Luego de ser la gerente de la C谩mara de la Industria Naval Argentina, desde mes abril tiene la responsabilidad de presidir la entidad, conocedora del sector por trayectoria y su amplia vinculaci贸n desde siempre a trav茅s de la empresa fundada por su familia, la CPN Florencia Garrido dialog贸 con PESCARE sobre la actualidad del sector.
驴Cu谩l es la participaci贸n en la actualidad de la c谩mara que preside?
Desde la c谩mara participamos en varias mesas y programas sectoriales, que se conformaron algunos a partir de la pandemia, cuyo origen tiene como fundamento el apoyo y acompa帽amiento al proceso de reactivaci贸n de la industria naval a partir de la decisi贸n pol铆tica de renovar la flota pesquera en 2019 y atravesado por la pandemia. Primero con el sindicato para confeccionar protocolos, para retomar actividades por ejemplo. Por suerte el sector se puso a trabajar r谩pidamente, dependiendo claro de las actividades de la pesca, que al estar dentro de la actividad alimenticia, fue considerada como esencial y colabor贸 para que podamos seguir trabajando.
Apenas fueron 15 d铆as de inactividad, pero r谩pidamente nos habilitaron para seguir con nuestras actividades.
A partir de eso se fueron generando mesas de trabajo sectoriales donde participan distintas聽 instituciones a nivel provincia y nacional. Por ejemplo hay una mesa con la cual nos venimos reuniendo desde hace dos a帽os con el Ministerio de Producci贸n de la provincia de Buenos Aires y los distintos actores, primero del puerto y luego se fue circunscribiendo a lo naval.
En esa mesa se tratan tema de nuevas tecnolog铆as, espec铆ficamente en Tecnolog铆a 4.0 donde se organizaron varios encuentros para sensibilizar a las empresas en esta tem谩tica y poder difundir los programas de ayuda que brinda el estado en este tem谩tica, entre otras cosas. Surgi贸 una problem谩tica que era la de certificar soldadores y aprovechando los contactos de la provincia y de la Naci贸n, pudimos gestionar que el INTI se desplace a la ciudad con personal especializado para que eval煤en a los soldadores y obtengan sus certificados en soldadura.
Importante el trabajo mancomunado con otras entidades para dar impulso sin dudas鈥
Se cre贸 una mesa con el INTI (Instituto Nacional de Tecnolog铆a Industrial) para el desarrollo de nuevos proveedores y tambi茅n de asistencia y conexi贸n con las empresas en el 谩rea naval que estaba un poco incomunicada la Instituci贸n 鈥揾ablo del INTI- con el sector.

Hoy a trav茅s de estas mesas de trabajo que se manejan con las c谩maras, se hizo este ida y vuelta con instituciones del Estado que es bien necesario para que toda la cadena de valor naval pueda estar conectada y se puedan resolver los problemas de las empresas. Justamente esta semana producto de este trabajo recibimos en varias empresas de la C谩mara, la visita del Presidente del INTI Rub茅n Geneiro y su equipo.
驴C贸mo est谩n hoy con el tema de las capacitaciones? 驴Hay personal con los conocimientos necesarios para trabajar en el sector?
Desde el puerto se trabaj贸 con las aulas m贸viles. Tenemos como varios frentes de formaci贸n abiertos en la ciudad. Uno es el Centro de Formaci贸n 418 que funciona en el puerto que tiene cursos de estructuras navales, y ahora con las aulas m贸viles se incorporaron cursos en oficios como soldador.
Por otro lado est谩n las escuelas de Formaci贸n Profesional municipales, que dictan cursos de soldador y torner铆a las cuales asistimos y estamos en contacto con ellas. Ellos necesitan de la experiencia del mundo del trabajo y nosotros necesitamos que salga los egresados cumplan con las necesidades de las empresas.
驴Tienen alg煤n tipo de articulaci贸n en alg煤n 谩rea con organismos oficiales?
Localmente tenemos mucho di谩logo con la Secretar铆a de Producci贸n Municipal y tambi茅n con el 谩rea de Educaci贸n y directamente con los directores de los colegios. Nosotros asistimos a los cursos con herramientas, insumos y con material de rezago. Hay una sinergia entre los colegios y la c谩mara. Y se hacen pasant铆as en las empresas asociadas a la c谩mara de los alumnos que cursan el 煤ltimo a帽o del secundario.
Esto viene ya de hace algunos a帽os como con la escuela T茅cnica de Acha y 12 de Octubre. Ah铆 se hizo un trabajo muy fuerte en capacitaci贸n. Se equiparon las aulas a trav茅s de un Programa donde particip贸 la C谩mara y ten铆a que ver con el Ministerio de Trabajo que se llamaba 鈥淢谩s y Mejor Trabajo鈥. Se hicieron una serie de cursos de oficios y el equipamiento qued贸 en el colegio. De ese modo hoy tienen toda un 谩rea de soldadura con boxes con toda una estructura para que aprendan en un sitio seguro.
Soldar no es f谩cil, lleva muchas horas de pr谩ctica para obtener una soldador calificado y tiene que haber un espacio de capacitaci贸n que contemple extracci贸n de humo, boxes donde las chispas no se desparramen, usar la vestimenta apropiada y contar con la maquinaria adecuada. Se logr贸 todo eso con este plan donde la c谩mara acompa帽贸 adem谩s de otras instituciones, Sindicato y el Estado tambi茅n.
