Luego de la colisión entre dos barcos y su posterior traslado a puerto, llevó alarma ya que desde el propio muelle Almirante Storni de Puerto Madryn, donde se encuentra amarrado uno de ellos, había corrido la noticia de que estaba zozobrando.
Como dimos cuenta el último sábado, los pesqueros “Lanza Seca” y “Yenú” se tocaron a unas 35 millas náuticas de la Península Valdés en la provincia de Chubut, donde se produjeron afortunadamente solo daños materiales.
Luego del incidente en altamar, ambos buques fueron conducidos a puerto a través de la orden impartida desde la Autoridad Marítima de nuestro país para que ambos capitanes prestaran declaración indagatoria al respecto.
Como en varios ámbitos las “fake news” como se llaman ahora o noticias falsas por mejor decir, hicieron llegar la noticia a nuestra redacción que una de las embarcaciones se estaba hundiendo en el muelle madrynense.
Entre los varios audios recibidos uno de ellos daba cuenta: “fíjate que desastre el capitán, porque es el que choca el Yenú en altamar. Ahora acá amarrado se la volvieron a mandar porque no había nadie acá en el barco dicen. No había gente, no había personal, los que estaban trabajando en el barco de al lado fueron los que avisaron. Llamaron y no les dieron ni pelota. Es como que lo dejaron no más. Lo trajeron y lo dejaron ahí. Algunos dicen que lo trajeron de remolque, ya lo traían escorado. Es una picardía, un barco viejo que lo traigan y lo hunda ahí”.
Hasta acá una parte maliciosa de la historia, que en ocasiones puede dañar a una o más familias por falta de información o por noticias falaces, como asi a una aguerrida emprendedora como lo es Marina Santos titular de esa embarcacion.
Gracias a los buenos oficios de nuestro colega Ignacio Vallejo, podemos confirmar desde PESCARE que la información es falaz, algo que confirmó el propio titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn Enrique Calvo quien aseveró: “no hay ningún buque que se está hundiendo. Nada más que al bajar la marea se enganchó con la defensa. Pero ya lo bajaron, se acomodó”.
Una situación parecida se había vivido en junio del año pasado en el mismo lugar, cuando el B/P “Huafeng 815” quedó varado e inclinado sobre la banda de babor producto de un enganche en la aleta anti rolido de estribor.
Afortunadamente fue todo falsa alarma ya que en este caso nada ocurrió. No se tienen que lamentar ni víctimas ni más daños materiales a los que ya posee la embarcación luego del evento con el BP Yenu al que hicimos mención oportunamente.
Hoy, el BP Lanza Seca, esta en reparaciones menores y cumpliendo todas las inspecciones de rigor que la Prefectura Naval Argentina solicita. Recordemos que el buque en cuestión, fue reparado con un recambio importante de chapas con un recorrido realizado en el Astillero Aloncar, donde se puso a nuevo el total del casco, siendo prueba, que a pesar del impacto los daños fueron menores, volviendo a Puerto Madryn por sus propios medios. Cabe aclarar, que no tiene nada que ver el evento desafortunado del sábado con una escora producto de un enganche en el Dolphin del muelle Storni, cosa habitual ante la bajante de marea.
Siempre hay que pensar antes de hacer viralizar audios o mensajes de algún tipo, que cada una de esas personas tiene familia y tiene amigos, los cuales velan por la salud y la integridad física de los que día a día estoicamente navegan en nuestros mares.