El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) dio inicio a una nueva campaña científica con el objetivo de calibrar equipos de medición acústica y estudiar recursos pesqueros clave del litoral bonaerense.
El pasado sábado 12 de abril, el Gabinete de Hidroacústica del INIDEP zarpó a bordo del Buque de Investigación Pesquera (BIP) Mar Argentino para desarrollar una campaña centrada en la calibración de la ecosonda científica monohaz Simrad EK-80, es una tarea que anualmente se desarrolla en esta época del año y pretende trimar este equipo electrónico para una mayor detección y precisión de los recursos vivos en la columna de agua que monitorea. Este moderno instrumento es utilizado en la evaluación de la abundancia de recursos pelágicos mediante métodos acústicos y en estudios de la respuesta acústica e intensidad de blanco de distintos organismos marinos.
Además de la calibración, la campaña busca determinar la presencia y densidad de postlarvas y juveniles de anchoíta (Engraulis anchoita), una especie de alto valor ecológico y comercial. También se estudiará su migración nictimeral, es decir, los desplazamientos verticales diarios que realizan en la columna de agua.
Los investigadores aprovecharán la campaña para evaluar el desempeño de diferentes dispositivos de muestreo, información clave para el diseño de futuras campañas orientadas a caracterizar los estadios tempranos de desarrollo de la anchoíta en la costa bonaerense.
Esta iniciativa se enmarca en las actividades de investigación y monitoreo permanente que lleva adelante el INIDEP para contribuir a la gestión sustentable de los recursos pesqueros del Mar Argentino.