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    Industria Naval

    Ice Class. Definiciones de la Industria Naval que desembarcaron en Vigo

    PescarePor Pescare20 de noviembre de 20236 Minutos
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    Fueron de trascendencia intercontinental las palabras de Domingo "Vito" Contessi respecto a la defensa de la pujante industria naval argentina, a tal punto que llegaron al puerto de Vigo en la escritura del principal peri贸dico de la pesca viguense "El Faro de Vigo", referente mundial de esta actividad bajo la relevante y exquisita pluma de Lara Gra帽a y Adri谩n Amoedo.
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    Todos miran al INIDEP y sus definiciones con respecto a la construcci贸n del buque de investigaci贸n ICE CLASS. 驴Qui茅n lo debe definir? 驴El propio Instituto? 驴El Estado argentino? 驴El BID que es qui茅n lo financiar谩?, o 驴alg煤n monje negro que no se cansa de viajar haciendo lobby ad hoc para lograr el objetivo?…

    Justamente fue el propio director del Instituto Lic. Oscar Pad铆n, quien durante el 1潞 Congreso de la Iniciativa Pampa Azul, se encarg贸 de poner el tema sobre el tapete, luego de reconocer el esfuerzo de las tripulaciones y del BIP Victor Angelescu en campa帽as como la afrontada este a帽o a las Islas Georgias, pero sin ser el buque adecuado para hacerlo.

    鈥淧or suerte tenemos el 鈥楢ustral鈥 (del CONICET) que opera la Armada pero en temas de oceanograf铆a. En este caso tambi茅n necesitamos un buque que pueda abordar el estudio de las pesquer铆as.鈥, sostuvo Pad铆n.

    Entre las necesidades que tiene el INIDEP relatadas por su director, puntualiz贸 sobre 鈥渦n nuevo buque pesquero oceanogr谩fico, que es un buque de 85 metros que est谩 en la 煤ltima etapa en la definici贸n del perfil para largar la licitaci贸n con un cr茅dito del BID鈥, afirm贸 Pad铆n el 煤ltimo 8 de noviembre.

    En su disertaci贸n dej贸 aclarado: 鈥溾n el futuro muelle (en referencia al del INIDEP), que si Dios quiere pronto lo tendremos, tambi茅n vamos a poder tener nuestro nuevo buque Ice Class, fondeado por lo menos un par de meses en verano. Este buque es una oportunidad 煤nica, ser谩 una oportunidad muy grande, que tiene que ver con la licitaci贸n internacional, que no fue una decisi贸n del INIDEP 鈥損ara aclarar algunas cosas que surgen por ah铆-. Ese buque va a permitir realizar convenios o fortalecer convenios que tenemos o con instituciones del Estado y tambi茅n con pa铆ses que tengan inter茅s en cooperar con Argentina y trabajar en conjunto para abordar una serie de investigaciones que excedan las capacidades que hoy tenemos鈥, concluy贸 Padin.

    Por otra parte y con una enorme claridad, Domingo Contessi le cont贸 a esta Editorial y lo hizo a煤n m谩s p煤blico d铆as atr谩s en la botadura del 鈥淵ani G鈥. Ver nota que tuvo un fuerte impacto en nuestro colega Adri谩n Amoedo y publicado por el prestigioso 鈥淔aro de Vigo鈥 de Espa帽a bajo el t铆tulo 鈥淔reire, Arm贸n y Gond谩n鈥 se postulan para fabricar el mayor oceanogr谩fico de Argentina.

    Amoedo relata que el INIDEP cierra el plazo para recibir propuestas de astilleros con tres espa帽oles y otros de China, Holanda, Corea, Francia y Argentina (lo que m谩s nos interesa desde nuestro lugar).

    鈥淎rgentina inici贸聽a finales de agosto聽la聽tramitaci贸n internacional para localizar a un astillero que fabrique el que ser谩 su mayor buque oceanogr谩fico, una unidad de clase polar de al menos 85 metros de eslora. A finales de octubre, y tras haber habilitado una pr贸rroga, el聽Instituto Nacional de Investigaci贸n y Desarrollo Pesquero (Inidep)聽recibi贸 las muestras de intereses de una serie de compa帽铆as y, como estaba previsto,聽el naval gallego est谩 representado por Arm贸n y por Freire Shipyard, las dos atarazanas especializadas en la fabricaci贸n de estos barcos altamente especializados. Los dos forman, junto a聽Astilleros Gond谩n, la representaci贸n espa帽ola en un proceso al que聽tambi茅n se presentaron atarazanas de la propia Argentina, China, Holanda, Corea del Sur y Francia.鈥, describi贸 en la publicaci贸n.

