El anuncio se produjo el lunes 10 de octubre, después que los centolleros del Mar de Bering (conocidos todos a través de la emisión en Discovery Channel en el programa Pesca Mortal ) presionaron al Consejo de Administración Pesquera del Pacífico Norte durante su reunión de octubre para impulsar reducir la captura incidental de centollas en las pesquerías de arrastre, de modo que el recurso solo esté disponible en trampas, cuidando la sostenibilidad del mismo.
«Inmediatamente después de esa decisión, se anunció que el cangrejo real rojo de la bahía de Bristol se cerrará por segundo año consecutivo, y el cangrejo de las nieves del mar de Bering se cerrará por primera vez en la historia de esta pesquería«, lo expresó en un comunicado el organismo que nuclea a los armadores de esa pesca.
El grupo proyecta una pérdida de ingresos de USD 500 millones (EUR 515,4 millones) y advirtió que “ muchos miembros de la flota de Alaska se enfrentarán a la bancarrota, incluidos los cangrejeros de segunda y tercera generación cuyas familias están inmersas en la cultura de esta industria. Los miembros de la tripulación que han trabajado durante mucho tiempo en estas cubiertas durante décadas se quedarán sin trabajo ”.
“ Esta decisión acaba de destruir un negocio de pesca de más de 50 años y la tripulación que tiene un total de 100 años invertidos en él ”, dijo el capitán del BP Handler Joshua Songstad.
“ Nuestra tripulación de seis tripulantes tiene un total de 16 niños que alimentar. Ningún modelo de pesca da cuenta de eso ”.
El capitán de BP Time Bandit, Andy Hillstrand, una estrella del programa de televisión PESCA MORTAL, también emitió una macabra advertencia sobre el devastador golpe que habían recibido los cangrejeros de Alaska.
“ Vamos a tener que despedir a la gente porque no hay trabajo y hemos perdido la capacidad de ganar dinero para el mantenimiento de la embarcación ”, dijo. “ De la flota cangrejera de 60 barcos que queda desde que nos consolidamos hace años, podríamos perder hasta la mitad o más con esta decisión ”.
Los biólogos y los administradores de pesquerías habían estado advirtiendo durante meses que las indicaciones preliminares mostraban que las poblaciones estaban en problemas, con una rápida disminución atribuida a una variedad de factores, que incluían variaciones anormales en las temperaturas del océano y el hielo marino hasta la creciente presión de los depredadores. Pero una explicación completa de por qué ocurrió el accidente aún es algo que los científicos no pueden proporcionar.
La captura máxima permitida de cangrejo en 2021 fue de 2540 tn, fue la más pequeña en 40 años, un efecto persistente del colapso de las poblaciones después del repentino calentamiento oceánico del mar de Bering en 2019.
Por otro lado, también cerraron la pesca comercial de bacalao del Pacifico que también la misma flota lo utiliza para carnada en la pesquerías de cangrejo del Mar de Bering.
Una pequeña temporada de otro tipo de cangrejo del mar de Bering podrá ser capturado por una flota menor, a partir del 16 de octubre próximo, pero la gran mayoría, unos 60 buques pesqueros, quedaran amarrados en el muelle.
El Capitán Oystein Lone del BP Confianza, criticó duramente al Consejo de Administración Pesquera del Pacífico Norte por no tomar medidas más enérgicas para reducir la captura incidental de cangrejos de otras pesquerías de arrastre, haciendo colapsar toda una flota que dependen mas de 350 familias en forma directa.