Hoy, viernes 26 de noviembre se llevará a cabo la 1º Jornada denominada “La calidad comienza a bordo”, Sustentabilidad en la Pesquería de Langostino.
La misma comenzará a partir de las 18 y será sede la UTN Regional Mar del Plata donde recibirá a los disertantes y al público en el Aula Magna de la alta casa de estudios.
Para conocer detalles de este importante encuentro dialogamos con Giuliano Falconnat, Secretario Gremial de la Federación Universitaria Tecnológica.
Esta será la primera Jornada de varias que ya tienen proyectadas para el año próximo.
Exactamente, este será el primero de una serie de encuentros, una charla debate en conjunto con la Cámara Pesquera ALFA que tiene como objetivo abordar la pesquería de langostino desde todas las perspectivas posibles. Desde el punto de vista extractivo, desde el punto de vista del ciclo biológico del langostino, del punto de vista productivo, es decir el valor agregado, como hacemos que ese pescado rinda, como generamos empleo, en esta primera instancia a bordo y en cuanto a las siguientes, lo que es el trabajo en tierra, el punto de vista jurídico que regula la actividad y el punto de vista del Estado a través de la participación de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación.
¿Por qué se eligió puntualmente la pesquería del langostino?
Elegimos esta pesquería porque es lo que estamos empezando a trazar en conjunto con ALFA, no por una cuestión en particular sino que trabajamos mucho con las Cámaras pesqueras, los sindicatos, el Consorcio Portuario y otros actores importantes de la pesca y la industria naval, al estar íntimamente relacionados con las carreras que ofrecemos en la Universidad y en este caso es lo que nos parecía importante desde la perspectiva de la carrera de Ingeniería Pesquera, trabajar para cumplimentar lo que viene haciendo ALFA.
Fue una inquietud que nos manifestaron ellos desde la Cámara que tiene que ver con esto de hacer más competitiva la pesquería de langostino, mejorar el manejo a bordo, mejorar la calidad, ofrecer un producto a un precio diferenciado, acceder a mercados más exigentes.
¿Quiénes pueden participar de la Jornada?
Esta jornada, en principio, el usuario ideal sería la tripulación, los capitanes, los armadores, que son los principales interesados en esto de optimizar y mejorar la pesquería de langostino, pero es una actividad abierta al público en general.
Hemos hecho invitaciones formales a todas las Cámaras, Sindicatos y actores involucrados y por supuesto que para el estudiantado nuestro, los docentes, las autoridades, también es interesante poder rodearse de estos actores y escuchar esta clase de debates.
¿Será solo presencial o puede ser también de manera virtual?
En principio en forma presencial, el viernes a partir de las 18 en el Aula Magna de la sede de la UTN hasta las 20,30 aproximadamente. Estamos evaluando una posibilidad de transmitir ya sea por YouTube o por alguna red social para aquellos que no estén en Mar del Plata o no se puedan acercar por alguna cuestión de agenda.
¿Hasta el momento cual ha sido la respuesta recibida?
La verdad que muy buena, entendemos que la convocatoria va creciendo a medida que uno involucra a distintos sectores y al estar el INIDEP, profesionales, la gente de Pesca, la Cámara misma, la Universidad, cada uno va llegando a públicos diferentes pero que a su vez están interesados en la temática. La preinscripción viene muy bien teniendo en cuenta que estamos en una fecha quizá compleja donde todos están cerrando sus cuestiones laborales, políticas, académicas, somos optimistas que vamos a tener una gran presencia.
¿Cuáles son los puntos de encuentro entre esta Jornada y la carrera de Ingeniería Pesquera?
La Ingeniería Pesquera es una de las dos carreras que tenemos de grado junto con Ingeniería Naval. Ingeniería Pesquera lo que le brinda a la persona que se forma en esa disciplina es un manejo integral del sector pesquero, desde lo que tiene que ver con el diseño de las redes de pesca, cálculo de la resistencia del avance de la embarcación, de los consumos de combustible, las diferentes maniobras de pesca, las distintas pesquerías y una vez que ese pescado ya ha sido capturado, todas las etapas siguientes hasta que llega a la mesa del consumidor. Todo lo que tiene que ver con la transformación productiva, los diferentes procesos que se pueden llevar a cabo con una misma materia prima, lo que tiene que ver con logística, frío, comercialización.
Es una carrera bastante completa donde por supuesto cuando uno piensa en el sector pesquero argentino y más aún en Mar del Plata que es lo que a nosotros nos toca trabajar, hablamos de merluza, hablamos de calamar y hablamos de langostino.
No es casualidad que el 52% de las 790 mil toneladas de pescado que se desembarcan anualmente en los distintos puertos de la Argentina, son desembarcadas en Mar del Plata. Hay un potencial muy grande donde nos parece que debe hacer la Universidad a través de esta carrera en los profesionales que forma es eso, como involucramos más cantidad de personas en el sector pesquero, como elevamos la “vara” a bordo y cómo hacemos cuando escasea el pescado podamos hacer más cantidad de productos, sostengamos la fuente de trabajo, es toda una cuestión muy linda que se va tocando desde muchas aristas.
