El Dr. Julián Suárez, dialogó por espacio de unas tres horas con Javier Toledo y Adriana Patricia Ortigoza, presidente y secretaria respectivamente de la mencionada Federación, donde abordaron el vigente tema de la marea roja, las playas cercadas y la falta de permisos pesqueros, de acuerdo a lo expuesto por la entidad.
Suárez escuchó las problemáticas planteadas por los pescadores artesanales y que están afectando negativamente la actividad.
La Federación de Pescadores y Recolectores también mantuvo reuniones con el Secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Miguel Ángel Gómez y el Coordinador, Carlos Bertola, quien también escuchó los problemas expuestos y que les estarían impidiendo hoy en día la tarea de los pescadores artesanales.
Los tres ejes planteados a las autoridades fueron la marea roja, los inconvenientes del acceso a las playas por el cercado de loteos privados y la falta de adjudicación de permisos pesqueros, donde el diálogo transcurrió sobre buscar consensos y soluciones de forma inmediata ya que consideran que están siendo perjudicados en su actividad por estas cuestiones planteadas.
La Federación le apunta a esta falta de atención al gobierno chubutense y en particular al secretario de Pesca Dr. Gabriel Aguilar, además de “otros actores” vinculados con la pesca desde hace muchos años, según expresaron a PESCARE, donde reclamaron que cese el hostigamiento sobre las cuatro zonas de pesca donde realizan actividades la flota artesanal.
Adriana Ortigoza, quien mantuvo contacto con nuestro portal desde la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, expresó que “si bien la intención era reunirnos con el Dr. Carlos Liberman, pudimos hacerlo con el Dr. Suárez, ya que el Secretario de Pesca de la Nación no se encontraba en Buenos Aires cuando nosotros concurrimos. Esa reunión la pedimos porque le enviamos varias notas tanto al Dr. Aguilar como al consejero Adrián Awstin pero nunca nos contestaron ni se comunicaron con nosotros. Tenemos el tema de la marea roja en el Golfo y eso nos perjudica económicamente porque lógicamente no podemos pescar, pero ninguna autoridad nos brinda un resarcimiento o un subsidio, algo que nos ayude por esta situación. Acá hay una realidad que casi nadie la sabe, pero hay gente que tiene que ir a pescar con criaturas muy chiquitas, para poder llevar algo de comer a su casa”.
La secretaria de la entidad le explicó a nuestro portal, que están nucleados en una Federación que reúne a pescadores artesanales, recolectores y buzos de la Zona 4 de Comodoro Rivadavia, y está estructurada a través de seis cooperativas, en las cuales de acuerdo a lo expresado se encuentran perfectamente registrados a través del INAES con su correspondientes matrículas.
“El intendente de Comodoro Rivadavia Juan Pablo Luque no nos atiende, nos dirigimos a la Provincia y nada tampoco. Por eso fuimos a Nación para llevar nuestro reclamo. Acá hay familias completas que la están pasando mal. Le transmitimos al Dr. Suárez que hace más de 10 años que no se entregan permisos de pesca artesanal. Acá existe una Ley Provincial que es la 1786 y consideramos que no se está respetando porque hay gente que está pescando de manera ilegal”, nos comentó Ortigoza.
La misiva entregada en mano al Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, entre otros requerimientos, incluye el pedido de “herramientas mínimas para lograr un mejor rendimiento y acondicionamiento de nuestros productos con un número considerable de notas selladas y entregadas que nunca fueron respondidas”.
Manifiestan también que “ante la eventual Marea Roja, que cada año nos arrincona a la pobreza, según circular 03/2022 SSP-SP que veda la totalidad del golfo San Jorge por la detención de valores de toxicidad en moluscos, bivalvos y gasterópodos el día 27 de Octubre 2022 sin fecha de término, pedimos un Subsidio para todos los pescadores, buzos y recolectores artesanales de la zona 4 del Chubut, mientras dure la marea roja y que sea cada vez que se dicten circulares de este tipo ateniéndonos al cese de la misma. Para toda vez que se dicten estas normas de protocolo en bien de toda la sociedad pero atendiendo nuestra vulnerabilidad como trabajadores”.
Otro de los firmes pedidos que están realizando desde la Federación es el deseo de poder habilitar el Consejo Municipal Pesquero debido a que “estamos en un lugar sumamente estratégico como lo es el golfo San Jorge donde se toman medidas injustificadas negativas y arbitrarias sin consultas y mucho menos sin la aprobación de los pescadores. Pedimos, queremos voz y voto y proponemos nuestra presencia como Federación de pescadores artesanales y que sea formado en carácter de urgencia este Consejo Municipal Pesquero, al cual denunciamos ante usted que tenemos pruebas que dicho consejo existió en Comodoro Rivadavia”, relataron en el pedido dirigido al Dr. Liberman y atendido por el Dr. Suárez, solicitud que fue rubricada por las autoridades de cada una de las cooperativas con conforman la Federación chubutense.