Tenemos ese antecedente de trabajar en forma articulada, algo que es muy beneficioso para todas las partes.
驴Hay alguna idea de replicar este tipo de acciones? M谩xime teniendo cuenta que es un sector con una buena demanda laboral.
La primera experiencia fue all谩 por el 2007 y tratamos de replicarla en todo lo que hacemos. Desde la c谩mara intentamos fortalecer el trabajo conjunto de empresas, organismos estatales que ya est谩n funcionado y estar conectados para beneficio de todos.
Sus a帽os de experiencia en el sector, 驴qu茅 le muestra con respecto a avances y retrocesos que han sucedido?
Estos antecedentes de trabajo conjunto van a permanecer. El antecedente sirvi贸 y contin煤a. Es un trabajo que demanda tiempo porque a veces en las instituciones hay cambios de caminos o de funcionarios y no todos 鈥渃ompran鈥 eso de trabajar de manera conjunta.
Desde la c谩mara siempre tuvimos esa visi贸n de trabajar en conjunto, y otra experiencia de articulaci贸n es con el sector sindical, que si bien por momentos hay tensiones, en otros momentos tiramos para el mismo lado en temas como la capacitaci贸n.
Puede haber tensi贸n a la hora de las paritarias, pero todo se habla. La c谩mara es signataria de la paritaria de Mar del Plata. Tenemos un convenio espec铆fico para nuestra ciudad. Hay otros convenios dentro de la actividad que rigen a nivel nacional o a nivel empresa, por eso cada vez que las circunstancias lo ameritan, negociamos la paritaria.
驴Hoy las circunstancias econ贸micas estar铆an ameritando un llamado para dialogar sobre paritarias?
Vamos a esperar unos d铆as, entendiendo que va a ver un llamado de parte del Ministerio de Econom铆a, donde se juntar铆an las empresas con los sindicatos. Nosotros tenemos una paritaria ya cerrada en el mes de abril, que llega hasta octubre bastante escalonada, con ajuste mensuales del 6%, y 10% en julio que alcanza un 60% a octubre de 2022.
Estamos alineados con la inflaci贸n. No quedamos tan retrasados como con los metal煤rgicos que en febrero/marzo hab铆an cerrado con otro panorama. El escalonamiento que pactamos tiene todos los meses un ajuste, contemplando la realidad de lo que sucede.
驴Cu谩les son hoy los temas en com煤n que tienen las empresas nucleadas en la CIN?
Hoy en la c谩mara tenemos dos astilleros muy importantes, uno m谩s dedicado a construcciones y otro a reparaciones y adem谩s tenemos una cantidad de empresas dedicadas a servicios y de asistencia a los astilleros, ya sea que fabrican maquinaria o son proveedores para la pesca o bien que hacen reparaciones en barcos pesqueros.
Dentro de ese universo tenemos varias cuestiones. Se avanz贸 mucho en el tema de las construcciones con toda una serie de medidas que se fueron logrando durante los 煤ltimos 4 a帽os, de incentivo a la construcci贸n nacional, de ah铆 las botaduras de Contessi y otros, algo de incentivo con el financiamiento y as铆 se logr贸 apuntalar el tema de las construcciones. La renovaci贸n de la flota fue una decisi贸n a partir de los lamentables hundimientos ocasionados por la antig眉edad que presenta la flota pesquera.
Sin dudas que la renovaci贸n de la flota trajo una especie de exposici贸n del 谩rea naval dentro del sector productivo como un 谩rea estrat茅gica. No tanto dependiendo de la pesca sino como un sector de desarrollo productivo, a partir de lo cual se impulsaron programas de ayuda de mejora tecnol贸gica. Por ejemplo hay un programa muy interesante que es el PRODEPRO que financia la compra de equipamiento a los astilleros y a talleres para renovaci贸n de equipamiento y asistencia t茅cnica, porque tantos a帽os sin estar operativos en determinadas 谩reas, se necesita acceder a nueva tecnolog铆a como un pant贸grafo o puente gr煤a nuevo por citar alg煤n ejemplo.
Otro tema de agenda es poder participar en la gesti贸n del Consorcio Portuario Regional MDP. La C谩mara present贸 recientemente la documentaci贸n para acceder a un cargo en el Directorio, esperamos que desde la Provincia se d茅 esta posibilidad a nuestra instituci贸n ya que contamos con muchas ideas y propuestas para el puerto local y hace varias gestiones que estamos sin representaci贸n sectorial.
Tambi茅n nos preocupa la falta de un marco normativo referido a la importaci贸n de buques usados, existe un documento consensuado por el sector que podr铆a servir de referencia para dictar una norma definitiva.
驴C贸mo ven desde la C谩mara que usted preside los avatares de la econom铆a argentina? El panorama es complejo. Hasta 鈥渉oy鈥 est谩bamos en crecimiento. Tenemos como todos los sectores productivos incrementos en muestras materias primas y algunos l铆mites en las importaciones de insumos que complican la operatoria en el corto plazo. Hay que tener paciencia y ser positivos. Pienso que hay que esperar las designaciones de nuevos funcionarios y ver qu茅 medidas van a tomar, pero hay otras cosas que no dependen de un funcionario ni de nosotros. Esperemos que se le d茅 un sentido a todo esto y seguir desarroll谩ndonos. Vamos a seguir poniendo nuestro granito de arena para que el desarrollo de la industria contin煤e.






