Finalmente los gremios de la marinería de buques fresqueros encontraron el ansiado acuerdo con las cámaras signatarias de los Convenios Colectivos de Trabajo. Era el SOMU que no había encontrado su punto de equilibrio porque aducían de un diferencial como compensación o resarcimiento respecto al IPC para el ejercicio Marzo 2023- Febrero 2024.
Finalmente, y como adelanto de lo pactado verbalmente el día sábado, donde todos los gremios representados por SIMAPE, SOMU, Asociación de Capitanes y SI.CO.NA.RA estuvieron reunidos en la sede del SIMAPE donde encontraron la propuesta definitiva que las cámaras aceptaron en vistas a directivas de los armadores de buques fresqueros.
Demás está decir, que en el circuito de buques que quedaron fuera de las cámaras, desde el viernes, convalidaron una liquidación acorde al precio por cajón, algo que no está dentro del CCT, pero que es de uso frecuente principalmente en el espigón 3. En tal sentido, y a pesar de los innumerables argumentos que los números de por sí hablan, donde las rentabilidades son paupérrimas y muchas veces negativas, se llegó a un acuerdo que se firmó hace instantes en la sede de CAABPA, impulsada por Pablo Trueba, Secretario General del SIMAPE.
La recomposición quedaría como un incremento de base a febrero 2024, con incrementos de 20% para marzo, 15% para abril, 15% acumulativo para mayo y 10% para junio, con la misma modalidad.
También quedó firme en el Acta firmada que las partes se comprometen a los próximos 3 meses ajustar en base al IPC.
De esta manera, se ha llegado a un acuerdo con las cámaras, en el cual los gremios han logrado un incremento acumulativo de 60%, básico $470.000, viáticos $92.172 y se deberán pagar retroactivos vencidos desde marzo para el SOMU, tal lo expresado en su cuenta X, hace instantes.
Superadas las instancias, donde el incremento fue el solicitado por los gremios, se rubricaron las actas entre las cámaras y cada uno de los sindicatos, SOMU, SIMAPE, SI.CO.NA.RA y la Asociación de Capitanes. De esta manera se pone fin, por el momento, a la conflictividad laboral entre los gremios embarcados y armadores; pero se abre una nueva instancia para el SOIP, que con calculadora en mano, Cristina Ledesma, ya comienza a negociar valores para el bimestre mayo-junio en función de lo firmado por los gremios de la marinería.
Persiste en esta misma semana latente, la negociación de la Ley Bases, donde el Congreso, entre algunos artículos, tratará el impuesto a las Ganancias, motivo por el cual, extraoficialmente esta redacción accedió a la movilización que algunos de estos gremios ya estarían organizando para el próximo miércoles, bajo la consigna, que “El salario no es ganancia”, dejando abierta la posibilidad de una nueva instancia de protesta.
Por el momento, en paz social, los gremios dejaron saber que hoy, se festeja lo logrado, el miércoles, seguro será una nueva disputa gremial, esta vez, con el Estado Nacional, aunque hay versiones que las entidades gremiales ya estarían en contacto con el Ex Subsecretario de Pesca y Acuicultura Dr. Carlos Damián Liberman y el laboralista Dr. Gustavo Mariani propulsores de la exención de ganancias para el personal embarcado a mediados de 2023.
Ver ACTA SOMU-CAIPA-CAABPA 10JUN24.
Ver ACTA SIMAPE-CAIPA-CAABPA 10JUN24.