Mientras los candidatos electorales chubutenses “queman sus últimos cartuchos” de cara al acto eleccionario del domingo, crece la polémica por los permisos de pesca otorgados por el gobierno de Mariano Arcioni, actual gobernador.
Ignacio “Nacho” Torres actualmente es senador nacional, pero a la vez candidato a gobernador de la provincia del Chubut realizó declaraciones que se vinculan directamente con el ámbito pesquero.
Torres ya anunció que en caso de ser elegido gobernador, cambiará radicalmente la política pesquera provincial, poniendo por sobre todos los temas pesqueros una exhaustiva revisión de la ley de pesca provincial que generó diversos encontronazos.
El tema al cual apunta directamente el actual senador es al otorgamiento de los permisos de pesca, a los cuales señaló como con falta de transparencia y claridad a la hora de ser otorgados.
Destacó también que la pesca tendrá un rol fundamental en caso de acceder a la gobernación, para lo cual tiene pensado armar una mesa sectorial donde estén incluidos el Estado provincial, el sector empresario y las entidades sindicales, para de ese modo poder confeccionar una agenda de desarrollo con una visión clara que apunte a la competitividad.
El actual legislador indicó en varios medios que su provincia necesita competitividad para agregar valor a los recursos, pero no aumentando el esfuerzo pesquero, poniendo en claro que por estos días, la mayor porción de la cola de langostino que pasa por Chubut se exporta en bloque y es reprocesada en el exterior del país.
En una elección más que caliente, que incluyó hasta disparos contra uno de los contendientes políticos (Juan Pablo Luque) en una recorrida de campaña en la ciudad de Trelew, Torres destacó el problema económico que hoy no pueden sostener debido al valor de dólar, al cual considera que está muy retrasado, conformando un problema para la provincia como exportadora, a la vez que consideró que debe haber un “sinceramiento cambiario”.
Ignacio Torres es considerado un emergente de la política chubutense, el cual surgió de la denominada “generación millennial” con sus 34 años y que hoy se enfrenta al actual gobernador Mariano Arcioni, quien asumió en el año 2017 tras el fallecimiento del entonces gobernador Mario Das Neves, tras lo cual en las elecciones del 2019 fue elegido por el voto popular.
En la actualidad el Secretario de Pesca de Chubut es José Gabriel Aguilar, un hombre cuestionado desde varios sectores, como lo hizo días atrás por ejemplo Alexis Gutiérrez, cuando en diálogo con PESCARE y tras ganar la elección en el gremio del SUPA, le envió un mensaje muy claro: “Hay gente que no puede trabajar con normalidad si no ‘ponen algo’. Si a Aguilar le gusta ese método político para trabajar, va a tener que elegir”.
Aguilar es el mismo que en un intento de vaya a saber qué cosa, días atrás manifestó públicamente que “Mar del Plata ya no es la estrella de la pesca en Argentina, hoy es Chubut”. Declaraciones que no suman e incluso fueron ampliamente criticadas por industriales y armadores propios del sector, ya generan malestar donde no debiese haber, ya que, pesca y país, hay uno solo, aunque las diferencias fuesen sustanciales.
En caso de acceder a la gobernación, Torres aún no dejó trascender quien conducirá los destinos de la pesca, aunque de acuerdo a lo que pudo saber nuestro medio se trataría del abogado de la ciudad de Trelew Andrés Arbeletche, quien por el momento se encuentra coordinando los equipos técnicos del espacio político de Torres.
Dentro de la actividad pesquera se lo considera a Torres como un hombre cercano al grupo empresario que tiene su actividad en la “flota amarilla” de Rawson, algo que a lo que el legislador respondió con un deseo de que a las 42 plantas de Chubut les vaya bien, lo mismo para las flotas y los trabajadores.
El candidato también direccionó su propuesta a dos temas pesqueros más: uno es abrir el panorama de las especies para que no sea solo el langostino el recurso que aporte mayor cantidad de trabajo.
El otro de los temas es la acuicultura, a la cual dijo piensa apostar para no quedarse solo con la pesca extractiva, ya que considera que Chubut tiene dadas las condiciones para llevar adelante proyectos que sean de gran éxito como ocurre en otras provincias.
Los polémicos y sospechados permisos de pesca otorgados por el actual gobernador chubutense, con la sanción de la reciente ley, son considerados por el contrincante de Luque como un elemento que debe ser licitado y dándole prioridad a quien mayor mano de obra otorgue en tierra, coincidiendo con acciones como la realizada por la empresa Conarpesa, quien recurrió la Justicia para que se investigue la manera en que fueron otorgados los permisos.
La revisión del otorgamiento es otro de los temas de la pesca a los que apunta en caso de acceder al sillón que hoy ocupa Arcioni, ya que Torres considera que la Ley tiene errores y que llegará hasta las últimas consecuencias para revocar la norma si fuese necesario.
De lo que no ha mencionado nada aún “Nacho” Torres es qué ocurrirá con el representante que tiene la provincia del Chubut en el Consejo Federal Pesquero, cargo que hoy ocupa Adrián Awstin, quien fuera Secretario de Pesca chubutense hasta el año 2020.
Horas decisivas para la conducción de una provincia que tiene a la pesca como uno de sus motores principales y que además de las actividades de exportación, genera cerca de 15 mil puestos de trabajo.