Un nuevo y exitoso operativo realizó la Prefectura Naval Argentina, al aeroevacuar de urgencia a un tripulante que no se encontraba en buen estado de salud.
En esta ocasión se trató de un tripulante que presentaba fiebre, fuertes dolores abdominales y vómitos, por lo cual el capitán del buque pesquero “Luca Santino” -una moderna embarcación botada en Mar del Plata a fines de marzo de 2019 y con puerto de asiento en Puerto Madryn-, realizó la consabida comunicación radioeléctrica con la Prefectura Mar del Plata, dando cuenta de la situación que estaba ocurriendo a bordo con el tripulante de 40 años de edad, tras la descompensación sufrida.
Tras realizar un seguimiento permanente por radio VHF con un facultativo de la Fuerza quien recibió como respuesta que los síntomas del tripulante continuaban y al no responder satisfactoriamente al tratamiento inmediato que estaban indicando desde tierra, es que el profesional de la salud, sugirió que de forma inmediata se realizara una aeroevacuación, previendo un cuadro de mayor gravedad del embarcado, quien refería tener fuertes dolores, por lo que se temió por un posible caso de abdomen agudo.
Como también es de rigor en estos casos, inmediatamente se dispuso el operativo correspondiente con los destacados efectivos que posee la PNA para estas situaciones para realizar las maniobras pertinentes a unos 160 kilómetros de la ciudad de Viedma, capital de la provincia de Río Negro.
Para ello, desde la Estación Aérea de Mar del Plata, decoló hacia el lugar en que se encontraba navegando del “Luca Santino”
Rápidamente, desde la Estación Aérea de Mar del Plata, decoló hacia el lugar un avión y helicóptero de la Prefectura, con personal especializado para asistir este tipo de emergencias.
El operativo que incluyó médico y nadadores de rescate a bordo, una vez posicionado sobre el buque, procedió al descenso con una canasta sanitaria para izar al tripulante, quien inmediatamente recibió las primeras asistencias a bordo, coordinando también el arribo de una ambulancia que esperaba en el aeropuerto “Edgardo Castello” de la ciudad rionegrina de Viedma.
Una vez arribado el helicóptero, el tripulante fue trasladado de forma inmediata al Hospital “Artémides Zatti”, donde permanece internado evaluando el cuadro que reviste.
En forma extraoficial, PESCARE tomó contacto con dicho nosocomio, donde pudimos saber que el estado del paciente es estable, aunque se debe esperar algunas horas para conocer sobre la evolución de su estado de salud en general.
Ver video https://youtu.be/DeOoJbtXT5k
Días posteriores, y a raíz de la misma nota, familiares del tripulante aeroevacuado, han hecho llegar su agradecimiento y reconocimiento a las autoridades de la Prefectura Naval Argentina y al titular de la empresa armadora, habida cuenta de la prontitud en la resolución de un problema de peritonitis que podría haber sido fatal y que gracias a la celeridad del helicóptero de Prefectura Naval, médicos, ambulancia y demás intervinientes, hoy, Gustavo Maciel goza de buena salud.