El conflicto sigue marcando el pulso de la actividad en sus diferentes segmentos. Ahora, se trasladó a la flota congeladora, que está siendo alcanzada por un paro. Lo impulsan Somu, Simape, Centro de Patrones y Siconara.
Los gremios reclaman una actualización salarial y ya notificaron al Ministerio de Trabajo sobre la medida de fuerza. En una nota remitida a la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo recuerdan, además, que la cartera no ha citado a las partes para discutir la pauta salarial 2018.
“Por todo ello, se resuelve que a partir de las 13 de este viernes tomar medidas de acción directa con retención de tareas hasta tanto el Ministerio cite a las cámaras y a los sindicatos involucrados para esta actividad específica”, alertaron.
El texto lleva las firmas del secretario de la seccional marplatense del Somu, Pablo Ochagavia; el secretario general del Simape, Pablo Trueba; y sus pares de Patrones y Siconara, Mario Galano y Jorge Lapalma, respectivamente.
El paro tuvo su origen en el reclamo que el Somu le efectuó a Capeca y Capip, las cámaras empresarias que agrupan a parte de la flota patagónica; pero con el correr de las horas también se hizo extensivo a Mar del Plata.
Al igual que lo ocurrido con los fresqueros, una de las posibilidades es que el Ministerio de Trabajo dicte la conciliación obligatoria y abra el camino para la negociación; aunque desde las cámaras advierten que se trata de salarios vinculados al dólar y que, por lo tanto, han venido apreciándose al ritmo de la moneda norteamericana.
Decretaron la medida Somu, Simape, Centro de Patrones y Siconara. Reclaman actualización salarial. El Ministerio de Trabajo fue notificado.
Noticia AnteriorProspección de langostino en dos áreas
Siguiente Noticia Seminario en Capitanes: “Concientización sobre la Seguridad en la Pesca”