La Dirección General de Aduanas presentó una denuncia contra la empresa pesquera «Fishing Ground MDQ S.R.L.» de Mar del Plata por subfacturar sus exportaciones de merluza congelada a Brasil, donde en varios operativos de la división DGA control fronterizo detectaron maniobras que a posteriori arrojaron diferencias sustanciales entre lo real y lo informado.
Subfacturación de exportaciones de merluza
Según la investigación llevada a cabo por la Aduana, la empresa utilizó triangulaciones indebidas a través de intermediarios establecidos en Estados Unidos y Uruguay para manipular la base imponible de las operaciones y evadir la correcta liquidación de divisas en Argentina. Durante el período comprendido entre enero de 2021 y diciembre de 2022, se subfacturaron alrededor de 719.797 kg de pescado exportado a Brasil.
La denuncia abarca un total de 30 exportaciones que suman más de 700 toneladas de pescado, declaradas en Argentina a un valor un 30% más bajo que el registrado en el país de destino.
“Se descubrió que mientras Fishing Ground MDQ S.R.L. documentaba las exportaciones de merluza congelada en Argentina por un valor de USD 2.058.431,75, las importaciones en Brasil se registraban a un valor de USD 2.686.667,88 lo que significa que USD 628.236,13 no ingresaron al país “, según la agencia de noticias oficial Telam.
La investigación reveló que la pesquera simuló ventas a los intermediarios, pero la mercadería se enviaba directamente a Brasil. Estas empresas intermediarias emitían facturas al importador brasileño por un valor un 30% mayor al declarado en Argentina.
Como resultado, la Aduana denunció a la pesquera radicada en Mar del Plata por declaración inexacta, en transgresión al artículo 954 del Código Aduanero (incisos A y C). En este contexto, se espera que el organismo, bajo la dirección de Guillermo Michel, imponga una multa mínima de USD 607.993,45.
El Código Aduanero, en su articulo 954 incs.A y C se refiere a la responsabilidad del despachante de aduana en materia de infracciones aduaneras, en particular la infracción prevista en el artículo 954 del Código Aduanero, denominada declaración inexacta.
El artículo 954 penaliza a quien para cumplir cualquier operación o destinación aduanera, efectuare ante la aduana una declaración que difiera de la que resulte de la comprobación y que en caso de pasar inadvertida produjere o pudiere producir un perjuicio fiscal, una trasgresión a una prohibición o el ingreso o egreso desde o hacia el exterior de un importe pagado o por pagar, distinto del que correspondiera.
Esta infracción suele inquietar también a despachantes de aduana, pues ellos son los que en representación de los importadores o exportadores, registran ante la aduana los documentos necesarios para dar curso a estas destinaciones.
La aduana, cuando del control de una destinación aduanera resulta la posible comisión de una declaración inexacta que encuadre en el artículo 954 del C.A., imputa tanto a los importadores o exportadores, como a los despachantes de aduana que actuaron en representación de ellos.