La Subsecretaría de Pesca de la Nación volvió a subrayar mediante un comunicado el salto en términos de ingresos que registraron las exportaciones durante 2014; aunque con menor volumen global (493.244 toneladas / -2,1 por ciento).
“Por segundo año consecutivo, las exportaciones pesqueras superaron la barrera de los 1.500 millones de dólares, con un crecimiento interanual cercano a los 100 millones”, comienza el texto que traza un balance del año pasado.
El repaso de los números permite advertir la huella del langostino en esas cifras. Las ventas al exterior de la especie (103 mil toneladas) explican casi el 50 por ciento de las divisas generadas por el sector, al haber alcanzado los 728,6 millones.
“La protección de las concentraciones reproductivas y el desove del crustáceo -durante la primavera y el verano en el Golfo San Jorge-, sumado a un sistema de vedas con límites móviles, junto al aporte de inspectores y observadores científicos a bordo, han sido esenciales en el aumento de las capturas del langostino”, analizan desde la cartera.
A lo largo de 2014, el sector tocó un nuevo récord de desembarques del crustáceo, con 125.451 toneladas sobre los muelles. De ese volumen, se estima que los armadores marplatenses aportaron el 16 por ciento; es decir, el impacto del recurso en la economía de las empresas locales fue acotado.
Días atrás, los directivos de Caipa apuntaban precisamente que a pesar del record de exportaciones, la situación de quebranto que afecta a la industria de Mar del Plata y que se arrastra desde 2008 no ha tenido mayores cambios.
En contraposición, Pesca insiste: “El interés de mercados internacionales en los productos pesqueros del Mar Argentino generó, asimismo, el incremento de las exportaciones y del precio promedio por tonelada de producto exportado”.
Sin embargo, la afirmación se sostiene fundamentalmente por los precios que alcanzó el langostino, ya que los precios de la hubbsi y el calamar retrocedieron desde 2012 un 4 y un 39 por ciento respectivamente.
Por otra parte, el comunicado oficial enfatiza la participación que tuvieron las empresas en distintas ferias internacionales. El rol proactivo del Estado Nacional en la promoción de nuevos mercados fue otra de las claves del período, según consideran desde el Gobierno.
Desde la Subsecretaría de Pesca destacan el crecimiento de las exportaciones
Por Pescare2 Minutos
“Por segundo año consecutivo se superó la barrera de los 1500 millones de dólares”, apuntaron. El langostino, con una temporada récord, fue el eje de las operaciones.