A partir de las 0hs de hoy 28 de marzo, se cerró la temporada de langostino en aguas de jurisdicción provincial de Chubut. Si bien la pesca efectiva comenzó algo más tarde que el año pasado, consultados los armadores participantes, calificaron de una “buena temporada” a pesar de una merma cercana al 10% según registros propios y que se difundirán como anticipo en esta semana.
Varias fueron las causas que justifican la merma con respecto al año pasado y tienen que ver con el menor esfuerzo intentado a través de la imposibilidad de completar dos mareas en el día por parte de la flota costera, y el limite impuesto por la secretaria de pesca de la provincia. Por el lado del recurso, muy desparejo, donde hubo dias que fue imposible completar, poca veces visto en los años anteriores.
Quienes sufrieron por esta situación la mayor merma en las capturas fue la flota artesanal que vio casi imposibilitada la llegada de recurso dentro de su área de operaciones, lo que impacto en sus propias descargas teniendo una caída mayor al promedio registrado.
Si bien la zafra efectiva comenzó unas semanas mas tarde, se estiro por casi un mes respecto al año pasado, intentando equiparar con volúmenes descargados años anteriores.
Esta zafra fue distinta, no hubo picos de abundancia y densidades como años anteriores, comenzó con muy malos registros en un inicio que “pintaba” para una caída superior al 20% y de a poco fue mejorando, en volúmenes que solo alcanzaron su ingreso por la zona norte de Rawson y sobre el final bastante mas operada al sudeste del mismo puerto sobre las 12 millas, claramente ingresando desde el AIER.
Al margen de completar y redondear una buena zafra sin picos de captura, se gano en el tiempo y se promedio un buen año dejando como interrogante que paso con el ingreso que todos los años desde el Sur genero amplias descargas.
Lo que seguramente transfiere una cuota de incertidumbre a la próxima zafra en jurisdicción de aguas nacionales.
Sin mayores datos de los últimos dias -por el momento- los valores aproximados al 15 de marzo arrojaban una captura de casi 57.000Tn para el puerto de Rawson respecto a 62.856Tn de la zafra anterior, con una merma del -9.41%; lo que sitúa igualmente como una buena temporada para Chubut, que en definitiva permitió la continuidad de trabajo en el sector industrial procesador sin grandes tapones en los ingresos, en el fondo, permitiendo una mayor calidad de marisco.
Para la estadística, esta zafra comparada a la anterior tuvo 11 dias más de mal tiempo, por lo que la flota no pudo operar, respecto al año pasado; otro dato no menor que justifica en mínima parte la merma respecto a la zafra del 2020/2021.
En concreto, fue una decorosa temporada de langostino en aguas de jurisdicción provincial para el total de la flota, con algunas mermas significativas en la flota de artesanales. Deja un interrogante en vistas a la próxima zafra en aguas nacionales, por sobre todo en la casi inexistencia de marisco desde el sur, como otros años. Un 9% en las mermas tampoco en un número que permite poner el semáforo en alerta, de modo que las expectativas se ven a partir del mes de junio cuando la flota tangonera nacional opere el sector aledaño. Aunque la ultima palabra la tiene el INIDEP con su informe técnico oficial, que termino una prospección en la zona hace una semana en un buque de la flota comercial congeladora.