En su sede de la calle Humberto 1º de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó una nueva sesión del Consejo Federal Pesquero con la presidencia del Dr. Carlos Liberman.
Una de las novedades salientes es que la próxima reunión se llevará a cabo en la ciudad de Ushuaia (Tierra del Fuego) el próximo jueves 23 y viernes 24 de febrero.
En esta segunda sesión del presente año, se encontraron presentes representando al Poder Ejecutivo Nacional el Dr. Carlos Lasta y el Lic. Antonio Macchioli, la Representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto Lic. Paola Gucioni, la Representante del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Lic. María Silvia Giangiobbe, y los representantes de las provincias con litoral marítimo: la Representante de la Provincia de Buenos Aires Lic. Carla Estefanía Seain, el Representante de la Provincia de Río Negro, Lic. Fernando Malaspina, el Representante de la Provincia del Chubut, Méd. Vet. Adrián Awstin, la Representante de la Provincia de Santa Cruz, Lucrecia Bravo, y el representante de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur Carlos Cantú, conformando el quorum a través de diez miembros presentes.
El Cuerpo recibió la información que por un decreto de la Gobernadora de la Provincia de Río Negro Arabela Carreras se designó a Jessica Belén Ressler como representante suplente de dicha Provincia ante el CFP.
Entre los temas abordados el Consejo Federal Pesquero recibió la petición de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Buenos Aires para la asignación de volumen de la Reserva Social de Merluza común, tras lo cual decidieron por unanimidad asignar un volumen de captura de la especie de acuerdo a este detalle:
- 150 toneladas para el buque SFIDA (M.N. 01567)
- 60 toneladas para el buque CALLEJA (M.N. 01566)
Este volumen será descontado del porcentaje asignado a la Provincia, el cual es equivalente al 7,56 % de la CMP de la especie establecida por Resolución CFP N° 21/2022.
Por su parte la Secretaría de Producción de la Provincia de Río Negro solicitó asignación de toneladas de merluza común de la Reserva social correspondiente a su jurisdicción, donde se solicitaron 200 toneladas de merluza común para el buque “DON AGUSTÍN” (M.N. 0968), el cual fue asignado y descontándose también del porcentaje asignado a Río Negro, que es el equivalente al 1,03 % de la CMP de la especie.
La provincia de Santa Cruz a través de la Subsecretaría de Coordinación Pesquera pidió la asignación de toneladas de merluza común de la Reserva social correspondiente a su jurisdicción, otorgándose de la siguiente manera:
- 400 toneladas para el buque PORTO BELO II (M.N. 02790)
- 200 toneladas para el buque BONFIGLIO (M.N. 01234)
- 200 toneladas para el buque GLORIOSUS (M.N. 02626)
Chubut realizó también un pedido mediante la Secretaría de Pesca, donde requiere 55 toneladas para el buque DESEADO (M.N. 01598), el cual también fue asignado por unanimidad al igual que los anteriores pedidos, representando en este caso al 4,8525% de la CMP de la especie.
Sobre el recurso langostino se visibilizaron los resultados de la campaña BS 2022-2.
Durante el taller del día de ayer el CFP se reunió con los investigadores del INIDEP, quienes expusieron los resultados de la campaña de evaluación de langostino correspondiente a la primavera 2022, llevada a cabo a bordo del buque BOGAVANTE SEGUNDO, entre los días 29 de octubre y 11 de noviembre, con el fin de estimar la biomasa y la estructura poblacional del langostino (Pleoticus muelleri).
El Informe Técnico Oficial N° 1/2023 indica que el Instituto, sin recomendar un valor de captura, concluyó su exposición manifestando que si bien la campaña de evaluación de langostino, a realizarse en marzo de 2023, dará un panorama más certero en cuanto al inicio y evolución de la temporada de pesca del corriente año, a través de los resultados ya obtenidos, se podría esperar una temporada con características similares a la zafra del año 2022 en aguas nacionales.
En el momento de abordar el tema de Crustáceos Bentónicos, el mismo Instituto adjuntó el Informe Técnico N° 4/2023: «Evaluación de centolla y Captura Biológicamente Aceptable (CBA) para el Área Central, temporada 2022-2023.»
