Continúan las obras para recuperar metros en el área operativa del Espigón 3 del Puerto de Mar del Plata. Además el Consorcio Portuario realizará dos nuevas licitaciones.
La superficie a recuperar estuvo ocupada en el último lustro por “geotubos”, donde se almacenaban sedimentos que eran derivados de las obras de dragada del año 2017.
El Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, mediante un envío de prensa señaló que “frente a versiones periodísticas que advierten sobre situaciones de contaminación en jurisdicción portuaria, el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata desmiente esa situación y recuerda que con intervención y autorización de la justicia y organismos competentes se completan los trabajos de remediación de espacios donde durante los últimos años se preservaron los sedimentos retirados durante anteriores obras de dragado”.
Los actuales trabajos comenzaron en el mes de agosto último, tras la habilitación por parte de la Justicia, la que a través de un fallo dio autorización en función de elementos probatorios presentados, entre ellos análisis específicos de aquellos materiales que se mantuvieron a resguardo en los mencionados “geotubos” durante más de cinco años.
Los desechos retirados, pasaron ahora a disposición final, de acuerdo a normativas ambientales vigentes, para quedar ahora disponibles para la operatoria portuaria unos 20.000 metros cuadrados de superficie lindante al Muelle 3 del puerto de Mar del Plata, donde se los había almacenado desde 2017.
Vale recordar que sobre ese sector pesaba una medida cautelar a raíz de un proceso judicial que se inició en el año 2019 y durante el tiempo transcurrido desde entonces se realizaron periódicos monitoreos y análisis a cargo de laboratorios habilitados por el Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, con participación del propio organismo que oficia como autoridad ambiental.
A esa amplia parcela, que por estos días se advierte llana y con últimos trabajos de maquinarias para alistamiento del terreno, la consideran desde la administración que conduce Gabriel Felizia, de real relevancia para la futura operatoria que se espera en el puerto de Mar del Plata a partir del inicio de las tareas de exploración petrolera off shore frente a estas costas.
Por otra parte, se realizarán dos nuevos llamados públicos para la presentación de propuestas. Los mismos fueron realizados por el mismo Consorcio Portuario, para la ocupación de dos parcelas dentro de su jurisdicción.
El primero de ellos es el referido a la Parcela 35-J.2, ubicado en la calle B/P Don Tomás Roldán Nro. 1273, parcela que se encuentra en la denominada Zona Industrial del puerto marplatense. La misma tiene una superficie de 795,50 metros cuadrados.
La fecha estipulada para la apertura de las propuestas es el miércoles 11 de octubre a las 9 en la sede del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, teniendo como valor de las bases del llamado $ 1.000 + IVA.
En el mismo sentido el propio Consorcio hizo un llamado a Presentación de Propuestas de similares características, en la misma zona que administra.
El segundo llamado es para la parcela que tiene la denominación 65-B, la cual está ubicada en Avenida de los Pescadores 669, espacio que tiene una superficie de 302,30 metros cuadrados.
Al igual que el primero de los llamados, la apertura de las propuestas se llevará a cabo el mismo día, pero en este caso a la hora 10 en la misma sede del Consorcio Portuario, ubicada en la calle B/P Marlín 404 del puerto de Mar del Plata, teniendo también un valor de $ 1.000 + IVA el valor de las bases del llamado.
Vale recordar que los anteriores llamados a licitación de espacios dentro de la jurisdicción del puerto marplatense, se realizaron en los meses de julio y agosto, también con tres convocatorias para cada uno de ellos.
En este mismo sentido, ya en el mes de marzo del presente año, el mismo Organismo en pos de ordenar los espacios de su competencia, realizaron también una convocatoria para un nuevo espacio –en este caso turístico y comercial- de más de 35 mil metros cuadrados donde funcionara el estadio Almirante Brown, popularmente conocido como “Manzana de los Circos”.
La idea de este último espacio mencionado es reforzar nuevas actividades turísticas y comerciales, con el propósito de generar un lugar de vínculo con la comunidad para expresiones de tipo cultural e identidad portuaria.
Justamente sobre ese mismo sector, pero lindante al futuro lugar recreativo y comercial, hoy funcionan algunas empresas, las cuales estarían ocupando espacios de modo irregular, donde el Consorcio pretende colocar allí cámaras frigoríficas, entre varias sectores que puedan ser parte de la logística para ampliar la oferta exportadora del puerto de Mar del Plata, sobre todo aquellas vinculadas con una nueva empresa que procesa papas, la cual en poco tiempo estará funcionando en el parque industrial General Savio de Mar del Plata – Batán.
En su momento el presidente del Consorcio Portuario Gabriel Felizia le comentó a PESCARE que “si queremos sacar más kiwi o papas fritas o el producto que sea desde el sudeste de la provincia de Buenos Aires, y no hay frío, no se puede hacer nada. Por eso estamos convencidos en apostar a esta línea de trabajo. Apuntamos a recibir iniciativas de calidad que, de la mano de fuertes inversiones e ideas innovadoras, contribuyan a desarrollar el enorme potencial turístico y comercial que tiene nuestro puerto. Quedó demostrado el fantástico complemento que las actividades recreativas pueden ser para la capacidad productiva que tiene esta terminal con sus industrias y servicios”.
Cabe destacar que ante la llegada de Lamb Weston Holding Company al parque industrial Gral. Savio de Batán y su decisión de exportar la producción de papas preelaboradas refrigeradas vía puerto Mar del Plata, más aún, ante la posibilidad de encontrar petróleo en la zona CAN-100 pozo Argerich, ese espacio puede ser rápidamente utilizado, por cuanto desde estas líneas alertamos al sector pesquero para ofrecer alternativas de inversión en esa demandada zona, porque seguramente una vez ocupadas habrá «mares de lágrimas» y seguramente miles de reproches, ya que dejará casi inactivo el muelle de la sección 12 y 13 de ese mismo espigón.