Desde el sábado el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos mantiene una demora en las zarpadas desde el puerto marplatense ante la falta de un acuerdo salarial con las cámaras empresarias del sector, por lo que habían convocado a una asamblea en su sede de la Avenida Edison, la que se llevó a cabo en horas de la mañana de este martes con una nutrida concurrencia.
En principio la decisión del gremio que conduce Oscar Bravo, había iniciado la demora en las salidas para posibilitarle a los afiliados la concurrencia a la convocatoria, la cual definiría si volvían a trabajar o continuaban con la medida, dado que no han podido acercar posiciones en la negociación que llevan con el sector empresario.
El planteo de parte de uno de los gremios de la marinería es una recomposición salarial, solicitando un 35% de aumento en sus haberes, retroactivo al último mes de febrero y un 15% más a partir del último mes de abril.
La posición de las cámaras es por debajo de lo pretendido por el SOMU, dado que otros gremios, tal el caso del SIMAPE –también marineros- y el de los Conductores Navales, aceptaron un aumento del 20% y 15% para los mismos tramos mencionados, como hemos informado oportunamente.
Vale destacar que como muestra de buena voluntad, los marineros que se encuentran enrolados en el SIMAPE pudieron concurrir a la asamblea del SOMU, tanto para informarse como para brindar su punto de vista dado que realizan actividades de similares características, tras lo cual retomaron tareas con normalidad.
“Les comunicamos a los afiliados lo que la Cámara nos está ofreciendo y les transmitimos también lo que nosotros estamos peleando y los puntos en los que quedamos atrás en las paritarias del 2023 que es lo que queremos recomponer nosotros”, le dijo a PESCARE el dirigente del SOMU Damián Basail.
“Son 23 puntos de diferencia en el porcentaje lo que estamos peleando. En la asamblea votamos a mano alzada y decidimos continuar con la medida de fuerza de que los buques no zarpen, no salgan a trabajar”, describió el dirigente gremial.
Basail anunció que “mañana (por hoy miércoles 8 de mayo) tenemos una audiencia a las 11:30 en el Ministerio de Trabajo, vía Zoom, en Nación, y ahí veremos cómo seguimos, si se incrementa la medida o veremos que hacer de acá para adelante.”
“Lo importante es que la gente está sabiendo que nadie está conforme con lo que han firmado otros gremios. Seguimos luchando y viendo cómo va a seguir todo esto”, sentenció el gremialista.