El mismo expresa que entre los indicadores biológico-pesqueros evaluados, la producción de huevos mostró estabilidad en los últimos años, mientras que las CPUE (Capturas por Unidad de Esfuerzo) estimadas disminuyeron.
Respecto a la producción de huevos, desde el año 2019 se observa la recuperación de la proporción de hembras maduras con puestas completas en todas las zonas de manejo. Esta recuperación debería verse reflejada en la biomasa comercial a futuro.
Teniendo en cuenta los diferentes escenarios de análisis y los resultados mencionados, las Capturas Biológicamente Aceptables deberían encontrarse dentro del rango de las 1.100 a 1.400 toneladas.
En virtud de las recomendaciones efectuadas por el Instituto, y las alternativas planteadas, se decidió el CFP por unanimidad, establecer, los siguientes valores de Captura Máxima Permisible -CMP- de centolla (Lithodes santolla), en el Área Central, para la temporada de pesca 2023:
Área Central:
Zona C I: 390 toneladas
Zona C II: 265 toneladas
Área Central:
Zona C IV y Zona C V 745 toneladas totales. Los Representantes de las Provincias del Chubut y Santa Cruz acordaron distribuir el cupo mencionado de manera equivalente entre las dos jurisdicciones.
Las empresas CRUSTÁCEOS DEL SUR S.A., CENTOMAR S.A. y BENTÓNICOS DE ARGENTINA S.A. solicitaron el último 1 de febrero autorización sobre el número máximo de trampas autorizado por buque y que están abocadas a la captura de centolla (Lithodes santolla) pidiendo autorización para mantener el número de 5.500 trampas a bordo de los buques centolleros, cantidad establecida para las dos temporadas anteriores.
Manifestaron las empresas que debido a la considerable extensión del Área Central, la cantidad autorizada de 4.500 trampas les impide organizar las operaciones de pesca de la manera más efectiva posible, causando excesivos gastos de combustible y pérdidas de tiempo efectivo a bordo de las embarcaciones, que entienden que el aumento requerido, manteniendo el mismo cupo de pesca asignado a cada embarcación, no incidiría en la seguridad biológica del recurso, y así fue permitido en temporadas anteriores.
La reducción de la temporada de pesca en el Área Central a partir de 2017, con la finalidad de proteger a la población durante el período de apareamiento, permitió la recuperación de la producción de huevos a niveles cercanos a los óptimos. Por ello, el INIDEP expresó, en la temporada anterior, que mantener un número límite de 5.500 trampas permitía optimizar la extracción sin afectar la sustentabilidad del recurso, manteniendo el requisito de incorporar cabos de flotabilidad negativa a las líneas de pesca.
Asimismo, a través de uno de los informes del INIDEP, surge que en la temporada 2021-2022 de centolla en el Área Central, se extrajo solamente el 55% del cupo asignado, debido a la dispersión espacial, la baja densidad de centolla comercial y la temporada reducida.
A raíz de esta situación el Consejo, por unanimidad, para la presente temporada de pesca de centolla (Lithodes santolla) determinó:
1- Autorizar la ampliación del número máximo de trampas por buque permitido a cinco mil quinientas (5.500) trampas, a aquellos buques que cumplan con el armado de dos líneas con cabos de flotabilidad negativa, debidamente identificadas, para la presente temporada.
Este recaudo deberá ser constatado por la DNCyFP en forma conjunta con el INIDEP.
2- Prorrogar el plazo establecido en el artículo 28 de la Resolución CFP N° 12/2018 hasta la próxima temporada de pesca de centolla.
El INIDEP sobre la especie abadejo adjuntó el Plan de Prospección: “Análisis biológico pesquero del abadejo (Genypterus blacodes) en proximidades de la Zona Económica Exclusiva entre 40° y 43°30’ durante el mes de marzo. Año 2023”. El Instituto presentó el plan de prospección de abadejo para llevar a cabo con buques fresqueros, conforme lo solicitado por el CFP en el Acta CFP N° 38/2022, durante el mes de marzo del corriente año, a fin de continuar con el mismo sistema de muestreo, en la misma zona relevada en los años 2021 y 2022.
El Plan prevé que una nueva prospección permitirá ampliar el conocimiento relativo a la distribución, rendimientos, estructura de longitudes y estadios de madurez de la especie en una continuidad espacio – temporal.
