El Gobierno Nacional anunció que por irregularidades suspenderá a cooperativas de trabajo creadas entre los años 2020 y 2022. Varias de ellas están en el sector pesquero en distintas ciudades.
El anuncio lo realizó el vocero presidencial Manuel Adorni, en la conferencia diaria que brinda a los periodistas acreditados en Casa Rosada. Adelantó que el trabajo de controlar las mismas estará a cargo de la cartera de Capital Humano que dirige Sandra Petovello.
“El Ministerio de Capital Humano va a depurar y controlar el padrón nacional de cooperativas que reviste innumerables irregularidades. Se va a suspender la operatoria de todas las creadas entre el 2020 y el 2022. Se van a inspeccionar 4.755 cooperativas creadas en el 2023. Y se van a retirar la autorización para operar a 11.853 que habían sido suspendidas en 2019 y que por alguna razón que no comprendemos el gobierno anterior decidió seguir financiado”, adelantó Adorni el último miércoles.
“El padrón de cooperativas aumentó un 138% en los últimos cuatro años. Algunas no presentaron balances y otras repiten asociados, utilizando los mismos correos o estaban fijadas en la misma dirección. El 70% no presentaron balances ni asambleas, el 22% repiten asociados entre ellas, el 20% utilizaron el mismo mail para registrarse y el 9 increíblemente comparten domicilio”, detalló el vocero presidencial.
Entre las precisiones brindadas por Adorni, dijo que “las cooperativas pasaron en los últimos años de 9.978 a 23.836. Otra caja que desaparece y que los argentinos dejan de sostener”, argumentó.
Dentro de la gran cantidad de cooperativas de trabajo que se encuentran en nuestro país, varias son de Mar del Plata, desarrollándose en distintos rubros, pero sobre todo en el sector pesquero y estarían dentro del rango anunciado por el Gobierno.
De hecho, a nivel nacional, Mar del Plata es la ciudad con más cooperativas de trabajo, de acuerdo a los números que maneja el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social. Hasta el 2023 se registraron 381 cooperativas, de las cuales durante 2022 fueron creadas 56.
Si bien hay muchas que se dedican a servicios (luz, internet, mutuales por ejemplo), otras lo hacen en trabajos dedicados a la actividad pesquera, como vienen ocurriendo desde hace varios años, incluso algunas con oficinas en ejido comercial del puerto marplatense, donde terminan siendo monotributistas asociados, con abultadas facturaciones por encima de 9 dígitos mensuales.
Esto no quiere significar que se encuentren trabajando de modo irregular, aunque la suspensión de sus tareas de modo momentáneo, tal como lo adelantó el vocero presidencial, causa al menos sorpresa e incertidumbre, toda vez que no se les permitiría trabajar mientras dure la investigación, algo que podría llevar un tiempo prolongado.
Mar del Plata no es la única ciudad que registra actividad cooperativa en el sector pesquero con fundaciones en el período anunciado. Algunas de esas asociaciones están ubicadas en varias localidades costeras de la Argentina, tal el caso de Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia en la provincia del Chubut.
El inicio de una nueva semana hábil –recién el próximo miércoles- seguramente traerá un poco más de claridad al tema, para saber dónde y en qué situación pueden estar, no sólo el esquema cooperativo, sino también teniendo en cuenta que dentro de ellas hay trabajadores, muchas veces precarizados y solapadamente dentro de un esquema laboral encubierto para evitar los rigores propios de la actividad, usufructuando las exenciones, ventajas impositivas, y laborales, que de la actividad se desprendan.