Las preocupaciones en el puerto marplatense siguen a la orden del día. Se arreglan las cosas por un lado pero por otro siempre “salta una chispa”. Cuando casi todos los gremios tienen acordadas las paritarias, surge en nuevo foco de conflicto, en este caso con los obreros nucleados en el SAON.
Tal vez para que estas cuestiones no se sigan repitiendo, podrían encausarse negociaciones, todos juntos y en un misma fecha, algo que días atrás le manifestó a PESCARE el propio Pablo Trueba, tomando como ejemplo la cesación de actividades de 14 días que sufrió la flota fresquera de altura y que inmovilizó todo el puerto marplatense.
Año a año se repiten las situaciones referidas a los ajustes salariales lógicamente debido al marco de la inestabilidad económica que hoy vive nuestro país.
No hace muchos meses, los trabajadores nucleados en el Sindicato Argentino de Obreros Navales, paralizaron por algunas horas el puerto marplatense, incluso realizando una numerosa y ruidosa marca por las calles más importantes del ejido comercial lindante a las Terminales 2 y 3.
https://pescare.com.ar/ruidosa-protesta-obreros-navales-en-la-tc2/
El delegado de personal y delegado paritario por el convenio 603 de la Cámara de la Industria Naval, Jorge Matías, dialogó con nuestro portal a raíz de cómo se encuentra la situación de los trabajadores en referencia al acuerdo paritario que aún no se cerró.
“Estamos estancados en todos los convenios. El nuestro particularmente es el 603 que es el que se celebró con la Industria de la Cámara Naval. Justamente hoy me puse en contacto con la abogada porque nos habían prometido que íbamos a recibir una propuesta, pero de todos modos ya te anticipo que estamos muy lejos”, manifestó Matías.
“Tenemos muchas diferencias y sueldos muy bajos. Nosotros habíamos plateado 120 mil pesos de base, para que ningún compañero gane menos que eso. Obviamente que de “ahí para arriba” dependiendo de las categorías. Solicitamos un 45% de aumento en tres cuotas y la revisión en el próximo mes de septiembre, más 25 mil pesos de adicional mensual a modo de bono o el nombre que se le quiera otorgar”, sostuvo el delegado gremial.
Consultado de que propuesta había recibido de parte de la Cámara de la Industria Naval, Matías comentó que “ellos habían arrancado con un 40%, se extendieron hasta un 45%, eso quiere decir que estamos lejísimo de lo que nosotros planteamos”.
Al preguntarle si esto podría desencadenar algún tipo de acción, el delegado de SAON nos manifestó que “no estamos lejos de llevar a cabo una medida de fuerza”.
“En los próximos días realizaremos una asamblea, seguramente al lado de los silos, que es el lugar donde habitualmente nos reunimos. Lamentablemente estamos muy lejos de las negociaciones y no descartamos una medida de fuerza. Estamos esperando una mayor respuesta de parte de las Cámaras”, concluyó Jorge Matías en dialogo con PESCARE.