Con los más altos estándares de tecnología propia de la Autoridad Marítima, a bordo del GC SB-15 Tango y con personal especializado en este tipo de labor submarina, continúan las tareas de búsqueda y rastrillaje en una extensa área identificada con indicios fehacientes de la posición de la EPIRB y las referencias, de la balsa y el único cuerpo encontrado en el mar, perteneciente a la tripulación del BP 7 de Agosto, a 37 millas al Sur del puerto de San Antonio Oeste y a escasas 6 millas de la costa al Oeste del golfo San Matías.
Líneas de tiempo
La Autoridad Marítima destaco al GC-15 Tango al lugar del desafortunado evento del 11 de noviembre pasado donde la estación costera de PNA Bahía Blanca recibe un SARSAT referente de la EPIRB del 7 de Agosto, un buque pesquero artesanal que zozobra a las 23hs aproximadas de ese día.
Luego de varias decenas de operaciones de búsqueda y rescate por aire y mar, el día 16 de noviembre zarpó del apostadero naval de Buenos Aires, el SB-15 Tango destino área de búsqueda 7 de Agosto.
En las primeras horas, el buque calibró instrumentos de búsqueda submarina como la sonda de barrido lateral (es un tipo de sistema sonar que se utiliza para obtener una imagen de grandes porciones del suelo marino, que es remolcado a media agua, evitando distorsiones a diferencia de las de casco, por movimientos de cabeceo y rolido del buque); y el ROV (vehículo operado remoto, este es un equipo con capacidad hasta 80 metros de profundidad para identificar e inspeccionar elementos o puntos datos relevantes. Esta unido por un cable transmisor al buque que lo opera, -como un cordón umbilical- con el cual se le ordena movimientos en los tres ejes X Y Z y además tiene la capacidad de mostrar en el centro de información y comunicaciones del SB-15 Tango incluso de filmar lo que observa.
DATOS OFICIALES
24 de Noviembre
Motivo: Búsqueda e inspección subacuática BP 7 de Agosto (CASO SAR NRO.13/2021 “ RECEPCIÓN ALARMA RLS SATELITAL 406Mhz.
En el Área de búsqueda, de 6.5 millas náuticas por 2.5 millas náuticas se inician piernas paralelas con sonda de barrido lateral para rastrear y plotear todo el lecho marino, Graficando la batimetría del lugar para identificar marcas ecoicas de formas compatible con el BP 7 de agosto.
FH 242050 (Fecha Hora, día 24 a las 20:50hs)
Se suspenden las tareas de búsqueda electrónica con sonar de barrido lateral método “PIERNAS PARALELAS” profundidad variable entre 60 y 110 metros, se cubrió el 80% del área prevista de barrido.
25 de noviembre 2021
Prevista maniobra de fondeo del SB-15 Tango para operatoria de vehículo operado remotamente (ROV), a fin de verificar un ECO SONAR detectado en PSN Lat. 41°24.300’S Long. 64° 56.042’W, profundidad 74m. Eco sonar no reúne requisitos de formas y dimensiones, no obstante es considerado de interés por su proximidad al punto de EGA.
A las 16:30hs aproximadamente durante estoa de pleamar, se realizó una inmersión ROV en PSN Lat. 41°24.287’S Long. 64° 56.056’W, profundidad 79m. sin verificarse objeto alguno en el lecho marino. Escasa visibilidad en el lugar y excesiva velocidad de la corriente que permite operación de ROV solo durante estoas (Estoa es el punto de inflexión de la pleamar y bajamar que es el momento donde los vectores de corrientes marinas por amplitud de mareas tienden a 0 nudos)
El SB-15 Tango permanecerá en el lugar con anclas hasta la próxima estoa del día 26 de noviembre por la mañana.
26 de noviembre 2021
Aprovechando el buen tiempo momentáneo en el área de inspección del punto dato identificado ayer, se inician operaciones submarinas con ROV.
Levantado el ROV, se pudo establecer que las irregularidades ecoicas identificadas por la sonda de barrido lateral, fueron compatibles con irregularidades del fondo rocoso, DESCARTANDO sea el Punto Dato el casco buscado.
Dejando la zona, para tomar resguardo de vientos sostenidos que impiden seguir con el rastreo, habida cuenta las condiciones de mar. Se suspenden momentáneamente las operaciones hasta la última hora del día de mañana 27 de noviembre.
Por estos momentos el SB-15 Tango se dirige nuevamente al área de búsqueda para completar la totalidad del área barrida y determinada. No obstante, comunicados con personal con experiencia en el lugar nos decían “ que la amplitud de marea en la zona en cuestión es de aproximadamente 6 metros promedio, por lo que las corrientes marinas generadas por bajantes y pleamares es cercana a 3.5 nudos reales, de manera que es imposible trabajar si no es en las estoas ”, por ende los tiempos son escasos para las maniobras que además se deben realizar con condiciones optimas de tiempo, ya que las profundidades de operaciones es entre 70 y 85 metros lo que produce una fuerte distorsión entre posición del buque y el ROV, generándose una deriva producto de las fuertes corrientes en una profundidad que comienza a tener una oscuridad profunda a pesar de tratarse de aguas claras en superficie.
Así mismo, la Prefectura Naval Argentina se compromete a continuar los esfuerzos de búsqueda hasta dar con el casco del buque pesquero 7 de Agosto, que dificulta la última posición real debido que la autoridad marítima no recibió vio VHF, señales de emergencia o alertando un eventual y posterior siniestro.
El compromiso de toda la tripulación es extremar la capacidad y eficiencia de cada persona a bordo para que el grupo logre efectivizar la orden impartida por la superioridad.
Nota: agradecemos el permanente contacto con la Prefectura Naval Argentina para ofrecer a nuestro lectores, la información in situ y sin intermediarios, de lo acontecido día a día para encontrar al buque artesanal siniestrado el 11 de noviembre pasado.