Todas estas cuestiones de profesionalización de dejan de ser nuevas, hace algún tiempo directamente no existía la carrera y seguramente había un montón de puntos que no se tenían en cuenta.
Tal cual, la carrera en sí sigue siendo muy joven, recién cuenta con 12, 13 graduados con lo cual está atravesando un punto de inflexión desde lo que yo considero y una vez que haya un éxodo de 15, 20 ingenieros pesqueros más, ya desde el sector va a haber una retroalimentación con la Universidad y a los que trabajamos en el sector –yo desde los 17 años trabajo en la pesca- entendemos que es un sector bastante complejo y que a veces es reticente a ciertos cambios culturales.
Estamos acostumbrados a trabajar de “X” manera y eso es difícil de cambiar, mucho más cuando hablamos de lo que se refiere a bordo de los buques, pero ahí está el desafío de la Universidad, de ese cambio cultural, desde el sector pesquero en su totalidad.
¿Es una carrera por la cual consultan o al no ser de las más conocidas no hay tantas preguntas sobre ella?
Consultas hay, inscriptos hay, gente formándose hay. La gran mayoría trabajando antes de recibirse por una cuestión de demanda del sector y por una cuestión de que a veces se hace el camino inverso. Quien ya está dentro del sector de alguna u otra manera, como operario, como control de calidad, como técnico, como pariente de un armador o de un obrero, termina anotándose en la carrera como un complemento teórico, que es sin ir más lejos, el objetivo de nuestra Universidad, que nace como Universidad obrera, en esto de complementar a quien tiene la práctica, de herramientas teóricas que le permitan acceder a un mejor puesto de trabajo, jerarquizar la industria.
Es el mismo objetivo que lo que estamos impulsando el viernes: darle otro tipo de herramientas y de conceptos a quienes ya saben cómo se hacen las cosas, respetando que ellos son quienes están a bordo del barco, quienes van a manejar el pescado y nos lo van a traer acá para que nosotros tengamos trabajo, pero dándole otras herramientas para que lo podamos hacer de una manera más sostenible, más competitiva, todas cosas que demanda la población mundial hoy por hoy. Una población que demanda alimentos de calidad, puestos de trabajo, mayor cuidado del medio ambiente y lejos de ser ajenos a eso, en el sector pesquero nos parece que tenemos que ser un parte importante de esa discusión.
¿Puntualmente cómo será el desarrollo de la Jornada, como está estructurada?
A mí me va a tocar ser el moderador de la actividad. En cuanto a los invitados tenemos la presencia de concejales, del presidente del Consorcio Portuario, de referentes de Cámaras, de Sindicatos que es bueno que estén escuchando el debate y participando.
En cuanto al panel puntualmente, la apertura estará a cargo del gerente de ALFA, comentando desde su perspectiva cual es la utilidad de la actividad, qué los motivó a relacionarse con la UTN y desde el punto de vista extractivo que espera él como gerente de una Cámara importante, del manejo pesquero del langostino a bordo.
Luego estará la Lic. Paula Moriondo que es especialista en pesquerías marítimas en representación del INIDEP contándonos todo lo que es el ciclo biológico del langostino en las diferentes etapas.
Va a estar también el Ing. en Alimentos Martín Titos, muy experimentado en el sector pesquero, representando actualmente a la Cámara del atún en Ecuador y con mucha experiencia en la parte extractiva, en la parte de planta en Mar del Plata, contando esto del valor agregado, la industrialización, el cuidado de la materia prima.
El cierre estará a cargo del Dr. Julián Suárez, Director Nacional de Fiscalización y Control Pesquero, en representación de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.
Esta es la primera de varias Jornadas que tienen en mente. ¿Qué proyectan de acá en más con este punto de partida?
Coincidíamos con la gente de ALFA que esto no se nos tenía que pasar de fin de año, que teníamos que hacer el esfuerzo más allá del cansancio acumulado y lo complejo de estas fechas sobre todo para la Universidad, por eso apuntamos a este primer encuentro y si bien ya tenemos como seguir, queremos abordarlo más desde el trabajo en tierra, esa sería la siguiente parte de este ciclo, pero me parece también que hay que escuchar al sector y ver cómo sale lo hoy, viernes, que respuesta tenemos, cuáles son las demandas, cuáles son las sugerencias y en base a eso repensar que es lo más útil que pongamos al servicio del sector pesquero de cara a los siguientes encuentros.
Eso va a quedar para el análisis post jornada, pero avizoro que va a tener que ver un poco con esto, con continuar sobre la misma línea pero trabajando más intrínsecamente lo que tienen que ver las fábricas en tierra.
Por Gustavo Seira