Este viernes entró en vigencia el Parte de Pesca Electrónico de Vieira Patagónica con el objetivo de mejorar la calidad de información obtenida sobre la especie. Debe ser completado en forma electrónica por las empresas armadoras.
La normativa entró en vigencia este viernes ya que la misma fue publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina, metodología habitual para la oficialización de distintos tipos de normativas, tal el caso de la mencionada.
La Resolución establece que se deberá identificar en el Parte de Pesca Electrónico la Unidad de Manejo o Área prestablecida en donde fueron realizadas las capturas.
En caso de los lances realizados fuera de las áreas correspondientes, la carga del dato de captura y ubicación geográfica deberá completarse en el Sistema Federal de Información de Pesca y Acuicultura (SiFIPA) que se encuentra disponible a través del sitio web sifipa.magyp.gob.ar , de forma diaria o como máximo, dentro de los 5 días de haberla descubierto, tal como se estipula en la Resolución nro. 4/2008 del Consejo Federal Pesquero.
Vale destacar que el Sistema Federal de Información de Pesca y Acuicultura fue concebido como un sistema informático compuesto por una base de datos que integra la información de la actividad pesquera que se desarrolla en todas las jurisdicciones.
En el mismo se registra el formulario “Parte de Pesca Electrónico” en sus diversos formatos, donde los datos deben ser completados electrónicamente y suscriptos en el mismo sistema por quienes hayan sido enrolados como máxima autoridad de gobierno y dirección del buque en la marea correspondiente.
Al respecto, el Dr. Julián Suárez, máximo responsable de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera comentó que el “Parte de Pesca Electrónico es una solución ágil y sencilla para obtener información sobre el origen de las capturas, siendo el eslabón fundamental en la cadena de valor, además de ocurrir en tiempo real, imprescindible para una gestión ordenada por parte de la Autoridad de Aplicación y complementar las evaluaciones científicas del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero. En este sentido, institucionalizar Partes de Pesca Electrónicos específicos por especie propende a mejorar la calidad de información obtenida a través del Sistema y ello implica un salto cualitativo para la gestión”.
Por su parte, y en el mismo sentido, el Dr. Carlos Liberman, Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación manifestó: “A partir de nuestra gestión llevamos adelante un proceso de modernización de las herramientas de información que abarca a toda la Flota Pesquera Nacional y, por lo tanto, adecuamos la normativa vigente a las nuevas tecnologías aplicadas. Es así que empezamos por institucionalizar el ‘Parte de Pesca Electrónico Potero’ y el ‘Parte Electrónico de Crustáceos Bentónicos’, mediante la Resolución 45/2022 SAGYP y ahora profundizamos la labor poniendo en vigencia el ‘Parte de Pesca Electrónico de la Vieira Patagónica’ mediante la Disposición DNCyFP 19/2022”.
También es de destacar que la Disposición no exime a la empresa armadora de la obligación de la pertinente comunicación al INIDEP.