Desde el Clúster de Energía, en el marco de la tercera reunión de la Mesa de Trabajo Offshore, que las excavaciones podrían iniciarse a partir del próximo 15 de diciembre. A dicha reunión asistieron autoridades locales, representantes de la secretaría de Energía de la Nación, gremios y el ámbito académico, como así también representantes de las compañías que van a trabajar en el pozo, como Equinor, YPF y Shell.
Por su parte, el presidente del Clúster de Energía, Marcelo Guiscardo, manifestó que «las precisiones de cuándo comenzarán las perforaciones en el pozo las dará Equinor, pero reveló que hace tres semanas el Ministerio de Ambiente le dio un permiso de perforación que va desde el 15 de diciembre al 15 de junio”.
“En ese período se va a alistar el barco, posiblemente el Valaris DS 17 y va a venir para perforar. La perforación del pozo dura unos dos meses y se va a hacer dentro de ese lapso de seis meses detallados. Es un pozo que cuesta 100 millones de dólares y estamos todos esperando que salga bien”, añadió Guiscardo.
La actividad se desarrollaría entre fines de diciembre y enero próximo, la misma estará realizada por la empresa noruega Equinor quien mediante el análisis de materiales extraídos determinará existencia de roca madre, material que alberga gas y petróleo determinando la existencia, volumen y calidad del mismo, en estudios que podrían demandar cerca de 20 meses de trabajo en laboratorio.
Area CAN-100, derrotero del BGP Prospector al 23NOV23
Una vez identificada la presencia, la empresa, hará evaluaciones y viabilidad para la explotación de los recursos en función del break even de costos y determinando rentabilidades, algo que recién comenzaría a mediados del año 2026.
La operación del Argerich-I es simplemente de investigación, al finalizar la misma se sellará la boca de la perforación, para nunca ser utilizado, es decir es solo con fines netamente geológicos y exploratorios.
Hace no más de 10 días, el buque que está llevando la prospección sísmica por sobre la eventual posición del pozo Argerich-I, el BGP Prospector y su buque de apoyo Geo Service I finalizaron las operaciones, reabasteció en rada de Mar del Plata durante 48hs y se dirigió rápidamente sobre aguas por fuera de la ZEEA a 267 millas náuticas al Este de Península de Valdés en el area CAN-114. La más al sur de la zona Cuenca Austral Norte.