15 días, trabajar con un recurso, inteligente, veloz y de difícil manejo.
“Esas son las cosas del Instituto, tratamos de mantener el prestigio que nos enseñaron nuestro predecesores, los que dieron a este INIDEP, desde el comienzo, a fines de la década del ’70, lo mejor de sí por la biología e investigación de los recurso marinos marcando estándares en la investigación marina” añadió Todisco, quien, en el fondo, recordaba el paso de su padre Cosme “Tocho” Todisco, como Capitán y al frente del BIP Dr. Eduardo L. Holmberg y el BIP Dr. Capitán Oca Balda.
“Cada uno en su lugar, intentamos dar lo mejor por la investigación, desde el Director Lic. Oscar Padin, con una bajada de línea clara de hacia adonde vamos. La entendemos así, y este equipo maravilloso de gente a bordo, cada día se consolida como una tripulación eficiente para este fin” terminó Claudio, mientras el BIP Mar Argentino, ya esperaba que aborde para zarpar, con buen tiempo, en una campaña particular y orientada fundamentalmente a la investigación y maricultura del INIDEP.
Por Gustavo Seira