La zafra de calamar avanza y manifiesta una temporada, al menos en el inicio, con muy buenos rindes. La flota potera apenas a 20 días del inicio ya hay algunos buques que comenzaron a llegar a los puertos más cercanos al caladero, en la zona de Puerto Deseado, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, completos.
Con capacidades cercanas a las 1000 tn, varios de ellos completaron la marea haciendo presagiar una muy buena zafra.
La flota se nuclea al noreste del Golfo San Jorge, y a unas 80 millas al ESE de Bahía Camarones, en 45°10’S 63°50’W y donde la concentración de calamar illex se hizo más presente en esta última semana, con algunos poteros rozando las 50 tn/día de un calamar en su mayoría de muy buena talla para la época, duro, y de casi 4 mm de pared, calificado como S.
Por el lado de la flota extranjera que opera la milla 201, la información -escasa- que poseemos es a través de radio operadores aficionados que dedican tiempo a ese tipo de comunicaciones, que han escuchado conversaciones entre capitanes de flota china, que hablan de una temporada despareja, al momento, con capturas diarias que van de 20 a 85 tn/día, siendo el valor máximo, extraordinario y excepcional por unos pocos buques y eventualmente pocos días. En cuanto al seguimiento de algunos buques testigo, ya han descargado una marea a los buques reefer que operan la zona, como el Frío Poseidón, Frío Las Palmas y Runaway Bay, por lo que el conteo representa a unas 35tn/día.