• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    Industria Naval

    Ice Class. Definiciones de la Industria Naval que desembarcaron en Vigo

    PescarePor Pescare20 de noviembre de 20236 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Fueron de trascendencia intercontinental las palabras de Domingo "Vito" Contessi respecto a la defensa de la pujante industria naval argentina, a tal punto que llegaron al puerto de Vigo en la escritura del principal periódico de la pesca viguense "El Faro de Vigo", referente mundial de esta actividad bajo la relevante y exquisita pluma de Lara Graña y Adrián Amoedo.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    Todos miran al INIDEP y sus definiciones con respecto a la construcción del buque de investigación ICE CLASS. ¿Quién lo debe definir? ¿El propio Instituto? ¿El Estado argentino? ¿El BID que es quién lo financiará?, o ¿algún monje negro que no se cansa de viajar haciendo lobby ad hoc para lograr el objetivo?…

    Justamente fue el propio director del Instituto Lic. Oscar Padín, quien durante el 1º Congreso de la Iniciativa Pampa Azul, se encargó de poner el tema sobre el tapete, luego de reconocer el esfuerzo de las tripulaciones y del BIP Victor Angelescu en campañas como la afrontada este año a las Islas Georgias, pero sin ser el buque adecuado para hacerlo.

    “Por suerte tenemos el ‘Austral’ (del CONICET) que opera la Armada pero en temas de oceanografía. En este caso también necesitamos un buque que pueda abordar el estudio de las pesquerías.”, sostuvo Padín.

    Entre las necesidades que tiene el INIDEP relatadas por su director, puntualizó sobre “un nuevo buque pesquero oceanográfico, que es un buque de 85 metros que está en la última etapa en la definición del perfil para largar la licitación con un crédito del BID”, afirmó Padín el último 8 de noviembre.

    En su disertación dejó aclarado: “…en el futuro muelle (en referencia al del INIDEP), que si Dios quiere pronto lo tendremos, también vamos a poder tener nuestro nuevo buque Ice Class, fondeado por lo menos un par de meses en verano. Este buque es una oportunidad única, será una oportunidad muy grande, que tiene que ver con la licitación internacional, que no fue una decisión del INIDEP –para aclarar algunas cosas que surgen por ahí-. Ese buque va a permitir realizar convenios o fortalecer convenios que tenemos o con instituciones del Estado y también con países que tengan interés en cooperar con Argentina y trabajar en conjunto para abordar una serie de investigaciones que excedan las capacidades que hoy tenemos”, concluyó Padin.

    Por otra parte y con una enorme claridad, Domingo Contessi le contó a esta Editorial y lo hizo aún más público días atrás en la botadura del “Yani G”. Ver nota que tuvo un fuerte impacto en nuestro colega Adrián Amoedo y publicado por el prestigioso “Faro de Vigo” de España bajo el título “Freire, Armón y Gondán” se postulan para fabricar el mayor oceanográfico de Argentina.

    Amoedo relata que el INIDEP cierra el plazo para recibir propuestas de astilleros con tres españoles y otros de China, Holanda, Corea, Francia y Argentina (lo que más nos interesa desde nuestro lugar).

    “Argentina inició a finales de agosto la tramitación internacional para localizar a un astillero que fabrique el que será su mayor buque oceanográfico, una unidad de clase polar de al menos 85 metros de eslora. A finales de octubre, y tras haber habilitado una prórroga, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) recibió las muestras de intereses de una serie de compañías y, como estaba previsto, el naval gallego está representado por Armón y por Freire Shipyard, las dos atarazanas especializadas en la fabricación de estos barcos altamente especializados. Los dos forman, junto a Astilleros Gondán, la representación española en un proceso al que también se presentaron atarazanas de la propia Argentina, China, Holanda, Corea del Sur y Francia.”, describió en la publicación.

    En su informe publicado este mismo domingo, “Faro de Vigo”, destaca: “Argentina logró en el primer trimestre 125 millones dólares (unos 115 millones de euros al cambio actual) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para desarrollar el Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Sanidad Agropecuaria y del Manejo Sustentable de los Recursos Marítimos de Argentina (Prosama), cuyo principal objetivo es la construcción del buque.”

    “En concreto, el proceso se cerró el pasado 23 de octubre y según pudo saber este periódico en fuentes cercanas al proceso un buen número de astilleros se postularon para llevar a cabo la obra. Armón, que ya facturó en sus instalaciones de Vigo otros dos oceanográficos para Argentina (Víctor Angelescu en 2017 y el Mar Argentino en 2019), y Freire, que fabricó unidades emblemáticas para países de Sudamérica como el BAP Carrasco (2017), de Perú, figuran entre los contendientes.”, describe el artículo en la parte referida a nuestro país y al futuro buque.