Los objetivos particulares planteados son:
1-estimar la captura y rendimientos de abadejo y de la fauna acompañante por lance;
2-conocer la composición por clase de longitud de abadejo en las áreas delimitadas;
3-estimar la proporción y abundancia de individuos por estadio de madurez gonadal;
4-determinar la proporción de sexos presente en el área.
En virtud de lo planteado decidió la Autoridad de Aplicación autorizar la realización de una prospección de abadejo bajo los siguientes lineamientos y condiciones:
1) Fecha de inicio: la prospección iniciará durante el mes de marzo de 2023, conforme lo determine la DNCyFP.
2) Área de prospección: entre los paralelos 40° y 43°30’ de latitud Sur y los meridianos 56o y 60o de longitud Oeste. Se definen cinco (5) subáreas de estudio (definidas en el plan presentado por el INIDEP). En cada una de ellas, se realizarán los lances de pesca en las posiciones geográficas seleccionadas a criterio del capitán con la operatoria de pesca habitual.
3) Número de buques y viajes por área: para efectuar la prospección se utilizarán hasta cinco (5) buques fresqueros de la matrícula nacional con permiso de pesca vigente, que cumplan con las condiciones adecuadas para realizar la operatoria de pesca en las áreas definidas, que posean el espacio necesario para el desarrollo de las tareas científicas asignadas a los observadores a bordo. Cada buque deberá realizar dos viajes de pesca, en las condiciones definidas en el plan del INIDEP.
El número mínimo de lances de pesca a realizar será de diez (10) lances por viaje.
Los buques con interés en realizar la prospección deberán ser nominados ante la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera mediante el portal web https://sifipa.magyp.gob.ar/sifipa/ a efectos de participar en el sorteo electrónico aleatorio de buques y áreas, hasta la fecha y horario que determine la DNCyFP.
A partir de ese momento el sistema procederá -de manera automática- a la selección aleatoria de los buques inscriptos, cuyos resultados serán publicados en el sitio web de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.
4) Observadores a bordo: se asignará un (1) observador por embarcación, la que deberá contar con las comodidades necesarias para realizar el trabajo a bordo correctamente.
5) Cupo total permitido: los buques podrán capturar en conjunto hasta 600 toneladas.
Alcanzado el cupo total se dará por terminada la prospección. Cada buque tendrá un cupo de 120 toneladas.
6) Estimación de la captura y muestreo a bordo: en cada lance de pesca se efectuará la estimación de la captura total en peso y se completarán todas las acciones previstas en el plan de prospección remitido por Nota INIDEP DNI N° 07/2023.
7) Envío de la información: al finalizar el primer y segundo viaje de pesca, se deberá entregar la información conforme lo requerido por el INIDEP.
8) Operatoria: durante el tiempo que dure la prospección, se suspende la aplicación de la normativa vigente en cuanto a la limitación de la captura de abadejo por marea y a las vedas de los pozos de abadejo, para los buques que participen de la misma.
9) Deberán cumplirse con las demás condiciones previstas en el plan de prospección.
En referencia a la especie calamar el INIDEP adjuntó el Informe Técnico Oficial N° 5/2023: “Calamar argentino. Temporada 2023. Informe de situación al 6 de febrero (semana 6)”.
El mismo presenta los resultados del seguimiento de la temporada de la especie, desde el 2 de enero hasta el 6 de febrero (semana 6). Se analizaron los datos disponibles de captura, esfuerzo, muestreo biológico y área de operación de la flota potera argentina. Se contó con los partes de pesca semanales de 67 barcos poteros, que sumaron un total de 1.335 días de pesca y 37.835 toneladas de captura (28 t/día).
La actividad se concentró sobre la plataforma intermedia entre los paralelos 45° y 47° de latitud Sur, al oeste del meridiano 62° de longitud Oeste, donde el 53% de la captura total del mes de enero se produjo en el rectángulo 4563, en tanto que durante la primera semana de febrero el rectángulo 4663 aportó el 47% de la captura total. El calamar pescado fue de tamaño pequeño, maduro y en reproducción, lo cual permitió identificarlo como correspondiente al Stock Desovante de Verano. Se advierte una disminución de la CPUE media de las dos últimas semanas, con un patrón similar al de las temporadas 2021 y 2022, adelantado en el tiempo producto del comienzo anticipado de la temporada.