Contin煤an las obras para recuperar metros en el 谩rea operativa del Espig贸n 3 del Puerto de Mar del Plata. Adem谩s el Consorcio Portuario realizar谩 dos nuevas licitaciones.
La superficie a recuperar estuvo ocupada en el 煤ltimo lustro por 鈥済eotubos鈥, donde se almacenaban sedimentos que eran derivados de las obras de dragada del a帽o 2017.
El Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, mediante un env铆o de prensa se帽al贸 que 鈥渇rente a versiones period铆sticas que advierten sobre situaciones de contaminaci贸n en jurisdicci贸n portuaria, el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata desmiente esa situaci贸n y recuerda que con intervenci贸n y autorizaci贸n de la justicia y organismos competentes se completan los trabajos de remediaci贸n de espacios donde durante los 煤ltimos a帽os se preservaron los sedimentos retirados durante anteriores obras de dragado鈥.
Los actuales trabajos comenzaron en el mes de agosto 煤ltimo, tras la habilitaci贸n por parte de la Justicia, la que a trav茅s de un fallo dio autorizaci贸n en funci贸n de elementos probatorios presentados, entre ellos an谩lisis espec铆ficos de aquellos materiales que se mantuvieron a resguardo en los mencionados 鈥済eotubos鈥 durante m谩s de cinco a帽os.
Los desechos retirados, pasaron ahora a disposici贸n final, de acuerdo a normativas ambientales vigentes, para quedar ahora disponibles para la operatoria portuaria unos 20.000 metros cuadrados de superficie lindante al Muelle 3 del puerto de Mar del Plata, donde se los hab铆a almacenado desde 2017.
Vale recordar que sobre ese sector pesaba una medida cautelar a ra铆z de un proceso judicial que se inici贸 en el a帽o 2019 y durante el tiempo transcurrido desde entonces se realizaron peri贸dicos monitoreos y an谩lisis a cargo de laboratorios habilitados por el Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, con participaci贸n del propio organismo que oficia como autoridad ambiental.
A esa amplia parcela, que por estos d铆as se advierte llana y con 煤ltimos trabajos de maquinarias para alistamiento del terreno, la consideran desde la administraci贸n que conduce Gabriel Felizia, de real relevancia para la futura operatoria que se espera en el puerto de Mar del Plata a partir del inicio de las tareas de exploraci贸n petrolera off shore frente a estas costas.
Por otra parte, se realizar谩n dos nuevos llamados p煤blicos para la presentaci贸n de propuestas. Los mismos fueron realizados por el mismo Consorcio Portuario, para la ocupaci贸n de dos parcelas dentro de su jurisdicci贸n.
El primero de ellos es el referido a la Parcela 35-J.2, ubicado en la calle B/P Don Tom谩s Rold谩n Nro. 1273, parcela que se encuentra en la denominada Zona Industrial del puerto marplatense. La misma tiene una superficie de 795,50 metros cuadrados.
La fecha estipulada para la apertura de las propuestas es el mi茅rcoles 11 de octubre a las 9 en la sede del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, teniendo como valor de las bases del llamado $ 1.000 + IVA.
En el mismo sentido el propio Consorcio hizo un llamado a Presentaci贸n de Propuestas de similares caracter铆sticas, en la misma zona que administra.
El segundo llamado es para la parcela que tiene la denominaci贸n 65-B, la cual est谩 ubicada en Avenida de los Pescadores 669, espacio que tiene una superficie de 302,30 metros cuadrados.
Al igual que el primero de los llamados, la apertura de las propuestas se llevar谩 a cabo el mismo d铆a, pero en este caso a la hora 10 en la misma sede del Consorcio Portuario, ubicada en la calle B/P Marl铆n 404 del puerto de Mar del Plata, teniendo tambi茅n un valor de $ 1.000 + IVA el valor de las bases del llamado.
Vale recordar que los anteriores llamados a licitaci贸n de espacios dentro de la jurisdicci贸n del puerto marplatense, se realizaron en los meses de julio y agosto, tambi茅n con tres convocatorias para cada uno de ellos.
En este mismo sentido, ya en el mes de marzo del presente a帽o, el mismo Organismo en pos de ordenar los espacios de su competencia, realizaron tambi茅n una convocatoria para un nuevo espacio 鈥揺n este caso tur铆stico y comercial- de m谩s de 35 mil metros cuadrados donde funcionara el estadio Almirante Brown, popularmente conocido como 鈥淢anzana de los Circos鈥.
La idea de este 煤ltimo espacio mencionado es reforzar nuevas actividades tur铆sticas y comerciales, con el prop贸sito de generar un lugar de v铆nculo con la comunidad para expresiones de tipo cultural e identidad portuaria.
Justamente sobre ese mismo sector, pero lindante al futuro lugar recreativo y comercial, hoy funcionan algunas empresas, las cuales estar铆an ocupando espacios de modo irregular, donde el Consorcio pretende colocar all铆 c谩maras frigor铆ficas, entre varias sectores que puedan ser parte de la log铆stica para ampliar la oferta exportadora del puerto de Mar del Plata, sobre todo aquellas vinculadas con una nueva empresa que procesa papas, la cual en poco tiempo estar谩 funcionando en el parque industrial General Savio de Mar del Plata 鈥 Bat谩n.
En su momento el presidente del Consorcio Portuario Gabriel Felizia le coment贸 a PESCARE que 鈥si queremos sacar m谩s kiwi o papas fritas o el producto que sea desde el sudeste de la provincia de Buenos Aires, y no hay fr铆o, no se puede hacer nada. Por eso estamos convencidos en apostar a esta l铆nea de trabajo. Apuntamos a recibir iniciativas de calidad que, de la mano de fuertes inversiones e ideas innovadoras, contribuyan a desarrollar el enorme potencial tur铆stico y comercial que tiene nuestro puerto. Qued贸 demostrado el fant谩stico complemento que las actividades recreativas pueden ser para la capacidad productiva que tiene esta terminal con sus industrias y servicios鈥.


Cabe destacar que ante la llegada de Lamb Weston Holding Company al parque industrial Gral. Savio de Bat谩n y su decisi贸n de exportar la producci贸n de papas preelaboradas refrigeradas v铆a puerto Mar del Plata, m谩s a煤n, ante la posibilidad de encontrar petr贸leo en la zona CAN-100 pozo Argerich, ese espacio puede ser r谩pidamente utilizado, por cuanto desde estas l铆neas alertamos al sector pesquero para ofrecer alternativas de inversi贸n en esa demandada zona, porque seguramente una vez ocupadas habr谩 芦mares de l谩grimas禄 y seguramente miles de reproches, ya que dejar谩 casi inactivo el muelle de la secci贸n 12 y 13 de ese mismo espig贸n.