    En su informe publicado este mismo domingo, 鈥淔aro de Vigo鈥, destaca: 鈥淎rgentina logr贸 en el primer trimestre 125 millones d贸lares (unos 115 millones de euros al cambio actual) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para desarrollar el Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Sanidad Agropecuaria y del Manejo Sustentable de los Recursos Mar铆timos de Argentina (Prosama), cuyo principal objetivo es la construcci贸n del buque.鈥

    鈥淓n concreto, el proceso se cerr贸 el pasado 23 de octubre y seg煤n pudo saber este peri贸dico en fuentes cercanas al proceso un buen n煤mero de astilleros se postularon para llevar a cabo la obra. Arm贸n, que ya factur贸 en sus instalaciones de Vigo otros dos oceanogr谩ficos para Argentina (V铆ctor Angelescu en 2017 y el Mar Argentino en 2019), y Freire, que fabric贸 unidades emblem谩ticas para pa铆ses de Sudam茅rica como el BAP Carrasco (2017), de Per煤, figuran entre los contendientes.鈥, describe el art铆culo en la parte referida a nuestro pa铆s y al futuro buque.

    鈥淎hora, una consultor铆a internacional se encargar谩 de recabar las propuestas e iniciar谩 una licitaci贸n que ser谩 de car谩cter internacional. Los astilleros podr谩n entonces presentar sus ofertas, tanto t茅cnicas como econ贸micas, para su valoraci贸n.鈥

    鈥淓n liza hay dos astilleros argentinos, si bien la industria del pa铆s se ha mostrado en las 煤ltimas semanas muy disconforme con la licitaci贸n. El responsable del Astillero Federico Contessi,聽Domingo Contessi, se mostr贸 muy cr铆tico con sus gobernantes por el momento en el que lanz贸 la licitaci贸n (Argentina sufre una crisis inflacionaria) y por las especificaciones t茅cnicas del buque, que alejan el pedido de la industria local.聽鈥楽on pr谩cticamente iguales a las especificaciones del buque聽Od贸n de Buen鈥, dijo al medio local聽Pescare聽en alusi贸n al buque que construye聽Arm贸n Vigo聽para el Instituto Espa帽ol de Oceanograf铆a (IEO),聽dejando caer que ser谩 este astillero el que se adjudique la unidad argentina. 鈥淓s demasiado burdo鈥, denunci贸.

    鈥淓l Gobierno de Uruguay anunci贸 en julio que el astillero vigu茅s Francisco Cardama construir谩 dos patrulleras de vigilancia de altura (OPV, offshore patrol vessels) por 82,2 millones de euros para ampliar y mejorar la vigilancia de sus mares. Y Argentina no se quiere quedar atr谩s. La Prefectura Naval del pa铆s anunci贸 que comprar谩 cuatro unidades similares para renovar su flota y poder controlar su amplia plataforma mar铆tima.鈥, agrega adem谩s la periodista Lara Gra帽a.

    Ahora bien, 驴el nuevo escenario pol铆tico de la Argentina permitir谩 esto? 驴Lo dejar谩n 鈥渁brochado鈥 antes del fin de la gesti贸n del actual gobierno aun sabiendo que podr铆a terminar en un esc谩ndalo?

    Al cierre de la presente edici贸n de PESCARE es todo incertidumbre. Tel茅fonos que dejaron de atenderse y respuestas a tono de disculpas por no saber que decir ante la reciente elecci贸n del nuevo Presidente de la Naci贸n.

    Se mover谩n varias 鈥渇ichas鈥, de eso no hay dudas si es que el cambio realmente va a existir y el orden prometido sea una realidad, en definitiva, todas las personas de bien pretendemos que el trabajo de la Argentina se haga en nuestro pa铆s.

    Argentina investigacion pesca
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