    “Ahora, una consultoría internacional se encargará de recabar las propuestas e iniciará una licitación que será de carácter internacional. Los astilleros podrán entonces presentar sus ofertas, tanto técnicas como económicas, para su valoración.”

    “En liza hay dos astilleros argentinos, si bien la industria del país se ha mostrado en las últimas semanas muy disconforme con la licitación. El responsable del Astillero Federico Contessi, Domingo Contessi, se mostró muy crítico con sus gobernantes por el momento en el que lanzó la licitación (Argentina sufre una crisis inflacionaria) y por las especificaciones técnicas del buque, que alejan el pedido de la industria local. ‘Son prácticamente iguales a las especificaciones del buque Odón de Buen’, dijo al medio local Pescare en alusión al buque que construye Armón Vigo para el Instituto Español de Oceanografía (IEO), dejando caer que será este astillero el que se adjudique la unidad argentina. “Es demasiado burdo”, denunció.

    “El Gobierno de Uruguay anunció en julio que el astillero vigués Francisco Cardama construirá dos patrulleras de vigilancia de altura (OPV, offshore patrol vessels) por 82,2 millones de euros para ampliar y mejorar la vigilancia de sus mares. Y Argentina no se quiere quedar atrás. La Prefectura Naval del país anunció que comprará cuatro unidades similares para renovar su flota y poder controlar su amplia plataforma marítima.”, agrega además la periodista Lara Graña.

    Ahora bien, ¿el nuevo escenario político de la Argentina permitirá esto? ¿Lo dejarán “abrochado” antes del fin de la gestión del actual gobierno aun sabiendo que podría terminar en un escándalo?

    Al cierre de la presente edición de PESCARE es todo incertidumbre. Teléfonos que dejaron de atenderse y respuestas a tono de disculpas por no saber que decir ante la reciente elección del nuevo Presidente de la Nación.

    Se moverán varias “fichas”, de eso no hay dudas si es que el cambio realmente va a existir y el orden prometido sea una realidad, en definitiva, todas las personas de bien pretendemos que el trabajo de la Argentina se haga en nuestro país.

    Relacionado

    Argentina investigacion pesca
    Compartir: Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Noticia AnteriorJornada bisagra en los destinos de la Patria
    Siguiente Noticia Javier Milei Presidente de la Nación. Los muertos que vos matais gozan de buena salud
    Foto del avatar
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus páginas es posible encontrar información actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislación, entre otros contenidos de elaboración propia.

    Noticias Relacionadas

    Industria Naval

    El Sotavento, nueva construcción marplatense para la flota del Grupo San Isidro

    Por Antonella27 de octubre de 20253 Minutos
    Industria Naval

    BP Sotavento, una nueva unidad se bota hoy en Contessi

    Por Antonella25 de octubre de 20252 Minutos
    Industria Naval

    Astilleros Freire construye nuevo buque para la acuicultura noruega

    Por Antonella25 de octubre de 20253 Minutos
    Industria Naval

    Finalizaron las tareas en TPA: El BIP Mar Argentino ya está operativo

    Por Antonella24 de octubre de 20252 Minutos
    Industria Naval

    BP Verdel: Un siniestro que puso a prueba la ingeniería de la industria naval marplatense

    Por Pescare20 de octubre de 20254 Minutos
    Industria Naval

    Culminaron las tareas de mantenimiento del remolcador de altura Didi K

    Por Antonella11 de octubre de 20252 Minutos
    Industria Naval

    Bajo la lluvia, se botó el BP Nuevo María Elena

    Por Antonella29 de septiembre de 20255 Minutos
    Industria Naval

    Rawson fortalece su flota con la incorporación del BP Nuevo María Elena

    Por Antonella27 de septiembre de 20252 Minutos
    Industria Naval

    Grupo SPI amplia su astillero en Caleta Paula

    Por Antonella25 de septiembre de 20253 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • Para la flota congeladora, a partir de noviembre finaliza la crisis y se elevan los costos laborales
    • El SOMU rechazó la propuesta de CAFACh. Se inicia una semana decisiva
    • El Sotavento, nueva construcción marplatense para la flota del Grupo San Isidro
    • Prefectura refuerza inspecciones en Mar del Plata
    • El Límite del Poder
    • BP Sotavento, una nueva unidad se bota hoy en Contessi

    © 2025 Pescare. Todos los derechos reservados.