Teniendo como excusa la celebración del Día de la Industria, Cepa y Caipa reclamaron un urgente dragado integral en el puerto de Mar del Plata que permita recuperar la plena operatividad de la terminal.
Mediante un comunicado de prensa, las entidades empresarias subrayaron que la acumulación de arena le ocasiona pérdidas anuales de hasta 20 millones de dólares al conjunto de la industria pesquera local.
El dato emerge del sobrecosto que implica transportar por año unos ocho mil contenedores vía terrestre hasta el puerto de Buenos Aires, ya que la falta de profundidad impide el acceso de buques portacontenedores a la ciudad.
Según explicaron, se debe realizar una inversión adicional de entre 2.000 y 2.300 dólares para asegurar que cada contenedor llegue a la terminal porteña, cifra equivalente al 50 por ciento del valor del flete entre Buenos Aires y Europa.
“El sobrecosto multiplicado por la cantidad de contenedores que la industria pesquera marplatense podría despachar por vía marítima desde la ciudad (en 2005 fueron unos 8.380) marca la pauta de las enormes pérdidas económicas que sufre el sector, situadas entre los 17 y los 20 millones de dólares”, señalan las cámaras.
En este marco, entienden que la estación marítima dejó de actuar como un elemento dinamizador de la economía, impactando no sólo a las pesqueras; sino también a otros sectores productivos.
“Las crecientes dificultades generadas por la sedimentación, sumadas a la obsolescencia de parte de su infraestructura -muelles, vías de acceso terrestres y ramal ferroviario- provocaron que el puerto de Mar del Plata ya no pueda ser considerado como una ventaja competitiva de la región para captar inversiones, crear nuevos puestos de trabajo y generar riqueza”, marcaron.
Al mismo tiempo, el texto pone de manifiesto que también está en riesgo la navegación de los barcos pesqueros de mediano y gran porte. “Buena parte de la industria radicada en Mar del Plata y en la región, pero en especial la pesca, requieren de un puerto plenamente operativo para funcionar y ser competitiva”, concluyen.
A la espera de anuncios
La concreción del dragado depende por estos días de que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires amplíe el presupuesto destinado a despejar la primera y segunda enfilación de ingreso.
La UTE ganadora de la compulsa de precios fijó un valor de 107,8 millones de pesos para llevar adelante la tarea, cuando, vale recordarlo, el presupuesto original era de 90. “Nación ya aprobó la ampliación de la partida y lo de Provincia se hará en los próximos días”, explicó el interventor del Consorcio Portuario, Matías Machinandiarena.
Recién una vez cumplido ese paso administrativo, el Consorcio podrá firmar el contrato de ejecución. Por esta razón todavía no hay plazos para la llegada de la draga.
Cepa y Caipa advierten que la falta de dragado les resta a las empresas hasta 20 millones de dólares por año
Por Pescare3 Minutos
Es por tener que transportar contenedores a través de Ruta 2 hacia el puerto de Buenos Aires. Reclaman que la estación marítima local recupere plena operatividad.
Noticia AnteriorAlerta para los exportadores locales de corvina: Nigeria considera suspender importaciones de pescado
Siguiente Noticia Buenos Aires no acompañó la incorporación de poteros al caladero