Dragarán el muelle de ultramar en el puerto de Comodoro Rivadavia. Algunos sectores habían manifestado que al no realizarse la obra, retrasaba la actividad de ingreso de embarcaciones de gran porte.
Buscando recuperar las mejores condiciones de diseño originales en su profundidad –cercana a los 10 metros- las obras permitirán el desarrollo del servicio de cabotaje regular de cargas generales e insumos para los parques eólicos instalados en la ciudad chubutense.
La determinación llegó luego de una reunión mantenida entre el gobernador del Chubut Mariano Arcioni y el administrador del puerto de Comodoro Rivadavia Favio Cambareri, por lo cual se llevará adelante el proceso que culminará con el dragado de la boya del muelle de ultramar, proyecto que además incluye una escollera en la zona, delimitado entre el muro Oeste, la costanera y la Zona Franca.
La demora en esta determinación había traído aparejadas algunas críticas de parte de sectores vinculados a la actividad portuaria comodorense, quienes manifestaron que el puerto no tenía más actividad precisamente por la falta de obras de esta índole.
Todo aquello que sea extraído del sector, más precisamente los sedimentos –de acuerdo al proyecto- serán depositados en el nuevo sitio, tratando de darle utilidad a un lugar de hectáreas que ahora posee la administración portuaria, para de este modo poder aumentar los sectores de circulación interna.
La información oficial indica que de acuerdo con los equipos técnicos de la Administración comandada por Cambareri, las cañerías terrestres, flotantes y los distintos equipos auxiliares y complementarios no interferirán con la circulación y desarrollo del Puerto, constando además que en los próximos 120 días hábiles se llevará adelante el proyecto de dragado, la obra civil del recinto costero, la autorización por parte de la Prefectura Naval Argentina para retirar los buques inactivos en derredor del muro Oeste, los estudios ambientales, el pliego de licitación y el financiamiento de todos los trabajos a realizar.
Hace cinco años fue presentado el Plan Maestro del Puerto de Comodoro Rivadavia, donde se había incluido el dragado y sus obras complementarias, presentación realizado ante el organismo de competencia, es decir la Dirección Nacional de Vías Navegables del Ministerio de Planificación Federal.
De llevarse a cabo las tareas programadas y pudiendo aprovechar los sedimentos que serán extraídos a través de una draga que deberá llegar especialmente para las obras, calculan los especialistas que podrían sumarse prácticamente unas 10 hectáreas al sector, donde además de facilitar las tareas en el propio puerto, podría llevarse a cabo un emprendimiento inmobiliario de importantes características.